Acá en Chile, nos gusta harto el Metal, es algo que debemos enfrentar de entrada. Casi todas las semanas encontramos afiches de un nuevo concierto y, al asistir, generalmente podemos apreciar que el apoyo es grande, con muchísima gente a pesar de que el jueguito de oferta y demanda a veces asuste, porque hay una cantidad IRRISORIA de shows por año a estas alturas. A pesar de ello, Marty Friedman es un imperdible. Dos fechas en el país y hasta un DVD oficial que se registró esta jornada, hacen sentir que él también nos quiere.
La jornada comenzó un poquito tarde porque el Meet and Greet se atrasó, pero no echó a perder el ambiente. Hidalgo es un número más que seguro si de guitarras de trata, abriendo con el temazo ‘Infragilis’. Los nacionales aprovecharon de presentar en el escenario del Cariola su último trabajo, «Lanküyen», que fue bien recibido por el público que ya llegaba. Gabriel y su banda son imprescindibles dentro del Metal instrumental del país y los aplausos del respetable son muestra de ello.
A continuación, Plasma y su formato Power Trio cautivaron a los presentes con Claudio Cordero a la cabeza. El carisma del guitarrista cada vez que hablaba y pedía el apoyo de los asistentes se notó de lejos y su show se hizo corto a decir verdad, con temas de sus álbumes «Quasar» y «Enlace». Una banda con un sonido así, está para grandes cosas.
Marty Friedman, el genio de las cuerdas
Ya, si todos esperábamos al ruliento este que se demoró 7 años en volver a pisar suelo nacional. Marty Friedman y su banda inician el show con una entrada tranquila bajo vítores incesantes. El conjunto se reúne en el stage, dicen algunas palabras de aliento y se lanzan a conquistar Santiago. ‘Deep End’ es la primera en sonar y vaya con qué potencia, para dar paso a la hermosa ‘Angel’ con un público que ya estaba entregado desde el primer saludo del guitarrista.
Ya, sí. Todos queríamos ESA canción. ‘Tornado of Souls’ séptimo corte del magnánimo «Rust In Peace» de Megadeth es invaluable cuando se trata de ver a Friedman y ver cómo reaccionan sus fans al escuchar ese legendario solo, es para notar el porqué Marty nunca ha dejado de tocarlo, a pesar de estar en una banda totalmente diferente. Ese minuto y medio y volver a 1990 vale la pena con creces, si al final hay que ser sinceros y admitir que quizás más de la mitad de los presentes conoció al guitarrista gracias a su obra junto a Mustaine.
‘Devil Take Tomorrow’ y un cover de MAXIMUM THE HORMONE (!!!!!!!!), ‘Tsume Tsume Tsume’, continuaron una noche de aquellas, donde Marty habló mucho y sí se sintió este dejo ‘especial’ de que estábamos siendo parte de un DVD oficial como no muchas veces pasa hacia este lado del mundo. Megadeth en Argentina, Rush en Brasil y Maiden acá, por nombrar algunos no más, dan fe de que somos un público bien bueno para mostrarle al mundo cómo se viven este tipo de espectáculos. Marty lo sabía. Por eso eligió a Santiago.
‘For A Friend’ culmina este tremendo viaje guitarrístico (?) de viernes por la noche, que de terrorífico no tuvo nada a pesar de ser 13. Marty, Gabriel y Claudio dieron gala de un talento envidiable a más no poder, donde todos, a su manera, nos hicieron entender que a veces las palabras están de más, incluso para corear una canción.


