Reseña: King Diamond - "Abigail" (1987)

Reseña: King Diamond – “Abigail” (1987)

Reseña: King Diamond - "Abigail" (1986)

Bienvenidos al mundo de terror de King Diamond, un mundo en donde todo puede pasar y lo paranormal es pan de cada día. Así es, regresamos a un artista que me encanta por que sabe combinar muy bien la instrumentalización y el concepto del disco. Este disco en especial, es la muestra que un artista puede crear obras de arte siempre y cuando tenga las cosas claras y las capacidades. “Abigail” nos narra la historia de una pareja que por culpa de la maldición de una mansión que heredaron verán frente a frente a la muerte en forma de una niña, una niña que nació muerta. Pero vayamos un poco más en contexto.

Sobre “Abigail”

Abigail​ es el segundo álbum de estudio, y el primer álbum conceptual de la banda de heavy metal King Diamond. Fue publicado mundialmente en 1987 bajo el sello de Roadrunner Records y producido enteramente por King Diamond.

Aunque en el disco la historia se nos muestra con regresiones en el tiempo, el argumento lineal va más o menos de esta forma:

La historia comienza con una joven pareja, Miriam Natias y Jonathan La Fey; quienes se mudan a una mansión que Jonathan heredó. Antes de su llegada al inmueble, son advertidos por siete jinetes que les salieron al paso de que tal vez deberían marcharse del lugar. En su primera noche Jonathan se encuentra con el fantasma de su antepasado, el Conde La Fey. El conde le cuenta la historia de Abigail, una niña nacida muerta el 7 de julio de 1777, cuyo espíritu mora dentro de su esposa Miriam, quien se encuentra embarazada. La historia se había repetido anteriormente: la esposa del conde había estado embarazada también y llevaba consigo a la malvada Abigail, pero él la arrojó de las escaleras, matando así a la criatura que estaba por nacer. Al día siguiente Jonathan piensa en hacer lo mismo que su antepasado, alentado aparentemente por su esposa a empujarla, pero al llegar a las escaleras es Miriam quien empuja a Jonathan, pues ella había sido poseída por el espíritu de Abigail. Miriam da a luz a Abigail y no sobrevive al parto. Cuando llegan los jinetes la recién nacida Abigail estaba comiéndose a Miriam. Al final Abigail es enterrada viva en una ceremonia, clavada en su ataúd con estacas de plata, para que no vuelva a causar más mal.

Este álbum muestra la obsesión de King Diamond con la numerología, ya que en distintos pasajes de la historia (edades, fechas y otras alusiones) es posible llegar al número 9, considerado mágico en viejas tradiciones ocultistas. Además, los tracks del álbum son 9, al igual que la suma y síntesis de la duración exacta de todos los tracks. Asimismo, son 9 las cruces que tiene la carroza en la portada del disco.

King Diamond

King Diamond

Ahora si, a la reseña.

El disco comienza con «Funeral», un perfecto para el disco pues nos da a entender brevemente que la historia comenzó muchos años atrás y de una forma no muy buena. Al parecer hubo un funeral especial para Abigail, la niña que nació muerta. Las frases que se dicen en este track son increíbles y dan algo de miedo una vez que ya hayas escuchado el disco y sobre todo, lo hayas entendido.

Metalocalypse bebé: Adult Swim lanza divertido tráiler (+VIDEO)

“We are gathered here tonight,
To lay to rest abigail lafey,
Whom we now know
Was first born dead
On the 7th day of july 1777.
Abigail must be nailed to her coffin
With 7 silver spikes,
1 through each arm, hand and knee,
And let the last of the 7 be drawn through
Her…

Intro "Funeral" para los shows de King Diamond

Intro “Funeral” para los shows de King Diamond

«Arrival» da la patada inicial para el disco, una canción muy agresiva y melódica, perfecta. King Diamond con estos discos nos acostumbra a la calidad, la superioridad técnica, sobre todo a ese don de interpretar papeles con distintas voces. Entiendo que muchas personas no comprendan la forma de cantar del maestro Diamond, pero lo que siempre recomienda es escuchar el disco completo, entender la historia y entender sobre todo de qué va King Diamond, una vez que hayas logrado todos los anteriores pasos podrás entender el canto de este danés y sobre todo disfrutar de su música.

«A Mansion In Darkness» es un GRAN tema por no decir el mejor del disco. Esta canción me encanta por las guitarras y la voz aguda, excelente todo. La fuerza que nos da es increíble y la puedes escuchar una y otra vez sin parar. Andy LaRocque tiene una enorme participación gracias al solo de guitarra que te va a dejar sin palabras. La velocidad es simplemente increíble. Un tema muy recomendado. En esta canción la pareja logra entrar a la mansión y pasa su primera noche.

Reseña: King Diamond - "Abigail" (1986)

Reseña: King Diamond – “Abigail” (1986)

«The Family Ghost» es otro gran tema (como se extrañan estos temas en los más recientes discos de King Diamond, más tarde hablaremos de ellos). Esta canción es la encargada de ser el single del disco (que también cumplió como videoclip). Aquí nuevamente King fue el encargado de componer todo pero el nivel del solo es espectacular. Las voces de fantasmas son geniales y sobre todo el lamento que hace Diamond terminando el tema. Si entendiste la historia, en esta parte la Jonatan, el protagonista, se encuentra con su antepasado y es advertido de la maldición que lleva en su vientre su pareja, Miriam.

«The 7th Day Of July 1777» es otro tema que cumple con la “fórmula” de Diamond. Guitarras y bajos fuertes, batería muy rápida y la voz con distintos matices (agudos, graves, voces con garraspera, etc). En este tema hay mucha numerología y esoterismo, ya que para King Diamond eran muy importantes los números (“7 del 7 del 7” o “18 serán 9” en «Arrival»). El solo, nuevamente, es espectacular. No hay nada más que decir, una canción redonda y que la disfrutarás mucho más si logras entender la letra.

Reseña: King Diamond - "Abigail" (1986)

Reseña: King Diamond – “Abigail” (1986)

«Omens» si es un tema que cumple su función como puente para el desenlace pero no es de mis favoritas; sin embargo, la instrumentalización aquí tiene más matices (arreglos de teclado para los fondos, sonidos de fantasmas y la voz gruesa y poderosa del final por parte de Diamond). Esta canción nos indica en la historia que algo muy malo vendrá para nuestro protagonista, Jonatan, quien se da cuenta que en la casa están pasando cosas raras y las señales o presagios de muerte son evidentes.

Poppy más pesada que nunca: Cantante estrena canción “Say Cheese”

«The Posession» es una obra de teatro hecha canción, esta canción es sin lugar a dudas la que más le tuvo que costar a King Diamond y te cuento porqué: aquí juega 3 voces, juega tanto la voz de King, la de Miriam y la de Abigail. De inicio a fin encontramos una canción perfecta, un ambiente muy macabro y una parte en acústica que da forma a la historia. La fórmula es la misma, pero la interpretación es estupenda.

King Diamond en vivo con Abigail

King Diamond performing live at the Odeon Hammersmith London UK – 27 Nov 1987. Photo credit: George Chin/IconicPix

«Abigail» es junto con «A Mansion In Darkness» y «Arrival» mis temas favoritos del disco. Esta canción mezcla esos elementos “árabes” con el Metal y la espectacular voz de King Diamond. Una genialidad de canción, interpretación e historia. El final del disco se cuenta aquí, cuando Jonatan planea matar a Miriam y evitar que Abigail nazca. Su esposa, ahora poseída, le sigue la corriente pero Jonatan no sabe que el que va a terminar muerto será él.

«Black Horsemen» es un cierre especial, más lento que el resto de canciones pero con una gran calidad. La historia hasta este punto nos cuenta como Miriam cumple su plan (estando poseída) y arroja de las escaleras a Jonatan, quien fallece al caer en el primer piso de la mansión. Inmediatamente después de eso Miriam se dirige a la cripta para dar a luz a Abigail, Miriam fallece por el parte y Abigail termina comiéndose a su madre. Los jinetes llegan mientras la luna se vuelve más oscura que nunca e inician el proceso de llevársela.

King Diamond en vivo con Abigail

King Diamond en vivo con Abigail

En lineas generales el disco me gustó mucho, tiene grandes canciones como otras que siento no son tan “fuertes” como uno ya está acostumbrado; sin embargo, entiendo entiendo el motivo por el cual son así y es que se tiene que contar la historia con un atmósfera para cada ocasión. Las canciones rápidas y fuertes son para partes de mucha acción y las canciones lentas son para contar lo que hacen los personajes estando solos o mientras presienten algo.

Un disco redondo (nuevamente) sin nada que agregar o quitar, un disco que vale la pena escuchar varias veces pues cuesta entender la historia (si no eres nativo en inglés). Sugiero escuchar el disco varias veces y leer un poco sobre la historia aparte para que se pueda conectar todo, una vez hecho esto créeme que este disco te dará miedo; no obstante, siento que “Them” es mucho más tenebroso y oscuro. En fin, son gustos.

Reseña: King Diamond - "Abigail" (1986)

Reseña: King Diamond – “Abigail” (1986)