Reseña: Iron Maiden - "Brave New World" (2001)

Reseña: Iron Maiden – “Brave New World” (2001)

Iron Maiden - "Brave New World"

Era finales de la década 2000 y tras el anuncio de la salida de Blaze Bayle muchos medios especulaban quien sería el encargado de darle vida nuevamente a la voz de Iron Maiden… lo que nadie se esperaba era que la voz que siempre caracterizó a “La Bestia” volvería con mucha fuerza y acompañada de una guitarra que todos extrañábamos, la del señor Adrian Smith.

Iron Maiden - "Brave New World"

Iron Maiden – “Brave New World”

Antes de reseñar este hermoso trabajo entendamos un poco más sobre el contexto de “Brave New World”.

Brave New World es ​ es el duodécimo álbum de estudio de la banda de heavy metal Iron Maiden lanzado el 29 de mayo del 2000. Marcó la vuelta al grupo del cantante Bruce Dickinson y del guitarrista Adrian Smith lo cual generó mucha expectación e interés por la nueva etapa de la banda.

Iron Maiden - "Brave New World"

Iron Maiden – “Brave New World”

Representa el primer álbum de estudio de la banda en el que tocan tres guitarristas. La canción “Brave New World” y la carátula del álbum están inspiradas en la novela de Aldous Huxley, Brave New World (en español, Un mundo feliz) que trata sobre un mundo futurista distópico.

Las canciones “The Wicker Man” y “Out of the Silent Planet” fueron lanzadas como sencillos, y el álbum llegó a convertirse todo un éxito. Además, en Estados Unidos también recibió una crítica excelente.

Ahora si, vayamos a ello:

Iron Maiden - "Brave New World"

Iron Maiden – “Brave New World”

El disco comienza con «The Wicker Man», un clásico de Iron Maiden que jamás podremos sacar de nuestra cabeza por el show que dieron en el Rock In Rio. Ese comienzo de show nos erizó la piel a cada uno de los fanáticos de los ingleses en todo el mundo. Pero que más podíamos esperar, era el regreso soñado de Iron Maiden junto a su voz de toda la vida, Bruce Dickinson.

«Ghost of the Navigator» es otro clásico de oro de Iron Maiden, un tema que comienza con el coro que cantaremos más adelante. Esta canción es perfecta por todos los angulos. Las 3 guitarras juegan “en pared” y hacen esta canción más potente. La voz de Bruce tiene graves y agudos que nos dejan con la boca cerrada y el bajo es muy marcado. Steve Harris para este disco supo trabajar muy bien con todos los recursos, incluso se entendió mejor en la composición con el “tercero de la guitarra”, Janick Gers.

Iron Maiden - "Brave New World"

Iron Maiden – “Brave New World”

«Brave New World», canción que le da el título a este nuevo disco de Iron Maiden es un tema muy bueno pero también con muy poca popularidad a comparación de los otros clásicos. El tema comienza con una parte lenta que nos recuerda a otras canciones del mismo estilo de Iron Maiden que dan sus primeros pasos lentos para luego sacar toda la agresividad con las guitarras. El uso del clásico “coro” en la parte final hace de este tema otro clásico de oro que no podemos dejar de escuchar jamás.

«Blood Brothers» es una canción que muchos recordamos por ser la parte “lenta” de los shows de Maiden pero que hacen que todos los presentes se unan (y hasta se abracen) para cantar el coro que ya nos marcó para siempre. «The Mercenary» tiene ese estilo “Heavy Metal” directo de Maiden que nunca falla. La voz de Bruce nuevamente jugando con los graves y con un estilo muy seco es espectacular.

Iron Maiden - "Brave New World"

Iron Maiden – “Brave New World”

“Have you ever felt… the future is the past. But you don’t know how? A reflected dream of a captured time Is it really now? Is it really happening?!” ¿Ya recordaste la época en que escuchaste esta canción? Simplemente espectacular donde se vea. Otra combinación perfecta de elementos que hacen de Iron Maiden una de las mejores bandas de todos los tiempos y coloca a Steve Harris dentro del altar de los mejores compositores que hayan vivido en este tierra.

«The Fallen Angel» es otra gran joya del disco y que sinceramente debería gozar de más Popularidad. ¡You and only god will know I am the chosen one!… espectacular.  La siento como una canción de “mosh” donde todos saltan y no paran durante esos 4 minutos que dura el tema. La exigencia vocal de esta canción es impresionante y se nota desde el comienzo.

Iron Maiden - "Brave New World"

Iron Maiden – “Brave New World”

«The Nomad» es definitivamente la canción menos popular de este disco, pero es entendible. ¿Luego de escuchar tantos éxitos en un disco siempre habrá una cancón que no pegue igual que el resto, cierto? Pero que sea menos popular no le quita lo hermosa que es. Las guitarras aquí nuevamente vuelven a una inspiración egipcia como en el clásico “Powerslave”.

«Out of the Silent Planet» es el segundo sencillo de “Brave New World”, tema que también tiene un videoclip (al igual que «The Wicker Man»). A decir verdad este tema no es mucho de mi agrado pero sigue siendo un gran gran tema… Creo que he llegado a entender que los temas que menos gustan de un disco de Iron Maiden suelen salvarse por ese “coro coreable” que crea el genio de Steve Harris.

Iron Maiden - "Brave New World"

Iron Maiden – “Brave New World”

¡Out of the silent planet
Dreams of decimation
Out of the silent planet
Come the demons of creation
Out of the silent planet
Dreams of decimation
Out of the silent planet
Come the demons of creation!

El disco cierra con «The Thin Line Between Love and Hate», una canción muy rara a comparación del resto ya que inicia lenta y sin voz (las demás al menos tenían una chispa de Bruce Dickinson que daba color), Pero lo que si tengo que decir es que este tema me recuerda muchísimo a una de la carrera solista de Bruce Dickinson, pero esta bien, para cerrar un disco necesitas algo distinto, no?

En lineas generales este trabajo es una joya de pies a cabeza, los temas con excelentes y la voz de Bruce es muy madura. Se nota que la banda ensambló muy bien las 3 guitarras y sinceramente supieron sacarle provecho a cada aspecto. Aunque ya no usen con recurrencia elementos que los hicieron más potentes en otros discos (como el uso de los teclados) la banda suena muy pero muy bien en este disco.

Iron Maiden - "Brave New World"

Iron Maiden – “Brave New World”