Después del lanzamiento de Floodland, uno de los mayores y mejores exponentes del rock gótico, por fin la palabra éxito estaba en el vocabulario de Andrew Eldritch. Pero como siempre pasa en estos casos, el disco siguiente tendría la dura misión de mantener o no este éxito. Antes de que fuese terminado, Patricia Morrison dejó la banda y la suplantó Tony James, mientras que para retomar el sonido de guitarras del álbum debut, Eldritch contrató a los guitarristas Tim Bricheno y Andrew Bruhn. Apoyados por el inconfundible Doktor Avalanche, The Sisters of Mercy dijo adiós a las producciones de estudio con Vision Thing.
El álbum parte con la pesada «Vision Thing», que resulta ser bastante entretenida y bailable, obviamente considerando que los fanáticos del rock gótico les guste bailar. «Ribbons» también es pesada, pero es más oscura que la anterior. Si bien es una de las mejores canciones del álbum, falla en tener un despegue real, pues se da vuelta en un mismo patrón rítmico. Acá los ansiosos debieron haber sufrido en su momento. En «Detonation Boulevard» se puede percibir la influencia del hard rock británico, de hecho, el riff principal pasaría sin problemas como una invención de Gary Moore. «Something Fast» son de esas pistas que llamo «canciones para la fogata», ya que es un rock acústico melancólico, pero simple.
El riff de «When Don’t See Me» siempre me ha parecido muy similar al introductorio de «Rainbow in the Dark» de Dio, pero quitando esa apreciación, hay que reconocer que es muy buena. «Doctor Jeep», en cambio, es una de las más rápidas, al menos para los estándares del rock gótico, cuyo riff y música son geniales. No obstante, peca en ser un tanto repetitiva, pero en este caso eso pasa a un segundo plano. Tal vez «More» sea el único vestigio de Floodland en el sentido de los sonidos sintetizados de dark wave presentes en sus primeros minutos. También destaco la inclusión de un coro de góspel y el sonido de las guitarras distorsionadas, que le otorgan un sello distinto comparado al resto del material del disco. El álbum termina con «I Was Wrong», un tema acústico más alternativo, incluso, hasta indie en ciertos aspectos. Aunque la melodía es atractiva, discrepo con la duración, pues hay dos minutos que sobran.
Vision Thing pone fin a la etapa creativa de The Sisters of Mercy con una nota azul. A pesar de que hay momentos geniales como la canción homónima, «Doctor Jeep» o «More», hay otros que no pasan de ser buenos. Veo a esta producción como un desafío interesante autoimpuesto por Eldritch, en el sentido de que no siguió la senda dark wave de Floodland prefiriendo retomar el rock gótico de First and Last and Always, pero siendo un poco más abierto a lo comercial y optando por un sonido no tan oscuro. Por esa razón, Vision Thing es un álbum que está en un término medio hacia arriba, pues es una mezcla de ambos mundos, el rock gótico puritano de First and Last and Always y el rock gótico/dark wave de Floodland. En general, Vision Thing mantuvo el éxito, pero nos dejó con gusto a poco.

