Reseña: Nervosa - "Perpetual Chaos" (2021)

Reseña: Nervosa – “Perpetual Chaos” (2021)

Reseña Nervosa Perpetual Chaos

Posiblemente uno de los regresos más esperados luego de tantos meses de incertidumbre. Cuando Fernanda Lira y Luana Dametto dieron un paso al costado de Nervosa, allí por abril del condenado 2020, muchos pensamos que el final había llegado para este estandarte del Thrash latino. Vamos con la reseña de lo nuevo de Nervosa: Perpetual Chaos.

Lejos de someterse a la derrota, Prika Amaral ensambló un conjunto magnífico y contundente. Diva Satánica en voz principal, Mia Wallace en bajo y Eleni Nota en batería, sumadas a la susodicha guitarrista y fundadora, dieron vida a un Nervosa que, en forma de nuevo material discográfico titulado Perpetual Chaos, ha gestado el trabajo más complejo y prodigioso de su carrera (hasta el momento).

De manera tajante, el álbum da inicio con dos tracks que golpean en la frente a más de un desprevenido. “Venomous” y “Guided by Evil” (primer corte del LP), son canciones trepidantes, con furia y velocidad por demás. Muchos dicen que la banda ha dejado un poco de lado el Thrash para virar hacia un metal más extremo, como fruto de sus nuevas incorporaciones. Pues, sí y no. Si bien la voz de Diva es mucho más próxima al Death Metal, y difiere bastante del registro de Fernanda Lira, las bases del grupo siguen siendo 100% Thrash, aunque se trata de un Thrash más complejo.

No todo es a mil revoluciones en este disco. A puro machaque y distorsión llegan canciones como “People of the Abyss” y “Perpetual Chaos”, ambas con mid-tempos (con algunas subidas de intensidad) cargados de Groove y mucha contundencia rítimica, esta última provista por la aguerrida presencia de Mia Wallace y la revelación absoluta detrás de los parches, Eleni Nota.

Sí es verdad que el Death se hace sentir por muchos momentos. Las primeras notas de “Until the Very End”  nos transportan a aquel Nueva York de mediados de los 90, con claras influencias de lo que pasaba por sonidos extremos en aquella época. La versatilidad de Diva en las voces permite que la música pueda tomar distintos rumbos en pocos minutos. Resaltamos los solos y melodías de Prika, así como el pequeño parón que sufre el tema sucedido por una voz muy particular.

Nervosa presenta nuevo y brutal videoclip, "Under Ruins" (+VIDEO)

No hay nada más hermoso que escuchar un grito de Schmier. NADA. Para ustedes, fans de Tom Araya. El verdadero grito thrasher proviene de alemania y es personificado por el teutón Marcel Schirmer en “Genocidal Command”. Claro que esta canción tenía que ser, mandatoriamente, 100% thrash. Nada más que decir, así es como debe llevarse a cabo un tema de este estilo. Te queremos, Diva. Pero acá te roba el protagonismo nuestro querido germano.

Llegando a la mitad del disco, nobleza obliga a realizar una mención especial al señor Martín Furia, productor, mezclador y uno de los principales cerebros detrás de este material. Furia fue quien causó que estas cuatro chicas pudiesen lograr esta química que tan prominentemente resalta en el álbum en cuestión. Felicitaciones, maestro.

Que alguien le de un whisky y unos habanos a estos mujeres mientras se invoca el espíritu de Lemmy Kilmister. Pueden tener a Cronos de Venom al lado también. ¡Cuanta cosa junta! Todo esto y más en “Time to Fight”, track en el que la contundencia de Mia Wallace en el bajo está más latente que nunca. Hay una fórmula aquí, pero a su vez no. Parece que en la simpleza de lo estructural, Nervosa ha sabido desenvolverse de la mejor manera. Ninguna pieza sobrepasa los cuatro minutos, algo extraño en el metal actual. Pero todos se sienten muy pulidos y pensados. Chapó. Este es tema de mosh suculento, sin duda.

Cuanta oscuridad… Hay más de un toque progresivo en composiciones como “Godless Prisoner”, pero no tantos como para hastiar a un harapiento thrasher. Sutiles, como deben ser estos matices en grupos de estas características. Otro track bien rápido y rabioso por momentos, pero preciso con mucho machaque lento y doble bombo por otros.

"Perpetual Chaos", el brutal nuevo álbum de Nervosa, ya está con nosotros

Hay que bajar los caballos de fuerza cada tanto, sí. Hay indicios de disminución al comienzo de “Blood Eagle”. Pero atención, porque esta calma no es muy pronunciada y la velocidad no tarda en llegar. Aquí nos golpeamos con riff muy dominantes, con la voz de Diva bien al frente y las extremidades de Eleni prendidas fuego.

Nervosa estrena playthrough de Diva Satánica cantando «Perpetual Chaos» – QEPD.news

Si bien no goza del mismo protagonismo que Schmier en su tema, en “Rebel Soul” podemos disfrutar de la participación de Erik AK, vocalista de Flotsam and Jetsam. Felicitaciones a la banda por haber sabido adaptar cada canción a los estilos de los invitados. Por momentos se siente como si fuese un corte de la agrupación a la cual dicho músico pertenece. Mucho speed, mucho power, mucho de todo.

Vamos llegando al final y nos despedimos con dos tracks bien rampantes. “Pursued by Judgement” es, posiblemente, la canción que mejor define el estilo Thrash/Death de la banda. Tiene todo lo que podría haber tenido un tema de Downfall of Mankind, por ejemplo. Tiene todo eso, y más. Por último, las chicas nos dan el adiós con “Under Ruins”, el más reciente corte de difusión. Espectacular videoclip, en primer lugar. Vayan a verlo, den click aquí. En segunda instancia, aquí el Thrash desaparece casi por completo. Es un closer de puro y duro Death Metal, muy oscuro. Revísenlo por su cuenta.

Redondeando, recalcamos la importancia de esta revitalización de Nervosa. De una presunta extinción, el conjunto liderado por Prika Amaral pasó a concebir el mejor álbum de su carrera. No nos imaginmos el suspiro de alivio que ha de haber pegado la guitarrista tras semejante resultado y repercusión. Estamos ante un excelso trabajo de metal extremo. No aburre, no repite y no satura. Así es como debe hacerse el Thrash/Death Metal. ¡Parabens!

Nervosa presenta nuevo documental "Perpetual Chaos" - Cresta Metalica