Contáctanos
NUESTRAS WEBS:

Curiosidades

Geddy Lee revela sus canciones favoritas de Rush y como solista

Publicado

en

Foto: Matt Becker
Sigue aquí a tus artistas favoritos:

Geddy Lee, legendario cantante y bajista de los canadienses Rush, dio una entrevista en 2018 al diario inglés The Guardian. Durante la entrevista, el músico reveló sus canciones favoritas de la banda y de su carrera solista, con una historia detrás de cada una de ellas.

“Finding My Way” (Rush,1974)

Hablando acerca de los orígenes de la banda, Geddy Lee cuenta: “Tocábamos en muchas escuelas secundarias. Llegabas a Magnetawan, en Ontario, armabas todo tu equipo y comenzabas a tocar. La gente se te quedaría mirando, diciendo que qué era esto, que no podían bailar con eso. Así que comenzamos a ser impopulares en el circuito de las secundarias. Y más tarde, cuando cumplimos 18, éramos impopulares en el circuito de los bares por ser demasiado ruidosos”

Cuando estaban grabando su álbum debut Rush, el grupo debía hacerlo en sesiones nocturnas, luego de tocar cinco veces por noche en Gasworks, un bar de Toronto. Al finalizar, se dieron cuenta de que la mezcla de las canciones era “muy débil”. “Cuando lo oímos, nos rompió el corazón”, cuenta Geddy. Para remediarlo, Rush contrató a Terry Brown para que remezclara las canciones, y el productor le pidió a la banda que le trajeras más canciones. “Una de esas fue ‘Finding My Way’. Le tocamos esa canción y la amó. Nos dijo que grabaramos esa canción y que él remezclaría las otras. Y eso terminó siendo el álbum. ‘Finding My Way’ se convirtió, para mí, en un símbolo de nosotros salvando nuestro primer álbum”.

De ahí en más, Terry Brown se convertiría en productor de la banda durante los siguientes ocho años.

“2112” (2112, 1976)

Con la entrada del baterista Neil Peart, Rush se volvió una banda más compleja, y además el baterista pasó a encargarse de las letras. Para su cuarto álbum 2112, el sello Mercury le había planteado un ultimátum a la banda. Geddy Lee cuenta: “Quería que fuéramos Bad Company 2, y nosotros teníamos aspiraciones más grandes. Así que nos mantuvimos alejados de eso e insistimos en hacerlo a nuestra manera. Estábamos preparados para hundirnos junto al barco, y casi lo hicimos”.

2112 y la suite de 20 minutos que ocupaba el Lado A del vinilo terminaría siendo el gran salto a la fama de Rush. Sin embargo, también causaría controversia: debido a que la banda había reconocido la influencia de la escritora Ayn Rand, Rush fueron acusados de ser tener ideas de derecha. Sobre esto, Geddy Lee dijo: “Estábamos muy sorprendidos. Estábamos influenciados por Ayn Rand, pero para mí [el libro] El Manantial era un manifiesto artístico. La idea durante esa época de nuestras vidas era que estábamos tratando de escribir canciones originales y no queríamos ceder. El Manantial me confortó. Cuando salió todo eso, la prensa trató de darle una visión política que no era la nuestra”.

Leer Más:  Trivium y su razón para comprar un hangar para aviones




“La Villa Strangiato (An Exercise in Self-Indulgence)” (Hemispheres, 1978)

“Nuestras ideas terminaron excediendo nuestra habilidad para tocarlas”, dijo Geddy Lee acerca de esta canción. “Pensamos que íbamos a componer esta canción larga, que la grabaríamos en vivo y listo. Pero fue muy difícil, nos superó. La incluí porque me sorprendió lo popular que era la canción entre nuestros fans. Aman cuando nos ponemos locos. Sí, puede ser un autocumplido, pero creo que fue un momento importante para crear una base de fans que quería que fuéramos eso”.

“Tom Sawyer” (Moving Pictures, 1981)

Rush

“Cambió nuestras vidas”, dijo Geddy Lee acerca de la canción que abría Moving Pictures, su octavo álbum. “Tom Sawyer” se volvió una de las canciones más famosas del rock clásico, y ha aparecido en series como Futurama, Family Guy y South Park. Incluso apareció en la película I Love You, Man como uno de los temas centrales de la historia, y la banda apareció en la película a pedido del director John Hamburg.

“Roll the Bones” (Roll the Bones, 1991)

Rush

Roll The Bones marcó el regreso de la guitarra al frente de la banda, luego de que en los ochentas los sintetizadores se volvieran los protagonistas de las canciones de Rush. “Alex estaba al mando en ese momento, y nos dijo bien claro que nos estábamos ahogando entre tanto sonido sintetizado, y que quería que la guitarra volviera a su lugar”, dijo Lee. “Está bien. Me sacó un peso de encima, de cierta manera. Acepté que tal vez yo había ido demasiado lejos”. El cantante y bajista reconoce que solía ser el miembro menos firme de la banda y que Neil Peart era el más testarudo. Con el tiempo eso cambió, como dice el músico: “Creo que nuestra relación evolucionó, Alex se volvió más firme y Neil y yo nos relajamos”.

Según Lee, “Roll The Bones” es muy particular porque tiene un “ritmo relajado”. “Era una forma de calmarnos”, dice Lee, y agrega: “Rush tiene una tendencia a tomar híper rápido. No éramos tan buenos tocando de manera más relajada”.




“Grace to Grace” (My Favourite Headache, 2000)

Rush

Luego de que Neil Peart perdiera a su hija y a su esposa en un espacio de apenas 10 meses, Rush entró en pausa mientras el baterista se recuperaba. Durante esta etapa, y creyendo que Rush había terminado, Geddy Lee decidió grabar un álbum solista. “Después de un par de años, encontré consuelo en trabajar y componer. Me obsesioné con eso, y me terminé enterrando en ello. Neil estaba huyendo de todo ese dolor, y era entendible para mí que no quisiera regresar a todas esas cosas que le recordaban a la vida que le habían robado. No creí que fuera a volver, así que esto me salvó”.

Leer Más:  Alcatrazz estrenan su nuevo video "Born Innocent"

Grabando en Seattle junto a músicos de Soundgarden y Pearl Jam, Lee descubrió lo mucho que estos músicos admiraban a Rush. “No estaba acostumbrado a eso”, dijo Lee, y agrega: “Todos los músicos de Seattle pasaban a saludar. Querían presentar sus respetos, y no me había dado cuenta de lo icónico que era yo para ellos y para la música con la que se había criado. Habiendo crecido sin una escena musical y sin interactuar con otros músicos, para mí fue muy bueno estar en el medio de una comunidad musical activa. Disfruté mucho esa experiencia”.

“Headlong Flight” (Clockwork Angels, 2012)

Rush

Contrario a lo que pensaba Geddy Lee, Neil Peart y Rush terminaron volviendo. Para su álbum Clockwork Angels, la banda compuso un álbum conceptual que terminaría convirtiéndose en dos novelas y una serie de cómics. Sin embargo, Geddy dice que nunca logró entender los discos conceptuales, diciendo: “Crecí escuchando a Yes. Todavía no te puedo decir de qué tratan esos discos, honestamente. No creo que importe, porque la música y las letras crean un sonido, y eso te da una imagen de un significado. A veces, eso es suficiente para que lo termines amando”.

“Hay algo acerca de ‘Headlong Flight’ que es casi acerca de la historia de la banda, para mí”, dice Lee. “De cierta manera es algo autobiográfico. Con cuarenta años de carrera, eso pasa. Ese sentimiento en la canción de desear poder hacerlo todo de vuelta, y es verdad”.




Working Man (2015)

Para el final, Geddy eligió una grabación en vivo de la última gira de la banda, la que los llevó a tener sus primeros fans. “Era mi canción favorita para tocar cada noche, y es por eso que quería incluir esta versión en vivo”. El 1ro de agosto de 2015, “Working Man” fue la última canción que Rush tocó en su último recital. Sin embargo, Lee no estaba del todo seguro de que ese fuera su último recital, diciendo: “Neil estaba decidido con que lo era, y tocó como si fuera el último recital. Y es por eso que se bajó de la batería y nos abrazó arriba del escena, algo que juró que nunca haría. Creo que yo era un optimista. Pero No. Creo que Alex lo aceptó más como que era el final. Creo que lo destrozamos todo esa noche, pero era difícil verlo porque se puso muy emocional en los últimos 20 minutos. Esa fue la primera vez que me ahogué frente al micrófono. Así que una parte de mí lo sabía”.

 

 

Periodista de música nacido y criado en Argentina. Fanático de los videojuegos. Coleccionista de remeras negras.

Anuncio
Anuncio

Lo +leído

X