Reseña: Unidad Trauma - "Arte Médica Siniestra" (2021)

Reseña: Unidad Trauma – “Arte Médica Siniestra” (2021)

Reseña Unidad Trauma Arte Siniestra

Difícilmente encontrarán un lanzamiento más brutal en este 2021, y de tanta calidad como este que estoy a punto de comentar. Llámenlo Grindcore, llámenlo Deathgrind, llámenlo Blackened Deathgrind… La cuestión es que es extremo, furioso y despiadado. Vamos con la reseña del material debut de los doctores macabros de Unidad Trauma, titulado Arte Médica Siniestra.

Unidad Trauma es una agrupación mexicana de metal extremo oriunda de Tijuana, Baja California, formada tras la disolución del conjunto Thanatology. Previo a que estallara la pandemia a nivel global, el arsenal siniestro había tenido la oportunidad de girar junto a Cattle Decapitation e incluso de presentarse en el festival europeo de culto Masters of Grind.

Con visperas del advenimiento de un futuro mejor, en el corto plazo, el cuarteto metalero nos presenta un EP debut que desparrama calidad y agresión por donde se lo mire. Arte Médica Siniestra fue lanzado el 28 de mayo a través del sello Concreto Records. Vamos a ver un poco de qué se trata este despliegue de obscenidad sónica.

Las campanas del infierno comienzan a sonar con la introducción prelúdica “Tu Vida Está en Nuestras Manos”. Si esto no adorna el mismísimo ascenso del apocalípsis, entonces no sé qué lo haga. Luego de esta tétrica bienvenida, los tijuanenses arremeten sin ningún tipo de anestesia con “Nexión AO”. Madre de todos los santos… Deathgrind a la vena, sin rodeos. Ritmos a velocidades insanas (con doble bombo absurdo), riffs penetrantes y vocales provenientes del mismísimo abismo. Ya este corte nos deja las primeras impresiones blackers del trabajo, por algunos trabajos de guitarra lead y los vocales más agudos por parte del Dr. Padilla.

Nace una banda de médicos quirúrgicos metaleros | Conoce a Unidad Trauma

“38 pacientes De…” abre el fuego con blast beats simplemente desgarradores a cargo del Dr. Murillo, para luego pasar a versos más machacantes y directos en cuanto a sus estructuras. Aquí es cuando los vocales comienzan a destacar por sus distintas tonalidades, viéndose superpuestas distintas capas de growls y screams, alcanzando resultados espléndidos. No todo es velocidad ridícula con Unidad Trauma (casi todo, pero hay excepciones). Atentos al bajón de intensidad que hay llegando a la mitad del track, con un trabajo melódico despampanante.

El conjunto nos muestra su costado más marrano con “Alquimia Forense”, una pieza bien frontal que alterna entre skank y blast beats, con riffs hasta más punk incluso. Sin embargo, el track se presta a la diversidad. Unidad Trauma demuestra madurez en sus composiciones, puesto que no hay prácticamente ni un solo detalle predecible en este trabajo. Cada transición es sorpresiva, así como también cada patrón estructural en cada una de sus creaciones musicales.

Tanta ardua labor por parte de los baquetazos y los leads bien morbosos no se verían igual de acaudalados sin el sustento del maestro Dr. Morales, un auténtico roble al mando de las 5 cuerdas graves de la agrupación. Te queremos, Dr.

El plato fuerte llega de la mano de las últimas dos composiciones. “33 (Ars Sinistra)”, corte de difusión oficial de este material debut, es, posiblemente, la canción más agresiva y brutal de toda la obra. 3:24 minutos de pura adrenalina e intensidad. Los riffs y los vocales están absolutamente desquiciados. Esto es un castigo perpetuo para el oído, sin ánimo de dar respiro en momento alguno. Sorprende ver lo bien que se entienden los músicos. Nomás basta con escuchar la parte en la cual los riffs del Dr. Davis son un mero reflejo de las vocalizaciones del Dr. Padilla. Insano.

Reseña: Memoriam - "To the End" (2021)

El final arriba con “La Hora Dorada”, la pieza más extensa del EP. A su vez, se trata de la canción mas rica en cuanto a contenido. Hay demasiado para digerir con este tema, y lo delicioso es que con cada escucha uno logra percibir distintos detalles. Sea una capa de guitarra algo oculta, algún que otro riff armonizado, detalles del bajo… Cimentada sobre una estructura más propiamente blacker que sus antecesoras composiciones, LHD nos demuestra la ausencia de fórmulas en la música de Unidad Trauma. Amalgamados únicamente por lo extremo, estos músicos dan vida a composiciones que transitan diferentes órbitas dentro de las ramificaciones más violentas de la música pesada. Que belleza.

Imposible no afirmar que Unidad Trauma será una de las agrupaciones más prolíficas del metal extremo en Latinoamérica. Arte Médica Siniestra ha dejado la vara elevada a tal punto que será un buen desafío para estos doctores siniestros dar vida a un LP tan exquisito. ¿Lo harán? Sin ninguna duda. Aquí lo que no falta es talento, mucho menos creatividad.

Unidad Trauma lanza EP debut "Arte Médica Siniestra" - Cresta Metalica

1. Intro (Tu Vida Está en Nuestras Manos)
  2. Nexión AO