Apenas nos encontramos terminando el mes de febrero y el sol sigue pegando fuerte; definitivamente nos queda mucho recorrido por delante para este 2025 en cuanto a eventos de nuestro apreciado metal en todas sus formas. Sin embargo, y a pesar de tener a marzo a la vuelta de la esquina, pudimos apreciar un concierto fascinante tomando lugar en medio de la capital chilena: Atheist y Cryptopsy en Sala Metrónomo el pasado 19 de febrero. Ambas bandas ya son precedidas por su influencia, pulcritud sonora y potencia avasalladora. Para esta ocasión, los encargados de encender la dinamita de metal que se venía fueron los coterráneos de Overtoun. Tuvimos la fortuna de presenciar a estas prominentes entidades del death metal trabajando codo a codo y queremos compartirlo con ustedes.
Sala Metrónomo recibió a los primeros asistentes con el desplante en escena de Overtoun, una excelente adición para la fórmula de este concierto considerando el death metal que hacen: riffs hipnotizantes y cambios abruptos de calce perfecto cuyo vocalista. Claramente estos puntos se adhieren de la mejor manera la suma de Atheist+Cryptopsy. Su vocalista, Yoav Ruiz-Fengold, no solo participó junto a Overtoun, sino que también se trata del mismísimo bajista de Atheist y nos demostró sus dotes sobre el escenario mediante una energía inagotable. Esta mezcla de talento y energía se desplaza sobre Overtoun y Atheist tupido y parejo. La participación de Overtoun fue tan impecable como potente, tan directa como avasalladora. Ansiamos ver más de su recorrido como banda en el futuro cercano.
Atheist nos dio un recorrido por sus álbumes insignes tales como Unquestionale Presence, Piece of time y Elements. Los floridanos nos trajeron una mezcla muy dadivosa de metal con tintes técnicos marcadísimos e innegables, el cual a ratos coquetea e indaga en el jazz y ritmos latinoamericanos, lo que hizo que la audiencia prendiera en medio de una combustión sonora que mezcló potencia, alegría y melenas cabeceando cada riff de estos titanes. La química de los integrantes de Atheist es un elemento que merece reconocimiento no solo de sus fans, sino que de la comunidad metalera en general. Siempre han sido capaces de experimentar sin dejar de ser ellos mismos en cuanto a la asertividad y potencia de su death metal técnico. Atheist compartió sus himnos con el público chileno y de seguro no lo olvidaremos en un buen tiempo. Un sonido progresivo que en tres palabras es LE-GEN-DARIO.
Cryptopsy fue el segundo plato fuerte de la convocatoria, quienes trajeron su brutal death metal de renombre para sacudir las dependencias de Sala Metrónomo. La participación de los canadienses fue una demostración consistente y tangible de la brutalidad sonora que pueden alcanzar. La batería de Flo Mounier es francamente una fuerza de la naturaleza imposible de pasar por alto. Es francamente increíble y atrapante como 4 personas pueden crear esta auténtica carnicería hecha música: riffs desenfrenados y desgarradores, un bajo dominante y a ratos funk y una batería capaz de implementar ritmos impensados para algunos rincones de la imaginación humana. Cryptopsy regaloneó a los espectadores con temas de sus distintivos trabajo en Blasphemy Made Flesh y el ya a estas alturas inconfundible y elemental None So Vile.
Definitivamente un recital que quedó grabado a fuego en el colectivo metalero chileno. Fuera de este mundo y fuera de cualquier etiqueta que se le pueda asignar; músicos de alto a nivel capaces de traer el infierno a nuestros oídos.
Alan Gormaz Cartagena
Fotos: Daniela Cortés Sarmiento


