Reseña: Culted - "Nous" (2021)

Reseña: Culted – “Nous” (2021)

Reseña Culted Nous

Ni tres meses han pasado de este 2021 que ya se nos ha presentado una de las obras más oscuras del año. Vamos a adentrarnos en un terreno que no es para cualquiera. Si eres amante del metal rápido, veloz y al grano, esto definitivamente no es para ti. No obstante, si lo que te gusta es sumergirte en senderos sinuosos, trepidantes y atmósfericos, te invito a que me acompañes en este viaje musical. Dicho esto, vamos con la reseña del nuevo álbum de Culted, titulado Nous.

Culted es una banda de Blackened Doom Metal con tintes industriales. El conjunto fue concebido en el año 2008 y sus miembros son oriundos de Canadá y Suecia. Ya se darán cuenta por qué se dice que la música trasciende fronteras. Nous es el tercer esfuerzo de larga duración del grupo, siendo éste el sucesor de Oblique to all Paths, que había visto la luz allí por el año 2013. Sí, unos añitos. Empero, vaya que la espera valió la pena.

Como dije al inicio de este escrito, este no es un disco para cualquiera, mucho menos para alguien que se halle en la búsqueda de un material para su escucha espóradica. Nous es un LP que explora un amplio espectro de emociones, las cuales provienen de vivencias oscuras de los propios artistas que le dieron vida a la obra. Culted consiguió plasmar experiencias muy trascendentales y personales en un trabajo que permite que la música se exprese por sí sola, de una manera 100% cohesiva e interconectada.

Durante la primera escucha, un servidor ha llegado a sentirse algo inestable. Desde los primeros recitados de la ominosa introducción de “Lowest Class”, se genera un ambiente de suma tensión. La oscuridad adopta su prominencia prácticamente de inmediato. Las voces de Daniel Jansson amalgaman su propia distorsión con la de las crudas tonalidades de guitarra, todo apadrinado por una rítmica bien al frente. La cosa se siente muy natural. Sacando alguna que otra ecualización (necesarias a esta altura del planeta tierra), todos los instrumentos se proyectan de una forma bien orgánica. Repito, todo va lento, porque el proceso es lento. Pero vaya que la música nos va envolviendo.

“Lifers” es, justamente, una de las canciones más accesibles de Nous, sobre todo para aquellos más ansiosos. Tiene una intro bien de ambiente, pero llegando a la mitad, el tema adopta un mid-tempo más propio de lo que sería un composición de rock/metal clásico. Pero que esto no los confunda, porque el aura global sigue siendo más que lúgubre.

El álbum realmente va tomando su color con el advenimiento de cortes como “One Last Smoke” o “Ankle Deep”. Aquí entra en juego el aspecto más “noise” de Culted. Hay momentos en cada una de estas canciones con sus respectivos riffs demoníacos y su ritmo down-tempo. No obstante, los momentos de transición son aquellos que mejor nos sumergen en las almas de estos músicos. ¿Qué sucedía en sus cabezas mientras componían esto? Solo ellos lo saben. Lo importante es qué sucede en las nuestras al escuchar esta música.

Luego de un tema más directo como lo es “Black Bird”, cargado de doom ennegrecido, llega un track bien misterioso llamado “Opiate the Hounds”. De hecho, el outro de “Black Bird” funciona como una especie de antesala para este enigmático corte. En lo musical, aquí escuchamos simplemente una guitarra acústica acompañada de unos ruidos muy distorsionados de fondo. Todo esto para que Janssen pueda adoptar el rol protagónico y enviar un cierto mensaje más que cantar una canción. Un mensaje bien crítico, por cierto.

“Maze” ha de ser mi pieza favorita de esta placa. Si buscan un ejemplo de composición bien estructurada y que vaya in-crescendo poco a poco de manera adecuada, este es un track que tienen terminantemente prohibido omitir. De lo más riffero, a lo más ocultista, todo bien conglomerado por la lentitud de la música y el entorno moribundo en la cual esta se ve envuelta. Una canción exquisita.

“Crown of Lies” y “The Grid” continúan potenciando estos momentos de incertidumbre musical que ponen al escucha en una suerte de jaque moral. ¿Es un riff lo que lleva la música adelante? ¿Es un ruido en particular? No, es el todo. Por eso hago tanto hincapié en que este álbum ha de ser escuchado con paciencia y dedicación, porque conociendo el todo es como uno puede distinguir, disfrutar y entender por qué cada parte está ubicada donde está.

El final llega de la mano de “Crush my Soul”, un cover del conjunto británico de metal industrial, Godflesh. La diferencia es que la versión de Culted dura el doble, y está bien abocada a transmitir exactamente lo mismo que proyecta toda esta placa en su totalidad. Y es mejor así, porque hubiese sido descolocante escuchar una versión fiel al track original, puesto que no se condeciría en absoulto con los nueve anteriores temas.

No sé cuáles hayan sido los episodios exactos por los cuales hayan pasado los músicos de Culted. Lo que sí conozco y puedo declarar con certeza es que este disco es algo distinto. No todos los días se topa uno con trabajos tan profundos y cargados de emoción. Nous es una hora y tres minutos de puro sentimiento. De cierta forma, es un culto a aquellos que disfrutamos de sentarnos y apreciar un material hecho con el corazón. Habiendo tanta música reciclable en el mundo (y el metal no se salva de dicha premisa), es una caricia al alma saber que aún hay músicos que se preocupan por dar vida a la música. A los demás aspectos de la industria también, claro. Pero primero lo primero; el arte. Felicitaciones, Culted. Una auténtica obra magnánima.

Reseña: Culted – “Nous” (2021)

1. Lowest Class
  2. Lifers