Crónicas
Dark Funeral en Santiago: entregándose a la oscuridad

La oscuridad se dejó caer sobre el Teatro Cariola en la noche de este pasado 15 de marzo, así es como queremos definir lo vivido anoche. Desde las paredes del recinto empezaron a escurrir las más oscuras y extremas melodías que podríamos imaginar. El público disfrutó de un festín digno de la realeza, el cual fue aliñado con el metal extremo de los suecos de A Canorous Quintet y Dark Funeral, y en cuanto a la cuota nacional, por parte de los consolidados coterráneos de Necrodemon. Estas tres poderosas agrupaciones se encargaron de regocijar a por montones a la audiencia del recinto mediante música oscura y virtuosa. Queremos destacar que esta experiencia se trató de una instancia llena de metal rápido, extremo y con un empuje de cientos de caballos de fuerza. No solo hablamos de velocidad y pesadez sónica, sino que también de calidad; todos los componentes de riffs, percusión y voces sonaron impecables a más no poder. Una velada que sin lugar a dudas seguirá vigente en nuestra memoria debido a que el sonido alcanzó una calidad que de seguro dejó satisfecho al melómano más exigente (y a nosotros como Cuartel del metal).
La apertura de este esperado evento de metal oscuro estuvo a cargo de los ariqueños Necrodemon, quienes tuvieron la oportunidad de acompañar a Dark Funeral y A Canorous Quintet a lo largo de su gira en tierras chilenas. Necrodemon trajo al escenario un repertorio que abarcó gran parte de lo que ha sido su carrera, desde su arranque como banda en los 90s hasta lo que es su lanzamiento más reciente. Nos ofrecieron toda la brutalidad con un avasallador setlist de 9 canciones, las cuales no dieron tregua a ningún oído en los alrededores del Cariola. Necrodemon demostraron ser maestros de su arte con una ejecución musical detonadora, ritmos explosivos y una puesta en escena que conectó de inmediato con el resto de la audiencia, la cual ya iba tomando forma y aumentando en número. Esta agrupación nos mantuvo alzando nuestros puños en alto y con las cabelleras totalmente sacudidas gracias a su death metal de alto calibre.
Ya nos íbamos acercando al punto medio de este prometedor evento y era la oportunidad de presentarse para los demoledores A Canorous Quintet. El death metal melódico del quinteto es francamente increíble. Los oriundos de Estocolmo cuentan con una energía desbordante, un vocalista que utiliza a su antojo todo el espacio sobre el escenario, músicos con una virtuosidad agresiva y blast beats frenéticos. Desde que pusieron el primer pie sobre las tablas del Cariola, conectaron con la audiencia; con fanáticos que los esperaban encarecidamente y otra parte del público expetante a su frénetica propuesta musical. A Canoroues Quintet nos voló la cabeza con su rápidez y brutalidad melódica con dejos de epicidad; una propuesta veloz que nos hizo inspeccionar en lo más oscuro de nosotros mismos y expulsarlo en cada grito mostrando apoyo y ovacionando a esta verdadera bandaza. Claramente Quintet tampoco olvidará su paso por la capital, ya que el mismo vocalista indicó que este ha sido la mejor presentación que han tenido a la fecha. Es una verdadera alegría haber sido parte de su historia como banda y qué mejor que haber estado en su presentación mejor evaluada según ellos mismos.
Para la culminación de esta noche de metal extremadamente a la vena, llegan los consagrados Dark Funeral, quienes estaban más que listos para cerrar el evento con broche de oro y su ambientación tanto o más oscura que los indómitos rincones del mismísimo averno sobre la tierra. El telón detrás de Dark Funeral ostentaba la imagen de un Nosferatu por lado, ambos rodeados por un mar de sangre y que entregaban una ambientación y experiencia única, digno de la presencia de estos gigantes del black metal a nivel mundial. Estos tremendos exponentes del metal cuya fascinación es adorar al “cola de flecha”, se regodeó sobre el escenario con su música estridente y energía inigualable. Cada uno de los miembros de este oscuro funeral llevaba una verdadera armadura, lo cual sumaba un carácter de epicidad que pocas bandas logran estilar de manera hecha y derecha. Dark Funeral entregó un show que definitivamente cumplió y superó las expectativas de cada uno de los que estábamos disfrutando dentro del teatro caroliense. El recorrido musical de Dark Funeral se hizo presente gracias a canciones de distintas etapas de los gigantes suecos.
La gira de Dark Funeral por Chile quedó marcada con fuego y sangre en medio del abismo que los recibió en Santiago.
Alan Gormaz Cartagena
Fotos por Daniela Cortés Sarmiento

You must be logged in to post a comment Login