Reseña: Scorpions - "Blackout" (1982)

Reseña: Scorpions – “Blackout” (1982)

Scorpions - "Blackout" (1982)

Scorpiosn es de esas bandas a las que llegué un poco tarde pero terminaron siendo de mis favoritas. Debo confesar que pasé por un proceso algo largo para poder entender que Scorpions es una de las mejores bandas de Hard Rock de la historia, me costó pero hace un par de años lo entendí. Más allá de las canciones “mainstream” que puedan tener y que eso les causa un doble efecto en las nuevas genraciones, Scorpions posee una historia tan larga y pesada que un libro o una película no bastaría… por la banda han pasado muchos músicos increíbles e históricos, pero de eso hablaremos más adelante en un especial a la banda. Este disco es uno de mis favoritos y uno de los más increíbles en la historia de la música. No solo las canciones tienen un balance perfecto entre Heavy/Hard Rock, si no también siento que hasta el orden de las canciones es ideal. Pero claro, entendamos un poco más sobre esta joya del Rock.

Scorpions - "Blackout" (1982)

Scorpions – “Blackout” (1982)

Sobre “Blackout”

Blackout es el octavo álbum de estudio de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions, publicado en 1982 en Europa y en los Estados Unidos a través de Harvest/EMI y de Mercury Records, respectivamente. Al momento de su lanzamiento, se convirtió en su disco más exitoso —superando así a Lovedrive— ya que se posicionó en los top quince de varios países, incluso obtuvo el primer lugar en Francia. Este ascenso comercial también se vio reflejado en su gira promocional, debido a que llegó a ser la más extensa hasta ese entonces, con más de cien presentaciones en más de diez países.

Scorpions

Scorpions

Ahora si, al disco.

El disco comienza con el genial y siempre impresionante «Blackout», un clásico de Scorpions que te llena el cuerpo de adrenalina. La guitarra es impresionante y la voz de Klaus Meine es de otro planeta, mucha energía y peso. No puedo agregar más de un clásico, simplemente disfruten todo. Y como si no fuera sufiente, esta canción empalma con otra de mis favoritas, «Can’t Live Without You». ESte tipo de riffs siempre suenan bien y completan el trabajo del disco, lo “vuelven redondo” ya que tenemos mucha velocidad pero con un tema así lsa cosas van bien balanceadas. No se porque el riff de esta canción me recuerda a otras de Kiss o incluso de Motley Crue, en fin, esta canción es genial y el corto se te va a pegar desde la primera vez que lo escuchas. Lo que más me gusta de este tema es la producción de guitarras de fondo por parte de Rudolf Schenker. Lo que más me llama la atención es que Matthias Jabs no participa en la composición de ninguna canción, en fin, creo que teniendo a un Schenker en la guitarra ya es suficiente para componer una obra de arte como este disco.

Scorpions

Scorpions

La canción que sigue es «No One Like You», otro gran hit de la banda. Una canción que combina el Hard Rock con la balada (que más adelante podríamos llamarle Power Ballads o gormar parte del famoso “AOR”). Esta canción también posee grandes de talles de producción en guitarra, eso nos da a entender que la banda siempre suele dedicarse a fondo en sus canciones, no quieren simplemente sonar con un riff y ya, Scorpions busca siempre tener la cantidad de elementos necesarios que hagan de cada canción un “single”. Canción IMPERDIBLE.

Scorpions

Scorpions

El disco continúa con «You Give Me All I Need», una canción que nunca me llamó mucho la atención pero es igual de brillante. Pero vamos, seamos honestos, venimos de escuchar 3 hits de golpe, 3 balas directas, es normal que la 4ta canción venga algo más suave… y si, efectivamente, esta es una balada. De todas formas lo que me gusta mucho es el coro, se parece bastante a las anteriores canciones pero guarda un estilo propio. La canción en si no es mala, repito, no me llama mucho la atención, pero si es muy buena en temas de composición y producción. No se puede pedir más… porque simplemente ya alcanzaron el todo con algo así. El disco prosigue con «Now!», un tema más Speed Heavy Metal, definitivamente la canción con más poder. Me encanta la canción pero no se si les ha pasado que por partes escuchan a Led Zeppelin? Al menos eso es lo que creo a la hora que suena el coro (incluso en el vibrato). Aquí nuevamente todos los instrumentos llegan a su máximo nivel y las guitarras van más allá de lo humanamente posible.

Scorpions

Scorpions

Con «Dynamite» es otra canción de muy buen nivel. No es tan rápida como su antecesora pero maneja un buen ritmo en pareja con la batería. Me encanta el corto y el solo. Esta canción nuevamente hace que el disco suba otro escalón en la virtuosidad. Que manera de hacer hits estos alemanes, una barbaridad.

Scorpions publica videoclip de “Sign of Hope” hecho con fotos de fans

«Arizona» me suena bastante a una canción “radial”. Siento que aquí la banda estuvo en presión por la disquera para grabar una canción “que pueda sonar masivamente” pero no le encuentro el encanto. ¿Y por qué digo esto? Simplemente escuchas las canciones que sonaron hasta esta y te das cuenta que aquí pasó algo. En fin, la canción es bien relajante y suena bastante bien, no podría negarlo. El solo de guitarra es un poquito (ligeramente) mejor que las otras canciones. Punto a favor para Scorpions.

Scorpions

Scorpions

«China White» es otro tema lento del disco pero igual de fuerte. Me recuerda bastante a Black Sabbath con Dio a la cabeza (ponle el efecto de la guitarra de Tony Iommi y suena perfectamente a un riff de Heaven and Hell). Este tema es otra de las canciones que no me gustan mucho por el sonido de fondo de la armónica, quizá pudieron trabajarla de otra forma y sacarle provecho al gran riff que tenían entre manos, quizá hacer esta canción mucho más oscura, se pudieron hacer tantas cosas pero igual creo que es buena, no es mala para nada, es buena, pero no es de mis favoritas.

Scorpions

Scorpions

El disco cierra con «When the Smoke Is Going Down», una canción que cierra perfectamente el disco. Hasta aquí hemos pasado por mucha rapidez en guitarras, temas lentos con voces fuertes pero considero que esta si es una balada con todas sus letras, una balada estilo Scorpions, por eso creo que el orden de las canciones lo hicieron pensando en este efecto (el de iniciar fuerte para luego pasar por momentos medianos, subir nuevamente y cerrar con una balada). Muy buena jugada, grande Scorpions. La canción es buena pues nadie puede igualar en melodías al gran Klaus Meine.

Reseña: Children Of Bodom - "Follow The Reaper" (2000)

En general este disco es grandioso, es una obra maestra, una joya, un disco que representa lo mejor que pudo sacar el Hard Rock en los 80s. Un disco que marcó un antes y un después en la carrera del grupo y con el cual supieron dar el gran salto a escenarios gigantes.

Scorpions - "Blackout" (1982)

Scorpions – “Blackout” (1982)