Reseña: King Diamond - "Them" (1987)

Reseña: King Diamond – “Them” (1987)

Reseña: King Diamond - "Them" (1987)

Volver a King Diamond siempre es delicioso y más aún cuando se trata de un disco de la calidad de “Them”. Este clásico del Metal es un trabajo muy bien elaborado y magistral para la época, e incluso, me atrevería a decir que podríamos considerarlo que hasta la para la actualidad es un ejemplo de como debe grabarse un disco. Pero bueno, antes de seguir (o comenzar) con nuestra reseña vamos un poco en contexto:

Sobre el disco “Them”

Them1​ es el tercer álbum de estudio de la banda de heavy metal King Diamond, publicado el 18 de julio de 1988, por el sello discográfico Roadrunner Records. El álbum fue producido por el propio King Diamond.

“Them” es el primero de dos álbumes conceptuales, de ficción, acerca de King y la enfermedad mental de su abuela, el segundo de estos es Conspiracy.

La narración de la historia inicia cuando King cae dentro de una horrible descendencia de locura debido a su abuela y de las voces en “House of Amon” (casa embrujada).

Ahora si, al disco.

Qué manera de comentar un trabajo que con una intro digna de una película de terror. King Diamond siempre quiere lo mejor para su público y en esta ocasión se esforzó hasta decir basta. La historia comienza con unas piezas de piano y unas palabras de lo que, al parecer, son los espíritus que condenarán la casa gracias a la abuela.

“Mira, la vieja perra ha vuelto
Sí, finalmente volveremos a tener compañía
La habitación del ático ha estado cerrada demasiado tiempo como la vieja perra
Aunque ella está a tiempo
¿Por qué esa tonta silla de ruedas?
Oh, ella está fingiendo como siempre
Pero ella hace una buena taza de té”

«Welcome Home» es un tema clásico por donde se le vea, da un empalme perfecto a la intro narrada y durante toda la canción podemos apreciar el enorme talento del que siempre está rodeado el señor Diamond. Recordemos que para este disco estuvieron presentes Andy LaRocque (guitarra), Pete Blakk (guitarra), Hal Patino (bajo), Mikkey Dee (batería) y Roberto Falcao (teclados). La canción por obvias razones es elegida como single de lanzamiento; tiene un gran solo de guitarra, tiene un riff poderoso, tiene un rítmo de batería-bajo impresionante y las letras son dignas de Stephen King.

Reseña: Rush - "Permanent Waves" (1979)

«The Invisible Guests», otra canción impresionante del disco, tema más rápido que el anterior, una fórmula inigualable y única de señor Diamond. La historia hasta este punto nos traslada en el episodio de “Los invitados Invisibles”, momento en el que el protagonista del disco, King, entra sin permiso al cuarto de la abuela y ve que las tasas y teteras flotan en el aire para luego terminar vaciando su contenido (como si se estuviera tomando té) en el piso. Este tema es sumamente tétrico (si entiendes la letra en inglés) y perfecto para transportarnos a la escena misma.

«Tea» comienza como una balada exquisitamente perfecta para luego pasar a la crudeza de los riffs a los que no tiene acostumbrados el señor King. Nuevamente, un tema redondo que tiene todos los componentes para ser un single (todos los temas de este disco son un single pues cuentan una historia completa uno tras otro). En esta canción King nos relata que su madre ya se encuentra dormida bajo los efectos de la maldición (que poco a poco la irá debilitando hasta hacerla morir) que echó la abuela cortándole la mano y echando su sangre en las tasas de té, esto logró despertar a los espíritus de la casa de Amon.

«Mother’s Getting Weaker» es de lejos mi tema favorito del disco; comienza de una forma brutal y sigue así durante toda la canción, no hay espacios lentos ni flojos, además que nos cuenta la mejor parte del disco: cuando King ya se encuentra bajo el extasis de la maldición de la abuela y, pese a que su hermana, Missy, le ruega que se quede con ella en el primer piso para llamar a la policía para que los ayude ya que su madre estaba moribunda, King le niega el apoyo, corta la linea de teléfono y sube para el cuarto de la abuela mientras su hermana de fondo le grita “Te odio”.

Mikkey Dee quiere una reunión con los integrantes originales de King Diamond

«Bye, Bye Missy» y «A Broken Spell» son dos grandes temas y nos cuentan más sobre lo que verdaderamente sucede con la hermana de King. Lo que debemos señalar aquí es el que mejor solo de guitarra del disco está en «A Broken Spell», un gran gran tema que merece ser reconocido como el más profundo ya que tiene partes suaves y fuertes, juga con los altos y bajos de King y además la historia en esta parte es muy sangrienta, revelando como King, mareado aún por el hechizo de la taza de té sangrienta de su abuela mata a su hermana, luego se desmaya y al despertar ve que el cuerpo de Missy yace en la chimenea quemándose. Para este momento el disco inicia la parte final de la historia pues King despierta del hechizo dispuesto a matar a su abuela. La canción termina con un “Te odio, perra”.

Si sigues la historia del disco te aseguro que esta canción será la más oscura del disco y la escucharas con mucho miedo pues ya te vas imaginando como es la escena. «The Accusation Chair» es un SEÑOR tema, pero SEÑOR tema… me encanta la forma como King acaba la historia con partes narradas y un gran instrumental que ocupa gran parte de la canción. Esta canción te hará temblar del miedo y ansiedad, todo tiene su lugar y sentido aquí, nada está de gratis y por las puras. En esta parte de la historia King logra asesinar a asu abuela llevándola afuera de la casa pero pese a todo sigue teniendo alucinaciones por parte de los espíritus.

El baterista de King Diamond, Matt Thompson lanzó un nuevo drum cam (+VÍDEO)

“Now that I’ve got You here You will
Pay for Your deeds
Your sick mind has come to an end
Now”
“Stop it”
Nowhere to hide, Grandma’ had died
Alone in the night
And “They” were waiting for me
Waiting inside
Hoping that I would come back in
But I just ran away
Into the woods, as far as I could
I saw “Their” eyes
And then I fainted again, going insane
Dreaming that I was one of “Them”

I hear “Their” voices all the time

«”Them”» es prácticamente el final de la sangrienta historia, pero no del disco. Otro instrumental muy bello y oscuro con partes narradas de King. La historia hasta esta parte cuenta cómo el protagonista lucha contra las voces de “Ellos” en su mente.

«Twilight Symphony» y «Coming Home» cierran el disco de una manera ESPECTACULAR, con King dentro de la locura y volviendo a la casa donde ocurrieron todos los hechos sangrientos. A estas alturas musicalmente ya no podemos exigir más, este disco cierra de manera redonda y de una forma única.

En resumen, en este disco todos los temas con geniales, no hay ni un solo tema flojo, las letras son espectaculares y la historia da miedo de verdad (si escuchas todo y entiendas inglés a un nivel “intermedio” o quizá con las traducciones al lado). Posiblemente este sea de los mejores trabajos del maestro King Diamond. Lo que me encanta es que en cada tema hay melodías muy buenas que dan mucho color al tema, además de jugar con sus altos y graves. Simplemente espectacular.