Reseña: Anvil - «One and Only» (2024)

Reseña: Anvil – "One and Only" (2024)

Nuevamente Anvil nos demuestra de que está hecha con One and Only, un álbum que rememora sus años de gloria con una visión en su público.

• >
  • >

Lo dije en la reseña de Ghost Stories de Blue Öyster Cult, hay bandas que no entiendo como no llegaron a ser grandes si lo tenían todo; una de ellas es Anvil. Un power trio canadiense que supo adoptar el sonido de la Nueva ola del heavy metal británico y explayarse con un estilo norteamericano potente. Hay varias agrupaciones consistentes en el mundo del metal como U.D.O. o Saxon que, independiente si la industria musical los considera un número vendedor, siguen fieles a su consigna desde hace décadas. Anvil es uno de sus casos, ya que es imparable al momento de publicar álbumes estables. Este 2024, el trío liderado por Steve "Lips" Kudlow y Robb Reiner nuevamente nos muestran de que están hechos con el apropiado título de One and Only.

La inicial "One and Only" rememora el clásico estilo de la banda que, a pesar de ser repetitiva, es gustosa y con proyecciones de estar en las presentaciones en vivo. Misma opinión tengo con "Feed Your Fantasy", aunque acá la clave del ritmo es de un blues rock. En estas dos noté la jovialidad escolar vista en su debut Hard and Heavy de 1981. Velocidad y poder corren de la mano de "Fight for Your Rights", con un estilo que te traslada a la era de Metal on Metal; hablando de recuerdos a ese disco también está la lenta y pesada "Heartbroken". Otras canciones que se encaminan en su sonido clásico son "Gold and Diamonds" y "Dead Man Shoes", con estribillos cantables y riffs de la vieja escuela.

"Truth Is Dying" le da un toque diferente al álbum, un hard rock con un sonido más simple y un preestribillo con un arreglo vocal interesante. La ganchera "Rocking the World" está para recordarnos que no puede haber un álbum de Anvil sin resaltar la pasión por el rock and roll. Siempre es bienvenida este tipo de canciones, a pesar de la temática redundante. De hecho, sonoramente "Run Away" vuelve a distinguir ese sentimiento clásico roquero. Cuando decía que Anvil supo adoptar el sonido de la NWOBHM queda en manifiesto con "World of Fools", con otro estribillo coreable. Por su parte, "Condemned Liberty" y "Blind Rage" son la dosis necesaria de heavy metal tradicional, aunque tal vez llegaron un poco tarde, cierran el álbum con un grato sabor.

One and Only es un álbum con subidas y bajadas, pero es estable y leal con las firmas sonoras de Anvil. La clara producción, la instrumentación, el sonido que tiene ese tono de sus producciones de los ochenta, el enfoque positivista de las letras y la destacable interpretación de Reiner son, a mi gusto, las particularidades que lo hacen un ganador. A grandes rasgos, no es un álbum que vaya quedar en la palestra popular por mucho tiempo, porque es un disco destinado a su público. Por ese motivo, esa característica clásica es su gran cualidad, pues la fidelidad sonora que posee convencerá a sus seguidores, y me incluyo.