5 canciones que Iron Maiden nunca tocaron en vivo
Connect with us

Curiosidades

5 canciones que Iron Maiden nunca tocaron en vivo

Published

on

Iron Maiden

Iron Maiden es, por lejos, una de las bandas más legendarias de la historia del heavy metal, y su catálogo es de un nivel envidiable entre las agrupaciones clásicas del género.

Con nada menos que 156 canciones en total (sin contar canciones que sólo salieron como singles y covers), al momento de armar las listas de canciones para las presentaciones en vivo, la banda de Bruce Dickinson y Steve Harris obviamente debe dejar la mayor parte afuera.

Incluso con las listas cambiantes a lo largo de las giras, hay canciones que Iron Maiden nunca incluyeron en sus conciertos, por una razón u otra. En esta lista, vamos a hablar sobre cinco de esas canciones que los fans nunca pudieron escuchar en vivo de parte de la banda.

«Invaders» (The Number of the Beast, 1982)

La primera canción de The Number of the Beast, el primer trabajo de Iron Maiden junto a Bruce Dickinson, es un relato de las invasiones vikingas a las Islas Británicas. Con su brevedad y velocidad, es un gran comienzo para el álbum, además de tener algunas de las líneas de bajo más complejas del catálogo de Iron Maiden.

Y a decir verdad, esos dos últimos aspectos son las razones más probables detrás de la decisión de nunca incluirla en las presentaciones en vivo. Además, tiene una alta variedad de estilos vocales, desde los agudos hasta gritos más aguerridos, y considerando lo demandantes que son las canciones de Iron Maiden, tal vez es la mejor decisión dejarla de lado, para mantener en buen estado las cuerdas vocales de Bruce Dickinson




«The Duellists» (Powerslave, 1984)

Powerslave está en la extraña posición de ser considerado al mismo tiempo uno de los mejores álbumes de Iron Maiden, y al mismo tiempo ser considerado por algunos como «mitad clásicos, mitad relleno», incluso siendo apodado «Fillerslave» (Esclavo del relleno) por algunos usuarios del foro Maiden Fans.

TAMBIÉN LEE:
Las 100 mejores canciones de Metal del siglo

En mi opinión personal, las cuatro canciones en el medio de Powerslave son de un nivel superlativo, pero tuvieron una competencia feroz con nada menos que el tema título, «Aces High», «2 Minutes To Midnight» y «Rime of the Ancient Mariner», todas canciones que entran en los rankings de «mejores canciones de la historia del heavy metal». De esta mitad olvidada podemos mencionar a «The Duellists»: inspirada en la película de Ridley Scott del mismo nombre, tiene una larga sección instrumental donde las guitarras se disputan el protagonismo, y además trata acerca de peleas con espada, uno de los tópicos favoritos de Dickinson.




«The Prophecy» (Seventh Son of a Seventh Son, 1988)

Seventh Son of a Seventh Son fue un álbum muy especial en la carrera de Iron Maiden: fue el primero con una clara influencia progresiva, algo que el grupo mantiene hasta el día de hoy, y también fue el último de Adrian Smith hasta Brave New World del 2000.

Considerando las tendencias progresivas y la naturaleza conceptual del álbum, tiene sentido que el grupo creara algunas canciones que funcionaban mejor en el contexto de Seventh Son que como una canción suelta en un recital. Ahí entra «The Prophecy», que tiene la estructura típica de una canción de Iron Maiden hasta que al final hace la transición a una sección acústica de tintes medievales, finalizando con un lento fadeout. Seguramente es por esa transición que la banda decidió dejarla fuera de sus presentaciones.




«Como Estais Amigos» (Virtual XI, 1998)

Virtual XI no es el álbum mejor considerado de la carrera de Iron Maiden, muy lejos de eso: el último trabajo de la banda inglesa con Blaze Bayley en el micrófono es recordado menos como una despedida gloriosa de esta etapa y más como el último traspié del grupo antes de la vuelta de Bruce Dickinson.

TAMBIÉN LEE:
Cuando Doro actuó en una serie juvenil y tuvo un papel de "chica mala"

La visión negativa que tienen casi todos los fans de esta etapa puede haber provocado que algunas canciones destacables queden a la sombra. Un ejemplo de eso es «Como Estais Amigos», la canción que cierra Virtual XI: inspirada por la Guerra de Malvinas entre Inglaterra y Argentina, esta canción de atmósferas cambiantes es un plegaria en contra de la guerra, y tiene una de las mejores performances de Bayley.

Aunque Iron Maiden nunca tocaron esta canción en vivo, Blaze Bayley la sumó a sus presentaciones en vivo como solista, incluso llegando a tocarla en Argentina.

«Alexander The Great» (Somewhere In Time, 1986)

Para el final, rompemos la estructura cronológica de esta lista para hablar acerca de una de las canciones más pedidas por los fans de Iron Maiden. Procedente de Somewhere In Time y titulada de manera completa «Alexander the Great (356-323 B.C.)» en el álbum, es una de las composiciones de carácter épico que se han hecho casi tradición de la banda, junto a «Rime of the Ancient Mariner» y «The Red and The Black».

¿Por qué nunca la tocaron en vivo? Es una canción compleja, con una variedad de tiempos y atmósferas diferentes, además de tener líneas de guitarra extremadamente complejas. Pero tampoco es que Iron Maiden no lo hayan intentado: según informa «Iron Maiden Colombia FC», Nicko McBrain ha expresado su deseo de tocar la canción en vivo.

En una presentación en Estados Unidos, Bruce Dickison cantó una parte de la canción al ver una bandera griega.

 

Director del grupo editorial El Cuartel del Metal. A los 16 años fundé El Cuartel del Metal y desde entonces no he parado de descubrir nuevas cosas que me apasionen. Programador por pasión y licenciado por obligación. Practico artes marciales mixtas. ¿El mejor concierto de mi vida? Napalm Death en el 2016.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X