Reseña: Rainbow - "Rising" (1976)

Reseña: Rainbow – “Rising” (1976)

Reseña: Rainbow - "Rising" (1975)

Volvemos a Rainbow por aquí… y aunque este no sea mi disco favorito del grupo, siento que debo escucharlo nuevamente (lo escuche 8 veces nuevamente) para poder entender cosas que quizá no me capté la primera vez que los escuché. Pero vamos a entender un poco el contexto de este disco antes de pasar a reseñar canción por canción, ¿les parece?

Sobre “Rising”

Rising (también conocido como Rainbow Rising) es el segundo álbum de Rainbow, publicado en 1976. Ritchie Blackmore, conservó únicamente a Ronnie James Dio de la formación anterior, incluyendo a Tony Carey, Jimmy Bain y Cozy Powell para completar la nueva formación. Grabado en Múnich en menos de un mes, el álbum fue supervisado por el ingeniero de Deep Purple y productor de rock Martin Birch.

Rising es una pieza clave dentro del heavy metal neoclásico, con líricas de carácter épico, riffs y melodías densas, una de las más impresionantes portadas y una de las mejores formaciones que se puedan recordar. Cuenta con grandes temas como “Starstruck”, “A Light in the Black”, “Tarot Woman” o “Stargazer”. La canción más recordada del álbum es sin duda esta última, uno de los temas más reconocidos de Rainbow y considerada por muchos como su mejor canción. Cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Múnich.

En el Reino Unido el álbum alcanzó el #6 del ranking. En la primera edición de la Revista “Kerrang!”, en junio de 1981, Rising fue votado como el álbum #1 de todos los tiempos.

En 2011 se lanzó la versión remasterizada de lujo del álbum que presenta tres mezclas diferentes del álbum: “New York mix”, “Los Angeles mix”, “Rough Mix” y “Pirate Sound Tour Rehearsal” que son cuatro versiones de “Stargazer” antes de la gira mundial.

Ahora si, al disco

El disco comienza con unos teclados hermosos y luego todo el poder pasa a las manos de Ritchie Blackmore quien juega a la par con las melodías. Recordemos que para este disco la formación (lee aquí nuestro post dedicado a la historia de Rainbow hasta su formación clásica o el MKIV) estaba compuesta por Ronnie James Dio en la voz, Ritchie Blackmore en la guitarra, Jimmy Bain en el bajo, Cozy Powell en la batería y Tony Carey en los teclados. Aunque no es de mis temas favoritos de la carrera de Rainbow, este es un clásico ejemplo de cómo hacer Rock duro sin nada más que pasión y música. Lo que me encanta aquí es el efecto del teclado que sigue hasta el final y se siente muy bien mientras suena el solo de Blackmore. Claro, no podemos de lado la voz de Ronnie James Dio, un genio que sabe como jugar con las tonalidades de sus cuerdas vocales.

“Run with the Wolf” es mi tema favorito del disco, un tema simple pero con mucho carácter. Hasta este punto tan solo han pasado 2 canciones de este trabajo y queremos escuchar más. Lo resaltante aquí es el tremendo coro que nos da directo en la cara el título de la canción “Run with the Wolf!!”. La letra, como siempre, es una viaje a través del misticismo de Ronnie, quien ya daba rienda suelta a lo que nos esperaría con Black Sabbath y Hell and Heaven.

“Starstruck” es otro gran tema, quizá el segundo tema favorito del disco. Este trabajo se nota más la influencia Blues de Blackmore. Los arreglos son espectaculares y por supuesto, esta canción tiene una magia más comercial que las 2 anteriores. El coro es algo que no olvidarás así nomás, sobre todo por el hecho que es un excelente ejemplo de todo el poder que tuvo Ronnie en su voz. Un señor tema.

“Do You Close Your Eyes” siempre me sonó más a “Mob Rules” de Black Sabbath, esas guitarras tan crudas y fuertes pueden haber influenciado a Tony para el disco de Black Sabbath… ¿Quién sabe? El tema es súper fresco pero con melodías muy pop por partes, incluido el coro. Pero vamos, repito, este disco no es de mis favoritos por algo.

“Stargazer” es una obra maestra por donde se le escuche. Tiene todo en su lugar, las guitarras son innovadoras para la época, los teclados son ÉPICOS y juegan a la par de Ritchie, la batería es increíble y el bajo suena de manera independiente a la guitarra, no sigue los ritmos por momentos y crea partes que aportan mucho al ensamble “perfecto”. Esta canción es otra canción que debe escuchar cualquier persona que se digne a llamarse rockero o metalero.

“A Light in the Black” es otra joyia del disco. Un tema súper rápido, diría que el más rápido del disco y un gran avance para lo que hoy conocemos “Power Metal” (aunque muchos indican que este tema fue el creador del Power Metal en sí, yo no creo eso, yo creo que “Kill The King” es aún más rápido y tiene melodías que si pueden considerarse como Power).

El disco me parece completo y bueno, pero no de los mejores de Rainbow, siento que “Long Live Rock ‘n’ Roll” es mucho mejor disco que “Rising” pero claro, en gustos y colores no han pintado los autores. Pero, ¿a qué se debe mi comentario? Siento este disco a un Rainbow aún en desarrollo de lo que será “La banda de Rock” que conoceremos más adelante.