Reseña: Melvins - "Houdini" (1993)

Reseña: Melvins – “Houdini” (1993)

melvins houdini 1993

Melvins es una de esas bandas que simplemente merecen más, y merecen más porque tienen “ese algo” que los hace únicos. Muy aparte de toda la historia que tienen detrás y frente (contando que son la inspiración principal de Nirvana y demás bandas que nacieron bajo el manto del sludge o stoner), son una agrupación con mucho talento y sobre todo, inspiración, pues a lo largo de su carrera han sacado un total de 25 discos.

LONDON – OCTOBER 30: Posed group portrait of The Melvins at Atlantic Records in London, England on October 30 1991. Left to right are Dale Crover, Buzz Osborne and Lori Black. (Photo by David Corio/Redferns)

“Houdini” fue un trabajo que, por no decir menos, los llevó “a las grandes ligas” pues fue el primero con el sello Atlantic Records, empresa estadounidense-británica que forma parte del sello mundial Warner Music Group, y quienes firmaron por los Melvins gracias a la recomendación de Kurt Cobain, líder de Nirvana.

A pesar de los créditos del álbum Lorax parece no haber tocado en el álbum en absoluto. Osborne dijo que: “Este álbum es más que nada Dale Crover y yo, o tocaba el bajo yo o lo hacía el, fue así en casi todo el disco, sin importar lo que dicen los créditos …”.

El disco en líneas fue un gran golpe de la banda hacia el mercado; sin embargo, no hizo de Melvins “una estrella” mediática como todos nos hubiéramos imaginado. Buzzo Osbourne, recuerda lo siguiente en una entrevista:

“Houdini fue el primer álbum que hicimos por Atlantic Records y desde luego nuestro disco con mayores ventas, aunque no tanto que yo podría poner un pago inicial de un nuevo Rolls o algo! Se apoderó de toda la ola de Nirvana cosas y estoy seguro que si no fuera por eso, no habríamos tenido el interés de una de las principales disqueras en absoluto. Queríamos hacer un disco que no alienara a nuestros fanes, nosotros queríamos hacer algo que nos gustaría. También sabíamos que era un disco que no iba a llegar a platino en corto plazo, ¿sabes? Hicimos un montón de sesiones con Kurt Cobain [productor], pero llegamos al punto en el que estaba tan fuera de control que, básicamente, nos fuimos por caminos separados, lo cual es lamentable, porque creo que hubiera sido divertido.”

Ahora si, entendiendo el contexto, vamos por el disco.

Houdini comienza con «Hooch», un tema que me recuerda muchísimo a lo que podemos escuchar hoy en día con bandas sludge o stoners, bastante inspirador para nuevas generaciones y adelantado para su época. Un tema muy pesado y con energía. Es de los temas que más me gusta del disco y que sinceramente hicieron muy bien en ponerla en primer lugar. Dato extra: esta canción fue producida por Kurt Cobain, al igual que las canciones 1, 7, 8, 9, 12 y 13, haber grabado la guitarra en el track 8 y la percusión adicional en tracks 1 y 13.

«Night Goat» es un viaje por la experimentación de la banda. Aquí mezclaron todos los estilos que quisieron y de la mezcla salió esto. Como dicen muchos expertos, Melvins tiene una gran inspiración de Black Sabbath… y se nota de lejos. Los riffs son muy pero muy pesados y al final de la canción intervienen efectos de guitarra que le dan un cierre muy raro y perfecto.

«Lizzy» es muy de la época (90s). Aquí si hay un freno de mano que nos hace parar de golpe y podemos incluso escuchar voces con buenas melodías. Por otro lado, también nos recuerda a algunas cosas de Primus. Aunque por momentos nos mete nuevamente esas guitarras fuertes que desgarran todo, es una canción que por lo general va con la misma frecuencia. Es un tema para escuchar varias veces.

The Melvins (l-r) Dale Crover, Buzz Osbourne, Lori ‘Lorax’ Black at Atlantic Records, London, UK on 30 October 1991

«Going Blind» es otra bala del grupo (aunque es verdaderamente un cover de Kiss). Stoner por donde lo escuches. Muy buena canción por parte de Melvins pero no tanto de mi agrado. En cambio, «Honey Bucket» es un single muy bueno y que de verdad va a pegarte duro. La guitarra es simplemente espectacular. No se de donde viene tremenda inspiración para un riff tan bueno y simple. Ahora que escuchas bien a las nuevas bandas de Thrash… sabes que de aquí nacieron algunas tales como Power Trip.

«Hag Me» es otro tema súper pesado del disco, muy pero muy denso y disfrutable. El trabajo sigue siendo espectacular hasta el momento pero esta canción para mi pasa sin mucha gloria. Sin embargo, «Set Me Straight», si es de mi agrado completamente. Para este track ya no abusan tanto de los riffs sludge o stoner, si no que también abren campo para otras melodías y coros llamativos. La banda sin lugar a dudas aquí quiso darnos algo más fresco y “comercial” por decirlo así, suena definitivamente a 90s para MTv.

Yo me pregunto: ¿Cuánto más van a experimentar? «Sky Pup» es otro tema que me recuerda muchísimo a Primus y esa forma de canto especial. Pero ahora que lo recuerdo, ambas bandas también son grandes amigas y sin lugar a dudas compartieron bastante como para tener inspiración una de la otra. Esta canción si es totalmente distinta al resto pero me encanta. Suave y con un bajo muy bien trabajado.

Y luego de una canción que nos dejó algo sorprendidos a todos, volvemos a las raíces. «Joan of Arc» inicia con una guitarra lenta pero muy fuerte. Las voces arrancan luego de un audio muy estilo Melvins. Esta canción es otra de mis favoritas del disco. Seca y potente. Los gritos que da Buzzo por momentos son lo que le dan una gran vida y potencia a «Joan of Arc».

«Teet» repite la fórmula anterior y nos vuelve a dar más riffs pesados pero esta vez con un bajo que manda el ritmo todo el tiempo. Me encanta estas cosas de Melvins. La voz es muy melodiosa y te engancha desde el comienzo. La canción es muy buen y recomendable y está dentro de mis favoritas… y claro, también «Copache», pues esta canción es prácticamente una continuación de «Teet» (y sería raro pues Melvins tiene discos de 1 canción de hasta 59 minutos).  Ahora, si, «Copache» definitivamente mi canción favorita de todo el disco. No solo por el efecto que tiene la voz que suena my bien si no por ese riff… que delicia de canción. Lástima que la genialidad a veces dure poco, pues 2 minutos se pasan volando.

«Pearl Bomb» es algo sumamente raro. Inician con un beat que parecía un disco trabado, pero no, es simplemente el inicio de la canción que luego continua con el bajo de Lorax… o Buzzo? o Dale? (no sale quien la grabó). La canción solo es eso, el beat junto con el bajo y la voz de fondo. Nada más. El disco acaba con «Spread Eagle Beagle» que es enteramente una canción donde se experimentan sonidos. Sin más.

El disco en líneas generales me pareció muy atractivo para escuchar y entender. La banda realmente experimentó en este trabajo y no siguieron la clásica línea del “Grunge” de los 90s donde cada 2 temas tenías que tener uno que más sea Pop que Rock. Melvins se atrevió a mucho con este trabajo teniendo en cuenta que tenían como sello a un grande. ¿Resultados? Obvios, no lograron el estrellato, pero si el respeto de una gran base de fanáticos que los siguen hasta el día de hoy.