Reseña: Einherjer - "North Star" (2021)

Reseña: Einherjer – «North Star» (2021)

• >
  • >

Reseña Einherjer North Star

Tras tres años de su último lanzamiento, Einherjer regresa este 26 de febrero con North Star, placa discográfica que verá la luz a través de Napalm Records. Este será el octavo álbum de los noruegos, quienes regresaron al susodicho sello luego de 25 años de la publicación de su primera creación, Dragons of the North. Curiosamente, el debut del conjunto en cuestión será relanzado el mismo día de la salida de este nuevo material. Sin más, vamos con la reseña de lo más reciente de Einherjer: North Star.

Einherjer es un conjunto que formó parte de la concepción del género que hoy conocemos como Viking Metal. No obstante, este grupo jamás gozó de un reconocimiento masivo y siempre se mantuvo algo alejado de la esfera de lo que podemos denominar como bandas «mainstream» de este estilo musical. Tuvieron varios vaivenes en su carrera. Uno de ellos fue una separación temporal que fue del 2004 al 2008. Desde aquel entonces, la banda ha reestructurado su sonido a nivel composición y producción.

La particularidad de este conjunto es que siempre supo combinar las cuotas justas de extremidad con melodías, alcanzando resultados osados pero efectivos. Los escandinavos han sabido incursionar en ritmos atípicos para la música pesada, así como también combinar vocales propios del Black Metal con estructuras bien ajenas a géneros extremos (por momentos).

Sónicamente hablando, North Star es un álbum que continúa un poco la línea de su predecesor, titulado Norrøne Spor (2018). Hay mucha cabeza detrás de las composiciones de este material, en el cual prima la intención de que los oyentes puedan transitar un viaje accesible a través de canciones bien estructuradas y «gancheras». Pero ojo, porque se siente el toque extremo propio de las frías tierras del norte.

Si los primeros sencillos del álbum lograron atraparlos, entonces tienen el disfrute asegurado. «The Blood and the Iron» y «Stars» fueron los dos primeros adelantos de este LP. Ambos cortes bien directos y concisos, con algunas diferencias en cuanto a ritmos, pasajes e intensidad, pero con la misma intención: resonar en tu cabeza durante un buen tiempo. Aquí también nos topamos con los primeros despliegues de virtuosismo por parte del guitarrista Ole Sønstabø, con solos sublimes que se reparten por todo el álbum.

North Star realmente impacta como un álbum muy rockero. Tiene sus cuotas de violencia y sus temáticas nórdicas, pero no puedo evitar remitirme al costado más puro del rock and roll en temas como «West Coast Groove» o «Ascencion», por ejemplo. Un black & roll vikingo, si se quiere, muy propio de los últimos trabajos de Abbath, por citar un caso particular. Predominan los mid-tempos, mucho uso de toms graves para marcar los ritmos con acentuaciones definidas y mucha, pero mucha, melodía.

«Higher Fire» y «Echoes in Blood» comparten más rasgos de los que uno imaginaría. Salvando algunas excepciones, se siente como si en este álbum Einherjer hubiese buscado empatar pares de canciones similes para golpear al escucha con duplas de tracks. En el caso de estas dos composiciones mencionadas, ambas cuentan con auras más «bluseras», con bajos bien presentes a cargo del instrumentista y vocalista Frode Glesnes. La guitarra rítmica acompaña con unos acordes bien propios del metal oscuro, aportando este aura sinuosa que porta el LP.

Sucede algo similar con las dos últimas piezas. «Listen to the Grave» se presenta como una de las canciones más tétricas del material. La armonización utilizada, sumada a los coros crípticos, buscan generar un ambiente musical lóbrego. Dos tandas de una estructura típica bien marcada da paso a la sección instrumental más rica del trabajo, con muchos sonidos de ambiente, solos más pausados pero a la vez más sentidos… El problema que hallo es que la composición se siente un poco larga. Quizás si la hubiesen acortado un poco el impacto sería mayor, porque sin lugar a dudas es uno de los cortes más únicos del disco.

El final llega de la mano de «Chasing the Serpent», un tema algo opuesto al anterior en cuestiones enérgicas. Algunas secciones si se sienten más pesadas, pero por momentos uno se desorbita un poco al escuchar los coros más «épicos» de los estribillos. No sé si este closer fue la decisión más acertada de todas, puesto que el mismo le resta un poco de oscuridad a lo que venían presentando pistas anteriores. Entiendo la temática y la intención, pero considero que podría haberse abordado de forma levemente distinta.

A modo de conclusión, creo que estamos en lo cierto al afirmar que esta banda ha evolucionado en cuanto a su sonido. North Star es un álbum sumamente digerible, que invita a ser escuchado una y otra vez con un mismo propósito: pasar un buen rato musical. No es una obra maestra, pero se presta para disfrutar de buen metal. Todas las canciones tienen potencial para ser temas de vivo, por lo que la banda y los fans tendrán un buen catálogo del cual escoger sus favoritas para los shows.

Solido retorno de Einherjer, por lo que hoy se llevan la siguiente puntuación:

[yasr_overall_rating]

1. The Blood and the Iron