A Chile vienen casi todas las bandas. O sea, ni siquiera hablamos solo de Metal, es cosa de mirar el calendario y darse cuenta que casi todos los días hay espectáculos para todos los gustos, colores y bolsillo. Nuestra cartelera es un arcoiris de chances y ayer la paleta se tiñó de grises para recibir al nuevo combinado de Danny Cavanagh; Weather Systems. La banda llegó al Cariola y entregó en dos horas, una catarsis pocas veces vista que curó corazones y destrozó algunos otros.
No es que Anathema no haya venido nunca, es más, hay una relación de amistad que ha perdurado por años entre el país y la histórica banda que ha pasado por varios estilos hasta llegar al cual nos enganchamos al parecer sin retorno. Y por eso mismo, el Cariola se llenó desde temprano. Una cita así por supuesto que genera ansiedad. Y eso es lo bonito, el sentimiento detrás de una música que parece llevar cientos de años atrapada ahí en lo más recóndito de cada uno hasta que Anathema, o en este caso, Weather Systems, con Danny y Daniel Cardoso como últimos vasallos de lo que recordamos con el nombre anterior.
Crisálida y no hay más
Es que el nivel de los nacionales es superlativo. No hay cómo buscarles un rival cuando se trata de este tipo de Metal nacional y vaya que se nota. ‘Morir Aquí’ no se siente tan mal después de todo si lo cuentan de esa forma y provocando ese brillo involuntario. 30 y tantos minutitos que se pasaron volando desde Santiago hasta ‘Cabo de Hornos’ con un repaso por la discografía de la banda. Ojo, que con el disco «Niños Dioses» la banda de Cinthia Santibáñez y compañía despega con todo. Aguante Crisálida hoy y siempre.
Weather Systems: si no es ahora… Cuándo
Ya cuando la gente se impacientaba, aparece Weather Systems en el escenario del infame recinto de San Diego. Porque claro, hay que saber donde pararse para entender bien qué es lo que está pasando en el stage, pero todos queremos al Cariola a pesar de todo. Y de ahí a la intro con el clásico ‘Deep’, una que suena hasta en la radio, así que fue saltada por todos y cada uno de los presentes con la intensidad necesaria y a veces hasta reprimida.
Lo mejor de estas reversiones, más las canciones propias de Weather Systems, es que siguen llegando al corazón. Es cosa de ver cómo se llevan ‘Do Angels Sing Like Rain’ Y ‘Are You There’ o ‘Flying’ (aunque Danny no pega el grito, está resfriado y se entiende). Soraia Silva es poseída por Lee Douglas en muchos momentos al punto de hasta quebrarse más adelante, porque seamos honestos, las letras de ambas bandas son para esperar que el alma siga encendida hasta la eternidad.
Intocables, hasta evitar el desastre
Así mismo, el show se fue muy pero muy rápido. Un flechazo para no recuperarse jamás porque el desastre estuvo a punto de suceder con unos problemas técnicos mientras Cavanagh se puso a tocar el famoso Moonlight Sonata para ambientar un ratito. Luego… La trilogía del espanto; ‘Untouchable’ sonó con sus tres partes de corrido en una triada qué emocionó a muchos y dejó a muchos más casi en el suelo. Canciones desde el corazón, sin sonreír, con un dejo de desesperanza, lamento y angustia que ojalá nunca sean canónicas. Soraia Silva tuvo que ser consolada por Daniel Cardoso durante la segunda parte de esta canción tan buena para estremecer a la gente que el meme de ‘Anathema Moshpit’ cobra vida en gloria y majestad.
Por supuesto, tenía que haber una sorpresa; ‘A Natural Disaster’, jamás ejecutada por Weather Systems, hace su estreno frente a un Cariola totalmente entregado a las lágrimas derramadas en el ya tradicional suelo pegajoso del venue. Sí, no importa lo que se haga o se diga, no se pueden cambiar lo que ya pasó, pero se puede buscar un nuevo amanecer. Quién sabe, quizás los ‘Fragile Dreams’ con los que termina el show, son una forma bonita de decir que si un sueño se rompe, puede llegar uno mejor para volver a crecer de la manera correcta.
Weather Systems y su enseñanza
Que Danny haya tratado de hacer revivir a Anathema dentro de sus sistemas climáticos da a entender solo una cosa a la que debemos aferrarnos: la esperanza a través de la música. A veces parece súper simple seguir adelante, pero en otras, el sentimiento no deja que nos rindamos y hacen que todo esfuerzo valga la pena en algún momento de la vida. Weather Systems llegó, hizo daño, sanó y entregó un potente mensaje de reivindicación cuando ya parecía que nada era posible; Siempre sale el sol, aunque la niebla parezca no dejarnos ver ni la punta de nuestros dedos.
Samuel Víctor Acevedo
Fotos por Maximiliano Figueroa Henríquez


