Reseña: Rush - "Permanent Waves" (1979)

Reseña: Rush – «Permanent Waves» (1979)

Reseña: Rush - "Permanent Waves" (1979)

Nuevamente por aquí con una de las mejores bandas de todos los tiempos, así es, hablo de Rush, una agrupación canadiense que regaló al mundo entero su talento con 20 discos de larga duración, 20 discos que influenciaron a muchas personas y sobre todo bandas. Este disco marca un gran paso en la historia del grupo pues aquí se esfuerzan un poco más en el «sonido comercial» o radial, un disco corto y con temas cortos, perfectos para las masas. No perdamos más el tiempo y hablemos sobre este gran trabajo.

Rush

Rush

Sobre «Permanent Waves»

Permanent Waves (en español: Ondas Permanentes u Olas Permanentes) es el título del séptimo álbum grabado en estudio por la agrupación canadiense de rock progresivo Rush. Fue lanzado al mercado en Estados Unidos el 14 de enero de 1980 y no tuvo lanzamiento comercial en Latinoamérica, salvo en la Argentina. Alcanzó la categoría de disco de oro el 17 de marzo de 1980 y la de platino el 9 de noviembre de 1987.

Reseña: Rush - "Permanent Waves" (1979)

Reseña: Rush – «Permanent Waves» (1979)

Ahora si, al disco

El disco arranca de una forma única y especial, «The Spirit of Radio» es la encargada de darnos la bienvenida a este nuevo mundo de Rush. ¿Qué se puede decir de esta canción? Una joya comercial y encantadora. La canción tiene una producción de primer nivel y los ritmos que tiene son espectaculares. La voz de Geddy Lee es increíble y te hace poner la piel de gallina en la parte de los coros. El ensamble de los instrumentos es de primer nivel. La letra, por supuesto, está dedicada a la radio y la función que cumple (cumplía) con los oyentes. El «espíritu de la radio» es justamente ese sentimiento que tiene una persona cuando escucha una gran canción en la radio y te hace sentir muy bien. Esta canción es aparte muy emotiva pues fue la que escogieron para el más reciente video animado que publicaron en memoria del fallecido Neil Peart. Si la parte final del video no te hace llorar, no eres humano o simplemente no sabes lo que significa Rush y sobre todo Neil Peart para el mundo.

Reseña: Memoriam - "To the End" (2021)

«Freewill» es otro gran éxito de la banda y una de mis canciones favoritas del disco. La canción nuevamente nos trae esos cambios de ritmo a los que Rush nos tiene acostumbrados pero lo que más me impresiona es justamente como la banda manejó la composición de esta canción, quiero decir, el tema es empieza de una forma rockera progresiva y los coros son muy coloridos. Los teclados de fondo que agrega Geddy Lee son buenísimos. Esta canción es otro «hit» radial que no puede faltar en tu playlist.

«Jacob’s Ladder» es una canción totalmente distinta a las dos anteriormente nombradas. A comparación de las melodías «alegres» este tema mantiene un perfil más sombrío y mucho más progresivo, con arreglos de guitarra y bajo muy bien trabajados. Esta canción es de las más largas del disco (7 minutos) y la mayor parte del tiempo solo escuchamos solos de guitarra. El final con la parte del sintetizador me encantó y siento que es una canción que merece mucho más reconocimiento. No es de las mejores del disco, sin lugar a dudas (me refiero en cuanto a mis gustos personales) pero es una buena canción.

Rush

Rush

«Entre Nous» mantiene una melodía más melancólica y nuevamente, el trabajo de los músicos es genial. La banda con justa razón es catalogada como una de las mejores de toda la historia, y sobre todo Neil Peart que no deja de sorprendernos tema tras tema. Me encanta la canción y sobre todo el coro, muy bien logrado el equilibrio, se nota que también quisieron darle un empujón más comercial a este tema.

Rush

Rush

El disco se despide con «Different Strings», una canción mucho más lenta que las anteriores y más profunda, con teclados que le dan un peso muy profundo. El tema tiene arreglos muy bien bien logrados y las voces son increíbles. Si bien es cierto es casi casi una balada, nunca faltan los elementos progresivos dentro de algo creado por Rush así que, créeme, vas a volar con este tema.

Reseña: Snow - "Fast N´Heavy Loud N´Slow" (2021)

El disco se despide con «Natural Science», una canción de 9 minutos que se divide en 3 partes, cada una con vida propia y ritmos distintos. Así es, esta canción tiene la duración más larga del disco con un total de 9 minutos: «Tide Pools», «Hyperspace» y «Permanent Waves». Una canción muy progresiva que disfrutarás enormemente.

Reseña: Rush - "Permanent Waves" (1979)

Reseña: Rush – «Permanent Waves» (1979)