Reseña: Corrosion Of Conformity - "Deliverance" (1994)
Connect with us

CD Review

Reseña: Corrosion Of Conformity – «Deliverance» (1994)

Published

on

Corrosion Of Conformity - "Deliverance"

Nuestra puntuación

Hablar de Corrosion Of Conformity es hablar de una de las bandas más infravaloradas de toda la historia del Rock y Metal. COC, es quizá junto con Melvins, una de las bandas con mayor influencia en otras agrupaciones de la escena de los 90s. Tan grande fue la influencia de la banda que a lo largo de los años hemos visto a músicos de la talla de Phil Anselmo o James Hetfield llevar algún parche de COC.

Leer también:

Reseña: Melvins – “Houdini” (1993)

Corrosion Of Conformity

Corrosion Of Conformity

Sobre Deliverance

Deliverance es el cuarto álbum de Corrosion of Conformity, y el primero en el que Pepper Keenan fue cantante principal. También fue su primera grabación en Columbia Records. Kerrang! describió Deliverance como un «verdadero clásico de los noventa». La canción «Mano de Mono» se escucha en la película The Fan. La canción «Albatross» se puede reproducir en el videojuego Guitar Hero: Metallica. En 2014, la revista Rolling Stone clasificó a Deliverance en el puesto 31 en su lista de los mejores álbumes de rock de 1994. 

Corrosion Of Conformity

Corrosion Of Conformity

Ahora que entramos en contexto, vamo’ a ello.

El material inicia con «Heaven’s Not Overflowing», una canción súper agresiva en cuanto a riffs. No cuesta entender como esta banda logró posicionar su nombre entre los más importantes de la historia de la música con semejantes riffs. Además de tener grandes ritmos, esta canción tiene un toque especial pues desde inicio, y no digo en broma, parece que James Hetfield (época 90’s) está cantando.

El disco continúa con el himno «Albatross» y el single «Clean My Wounds», ambas canciones pegaron tremendamente en la época, tanto así que sacaron videoclips para promocionar aún más este trabajo. ¿Qué más se puede decir de estas dos canciones? Absolutamente nada, le ganaron a todo y a todos.

TAMBIÉN LEE:
CD Review: Sepultura - "Roots"

«Deliverance» también posee partes instrumentales muy emocionales, como los temas «Without Wings», «Mano de Mono» y «#2121313». Aunque siempre digo que las canciones lentas en las bandas de Heavy Metal no me gusten mucho, en esta oportunidad digo lo contrario, siento que son canciones muy suaves y hermosas, llenas de armonías que te hacen disfrutar la música a otro nivel.

Corrosion Of Conformity - "Deliverance"

Corrosion Of Conformity – «Deliverance»

Partes del disco que también me impactaron mucho son las canciones «Broken Man» y «Señor Limpio», ambas canciones tienen de nuevo esa fórmula cruda de COC. Riffs con buenos efectos en las guitarras, además de una voz muy buena por parte de Pepper Keenan. Con partes lentas para darle un balance especial a las canciones, ambos temas son para disfrutarlos muy bien. Eso si, no son de los más «mosheables» del disco, pero son muy buenas canciones.

«Seven Days» es otro tema que me encanta y es excelente para escuchar de inicio a fin. Aunque esta si posee pasajes más suaves que todas las canciones anteriores, se nota de lejos la influencia 90s en la canción, incluso hasta podemos sentir influencias de Alice In Chains. Para casi la mitad del tema escuchamos gritos muy potentes que la dan mucho más color a la canción.

«My Grain» es un tema que no me gusta del todo del trabajo, siento que es algo más flojo que el resto (no tiene ese toque de «suciedad» en los efectos pues es algo más limpia que el resto). Igual siento que el tema es algo más como «un respiro» para la banda, algo más para experimentar hasta donde pueden llegar con su imaginación. El final del tema definitivamente convence por la armonía de las guitarras, pero de todas formas no me enganchó tanto como los 3 primeros temas del disco que son simplemente un «combo» para morirse.

TAMBIÉN LEE:
Reseña: IMMOLATION - "Acts of God"

«Deliverance» vuelve a la fórmula mágica del disco, con un efecto de guitarra sucio y agresivo, con partes de coro muy buenas y que realmente te harán gozar esta canción de inicio a fin. Sin embargo, «Shake Like You» es un toro que va por ti ni bien inicia la canción. Este podría considerarlo otro «single» del disco pues de verdad tiene mucho cuerpo y magia.

«Shelter» es la única balada-balada del disco en donde podemos escuchar una voz completamente limpia. Esta canción es otra que no me enganchó demasiado pero entiendo que también los chicos quieren tener espacios para expresar sus sentimientos con baladas, además, ¿Quién no ha querido tocar una balada en su vida cuando se ha sentido mal?

El disco acaba con «Pearls Before Swine», canción que tiene un inicio muy experimental en cuanto a voces y que por pasajes tiene toques muy agresivos, con riffs pesados y muy a lo Black Label Society. La parte final convence bastante y es un gran fin de disco.

Corrosion Of Conformity

Corrosion Of Conformity

En general, el disco es bastante bueno, además de poseer «hits» que reventaron todos los parlantes durante los años 90s. No obstante, siento que nuevamente la banda cae en el exceso de tener muchas canciones para un disco (ya lo he dicho anteriormente en mis reseñas). «Deliverance» tiene un total de 14 canciones de las cuales 3 son instrumentales y 1 es una balada por completo, quizá se hubiera reducido un poco las instrumentales y darle oportunidad a otra canción que tenían guardada por ahí. Pero en fin, quien soy yo para decidir por sobre ellos, pues claro, lo hicieron genial…

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CD Review

CD Review: Sepultura – «Roots»

Published

on

Sepultura sabía que volviendo a sus raíces, destruiría todo.

El día 20 febrero de 1996 sería uno de los días cruciales para el metal internacional. Aquel día se lanzaba el disco “Roots” de los brasileños Sepultura, siendo este el sexto álbum de la banda sudamericana: “Roots” venía a cambiar la dirección de la banda y del metal en general como lo conocíamos y apreciábamos.

Hoy podemos verlo como anécdota y disfrutar sin tapujos de estos trabajos, bandas y estilos. Sin embargo, debemos recordar que el metal venía de su apogeo durante la década de los 80’ junto al heavy metal, cuyos aficionados eran muy puristas sobre los límites tanto instrumentales, como estilos y sonido, y ya a mediados de los 90’ habían surgido sonidos, técnicas, y colaboraciones que -aunque eran novedosas- no eran “correctas” y/o “dignas” para todo el público del heavy metal. Precisamente para este disco, hubo una importante cantidad de colaboraciones con personajes que no surgen desde lo más profundo del metal como Jonathan Davis desde KORN, DJ Lethal de Limp Bizkit y como olvidar a Mike Patton -vocalista de Faith No More-, quienes provienen de estas nuevas vertientes que para ese momento histórico hacían enfurecer a la parte más conservadora y purista del heavy/death metal. Es ahí cuando este disco, genera un gran interés para los fanáticos de la historia del rock y metal, puesto que actuó como un puente entre el metal ortodoxo y un incipiente metal alternativo, permitiendo que a lo largo de los años, estas influencias en las que fueron pioneros, quedaran para el goce de los fans y, finalmente, no han hecho más que enriquecer el metal y la música en general.

TAMBIÉN LEE:
Catalogan al disco de Foo Fighters como uno de los mejores del metal de 2022

La imagen en la portada del disco ya llamaba la atención y dejaba entrever un poco de lo que la banda quería entregar y mostrar de sus raíces -recordemos que, en este clásico del metal, la banda incluso llegó a grabar alguna canción con una tribu indígena de Brasil.

Otro aspecto que llamó la atención, es la gran cantidad de temas que trae el disco en comparación a sus trabajos anteriores y al rock/metal en general.

Cuenta con 16 canciones, donde dos de ellas son instrumentales y algo muy llamativo también son los nombres de varias de sus tracks como es el caso de “Ratamahatta”, “Jasco” o “Itsári” que en dialecto de la tribu que colaboró con Sepultura, significa “raíces”.

Toda la intención de Sepultura en integrar sus raíces brasileñas quedó perfectamente plasmada en este clásico del metal mundial, logrando posicionarse en la escena una vez más con este alternativo metal para la época, el que, aunque con muchos detractores en el momento, hoy por hoy es un clásico que no puede faltar en tu colección sin duda alguna.

TAMBIÉN LEE:
CD Review: Sepultura - "Roots"

 

 

Integrantes:

Max Cavalera – Vocales, Guitarra de 4 cuerdas, Berimbau

Andreas Kisser – Guitarra Lider, Sitar, Vocales de respaldo

Igor Cavalera – Bateria, Percusiones, Timbau, Djembe

Paulo Jr. – Bajo, Timbau Grandé

 

Colaboraciones:

Jonathan Davis – Vocals (track 8)

Mike Patton – Vocals (track 8)

DJ Lethal – Turntables (track 8)

David Silveria – Drums, Percussion (track 4)

Carlinhos Brown – Vocals, Percussion, Berimbau, Timbau, Wood drums, Lataria, Shekere, Surdo, (tracks 4, 13, 14)

Ross Robinson – Percussion (track 4)

The Xavantes Tribe Chanting – (tracks 10, 12), Percussion (track 12)

Reseña escrita por Roberto Olivo.

 

Recuerda que los Hermanos Cavalera estarán tocando el álbum «Roots» en su totalidad este domingo 31 de julio en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile, con algunos tickets disponibles a través del sistema Puntoticket. Puedes conseguir tus entradas en este link.

 

 

 

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X