Reseña: Vandenberg - «Sin» (2023)

Reseña: Vandenberg – «Sin» (2023)

Sin, el quinto álbum de estudio de la banda solista de Adrian Vandenberg, es un disco moderno con un enfoque por el hard rock clásico y el heavy metal tradicional de la vieja escuela.

• >
  • >

Para los que son fánaticos de Whitesnake, el nombre de Adrian Vandenberg les debe sonar familiar, porque el guitarrista estuvo en el grupo británico en su período más exitoso comercialmente hablando. Pero al margen de la serpiente blanca, el neerlandés tenía una carrera solista que inició en 1982 con su álbum homónimo, bastante bueno por cierto. Un día Spotify me sugirió «House of Fire» y pensé que era un tema de Whitesnake, pero no, era del último disco de Vandenberg. Eso bastó para oír el álbum y y lo reseñé, pero por descuido quedó guardado en mi disco duro. Ahora que la misma plataforma me recomendó otra de sus pistas, me acordé de esa reseña y la volví a repasar para publicarla. Con un nuevo vocalista, el sueco Mats Levén, Vandenberg lanzó su quinta producción este 2023, Sin.

El álbum inicia con un ochentero riff en «Thunder and Lightning», un inicio interesante. La voz de Levén suena muy parecido a David Coverdale en sus años de gloria, que le da a la canción, y al álbum en general, ese toque de vieja escuela. Eso es notorio sobre todo en temas como «House of Fire» o «Light It Up» que podrían haber figurado en Slip of the Tongue o en cualquier producción de finales de los ochenta, porque la atmósfera que transmiten da una sensación de sleaze rock. «Sin» la encontré bastante buena, la que podría definirse como el hijo bastardo de «Judgement Day» de Whitesnake con «Perfect Strangers» de Deep Purple, fecundado con la ayuda de Led Zeppelin. Para los amantes de lo clásico, esta canción les gustará. En determinados versos de «Walking On Water», Levén baja su tono hacia una tesitura más cercana a la de un barítono. Si bien la canción es un hard rock, en ocasiones se nota una influencia del blues rock.

«Burning Skies» es otra muestra de que Vandenberg proviene de la era popular del metal, porque el riff y el solo es brutal, mientras que el riff inicial de «Hit the Ground Running» me recordó mucho a Accept de su etapa clásica. Cargando una armadura plagada de metal ochentero, era inevitable que no hubiera algún remache romántico de por medio, así que «Baby You’ve Changed» es la irresistible y sensible power ballad por excelencia de este tipo de producciones. «Out of the Shadows», al igual que «Sin», presenta de nuevo esa mezcla de Whitesnake con Deep Purple, un final oportuno para un álbum que busca rememorar el sonido clásico.

La calidad de las canciones, la producción y la gallardía de los músicos siempre son aspectos necesarios para que un álbum brille y, aunque el brillo de Sin no es cegador, si es intenso. Existe una actitud de presentarle al consumidor un heavy metal tradicional y un hard rock clásico de la vieja escuela, a través de una retrospectiva para nada forzada. Hay riffs tremendos, ganchos vocales llamativos y, la música en general, tiene un calibre potente. Es la primera vez que escucho a Mats Levén y me gustó su postura. Si bien no tiene una voz que marque un antes y un después, es tan de la vieja escuela que a cualquier fanático del metal y el hard rock clásico le gustará, incluso en sus momentos más melódicos el sueco juega a ganar. Por su parte, que se puede decir de Vandenberg, conjuga bastante bien los riffs y los solos de guitarra dejando en claro que es un zorro viejo con experiencia. En concreto, Sin es un disco moderno que te enseña a hacerlo a la antigua con ruido, energía y, sobre todo, con un enfoque centrado.