Reseña - Vandenberg - «Vandenberg» (1982)

Reseña – Vandenberg – «Vandenberg» (1982)

El álbum debut de la banda neerlandesa-estadounidense Vandenberg es un ganador de tomo y lomo. Con influencias del hard rock de los setenta, las composiciones presentan ese gusto grato por lo clásico. Un álbum y una agrupación totalmente recomendable para aquellos que les gusta la vieja escuela.

• >
  • >

Hace un par de días atrás reseñé el álbum más reciente de Vandenberg, Sin, y en aquella ocasión me acordé de su álbum debut de 1982 llamado sencillamente Vandenberg. Así que volví a oírlo para criticarlo porque sobre este grupo neerlandés-estadounidense hay pocas reseñas en general. La banda debe su nombre al guitarrista Adrian Vandenberg, quien inició su carrera en la desconocida Teaser y audicionó sin éxito para Thin Lizzy (así dice la leyenda), para luego abrirse camino con una agrupación propia. Grabado en el Reino Unido y con el apoyo de Atco Records, el cuarteto debutó con el pie derecho en 1982.

La pista inicial, «Your Love Is in Vain», es un hard rock de tempo medio con aires setenteros; un patrón sonoro que sería la definición perfecta de todo el álbum. «Back on My Feet» sigue este modelo, pero en el riff principal se nota algo de funk, por su parte, es curioso que en el estribillo figure un doble bombo, algo que no se veía venir en una canción de estas características. «Wait» es un buen ejemplo para oír con detalles el talento de Vandenberg como guitarrista, porque primero se luce con una introducción de guitarra acústica, luego el riff eléctrico y, por último, el solo. Por cierto, el estribillo también es bueno. La popularidad que logró el álbum en su tiempo fue gracias a la balada «Burning Heart». Su diseño compositivo es de una power ballad clásica: versos suaves, un estribillo acompañado de power chords abiertos y un desgarrador solo de guitarra. Mientras oía la primera parte de este último, no sé si será el tono de la guitarra o la progresión de notas, pero noté una leve similitud con «Bijou Pleasurette» de Michael Schenker Group.

La segunda parte comienza con la acelerada y metalera «Ready for You», cuyo gancho son esos coros en el estribillo. Por su parte, «Too Late» tiene un riff que no tiene nada que envidiarles a los creados por UFO, Thin Lizzy o Deep Purple en los setenta, mientras que el solo hace lo mismo pero con Eddie Van Halen o Michael Schenker; Vandenberg la rompe aquí, de eso no hay dudas. «Nothing to Lose» y «Lost in the City» son temas de rock pesado, pero con ambiente de adult-oriented rock. En tanto que «Out in the Streets» despide el álbum con potencia metalera dejando un gusto grato.

El debut homónimo de Vandenberg es un ganador de tomo y lomo. Todas las composiciones, obra de Adrian Vandenberg, están empapadas por la evidente influencia del hard rock de los setenta. Cada movimiento vocal, rítmico, pero sobre todo, guitarrístico, tiene el enfoque de las agrupaciones clásicas. Aunque está encasillado en el hard rock, hay un par de cortes que se aceleran para emparejarse al heavy metal, o bien se frenan para asimilarse al adult-oriented rock. A pesar de que Vandenberg, como banda, nunca gozó ni ha gozado de la popularidad que se merece, aún es tiempo para aquellos que les guste el hard rock y el heavy metal de la vieja escuela de darle el reconocimiento que debió tener en su etapa de gloria. ¿Por qué?, porque a diferencia de algunas de sus competidoras más cercanas, el grupo (y aquí me la juego) nunca ha lanzado un mal álbum y este es solo su primer escalón ganador.