Reseña: Miss Lava - "Doom Machine" (2021)

Reseña: Miss Lava – “Doom Machine” (2021)

Reseña Miss Lava Doom Machine

Momento de trasladarnos hacia Portugal para sumergirnos en terrenos densos y distorsionados, puesto que el LP en cuestión supone una acertada mezcla entre sonidos compactos en lo que refiere a ejecución, y orgánicos en lo que concierne a resultados. Dicho esto, vamos con la reseña del nuevo álbum de Miss Lava, titulado Doom Machine.

Miss Lava es una agrupación de Stoner Rock formada en 2006, en Lisboa, Portugal. Doom Machine se presenta como su cuarto esfuerzo de larga duración y oficia como el sucesor del EP de 2017 Dominant Rush. En esta particular ocasión, la música se encuentra en órbita de la trágica muerte del joven hijo del guitarrista K. Raffah, quien dejó este plano existencial al mes y medio de vida. Sin bien los momentos oscuros están latentes en una gran porción de la placa, Miss Lava no descuida su costado más enérgico y rockero, entregando buenas dósis de potencia que apuntalan su fortaleza compositiva.

“Fourth Dimension” y “In the Mire” marcan un comienzo bastante directo y al grano, con estructuras mid-tempo acompañando riffs tan rampantes como psicódelicos. La voz de Johnny Lee se proyecta bien al frente desde un inicio, matizando tonalidades que tímidamente rozan lo “cliché”, aunque sin perder ese factor distintivo que lo define como vocalista.

Reseña: Cryptosis - "Bionic Swarm" (2021)

Luego de un conciso y enigmático instrumental bajo el nombre de “Magma”, llega unas de las primeras exhibiciones de eclecticismo de la mano de “Brotherhood of Eternal Love”, donde las revoluciones aminoran y aceleran su marcha de acuerdo a lo que la canción pide en cada momento. Algo similar sucede con un corte de las características de “The Oracle”, por ejemplo, el cual toma forma luego de una serie de tracks más lineales y predecibles. Aquí Miss Lava hace uso de un amplio arsenal de recursos, paseando al oyente de terrenos de riffs macizos hasta senderos de melodías apacibles, todo aglutinado por la voz de Lee, quien logra una espectacular sinergia con la instrumentación y que por momentos se mimetiza con la misma.

El tema homónimo, “Doom Machine”, hace parcial justicia a su nombre, porque tranquilamente podría dividirse en dos porciones; la menos y más fiel a su título, así de sencillo. Luego de cuatro minutos de desenfreno, los músicos nos transicionan a un escenario bastante más angelical, donde no prima tanto el aspecto “denso” de lo doom, sino más bien su atmósfera lenta y pausada. Nuevamente, queda más que exhibida la habilidad de los portugueses de explorar distintos horizontes en una misma composición. De la misma manera logra atraparme el brusco parón de intensidad en “Feel Surreal”, donde el conjunto logra una de sus mejores simbiosis. La presencia del bajo, sumada a la contundencia rítmica de parches y cuerdas, hacen que todo decante en dualidades de fuerzas y magnitudes musicales de distintas tonalidades.

Reseña: Vreid - "Wild North West" (2021)

El final llega con “Red Atlantis” y, honestamente, de una manera muy distinta a la que hubiera esperado. En lugar de sumirse en un mar de densidad sinuosa (como suele ser costumbre en closers de álbumes del estilo), Miss Lava nos vagabundea a través de una última expresión artística de energía, siempre al frente y para adelante. Una estructura sencilla, pero efectiva para dar el batacazo final.

15 piezas y 56 minutos componen Doom Machine. No sería desacertado tildar esta creación de pseudo-predecible y convencial, hasta cierto punto. Empero, no le atribuyo una connotación negativa a dicha adjetivación. En términos de producción y composición, la banda decidió atenerse fiel a los cimientos del estilo, apostando por un sonido orgánico, poco comprimido y bien amplio. Destaco la capacidad de expresión que los músicos pudieron plasmar aquí, puesto que supieron, de una forma muy acertada, equilibrar una balanza compuesta por mucho ataque y mucho sentimiento. En resumidas cuentas, denle una escuchada a este disco. Si son amantes de las guitarras estilo “fuzz”, acompañada por sonidos sucios y crudos, esta será una escucha que disfrutarán en grandes proporciones.

Reseña: Leach - "Lovely Light of Life" (2021)

Doom Machine” será el nuevo álbum de Miss Lava – La Habitación 235

1. Fourth Dimension