Anonymus - "Ni Vu Ni Connu" (1994) | Reseña El Cuartel del Metal

Reseña | Anonymus – “Ni Vu Ni Connu” (1994)

Ni Vu Ni Connu

Ni Vu, Ni Connu (una expresión que quiere decir “sin ser detectado”, o “sin dejar rastros”) fue el álbum debut de la banda canadiense de thrash metal Anonymus. El álbum salió de manera independiente en 1994, y se reeditó en 1996 a través de Disques MPV, que también editarían gran parte de los siguientes álbumes de Anonymus.

Aunque este era el primer material profesional de Anonymus, el (entonces) quinteto oriundo de Montréal tenía ya cinco años de formado. ¿Un poco tarde para aprovechar el boom del thrash metal? Ciertamente, pero no creo que a la banda le importara: ya desde su debut, el grupo demostró seguir sus propias reglas, como veremos a continuación.

En su debut, Anonymus practican un thrash metal que tendrá poco de original, incluso para esta época, pero se compensa con unos buenos riffs furiosos y muchas instancias diseñadas para el mosh. Influencias de Metallica, Testament, mucho riff con palm-muting, todo el paquete completo del estilo. Uno de los toques de originalidad está en las letras completamente en francés, marca registrada de la banda por los siguientes años, y el doble ataque vocal a cargo del bajista Oscar Souto y del guitarrista Marco Calliari.

A grandes rasgos, las canciones de Ni Vu, Ni Connu son bastante parecidas en sus características base. ¿Esto es algo negativo? No necesariamente: aunque la mayoría se puede describir como “thrash metal rápido y gritado” y uno no puede esperar ningún cambio radical de estilo, el álbum nunca llega a aburrir. Parte de esto se debe a que los riffs tienen bastante gancho y hay detalles acá y allá como para hacer más sofisticada la composición. El arreglo de bajo en la antirreligiosa “Crémoécrémoépas“, el inesperado final de “Choisir ou moisir”, el instrumental acústico “Obstinato”, todo demuestra que Anonymus es una banda bastante menos cuadrada de lo que uno pensaría con esa simple descripción.

Una canción que me llamó la atención es “‘Amen’ Toé”, más que nada porque por momentos amenaza con convertirse en un alguna canción de punk melódico más que nada al inicio. Puede sonar descolgada por momentos, pero son de esos experimentos que uno se espera en un álbum debut. Y la melodía es una característica en Ni Vu, Ni Connu: la banda no es sólo velocidad, deja que sus canciones sean canciones y no simples riffs pegados unos con otros.

Por momentos Ni Vu, Ni Connu sufre algunas de las faltas típicas de un álbum debut: la producción no es mala, pero la batería a veces se siente sin fuerza a pesar de la performance de Carlos Araya, a veces a las guitarras les falta algo de volumen y por momentos el bajo queda tapado. Obviamente todo esto era más un tema de presupuesto que otra cosa, y en los siguientes álbum Anonymus terminarían por pulir muchas de estas cosas. Pero incluso con eso, Ni Vu, Ni Connu fue un debut más que prometedor, sobre todo con lo que era el panorama del thrash a mitad de los noventas. Recomendado para nostálgicos y no tanto.

También te puede interesar nuestra reseña de La Bestia, el álbum en español de Anonymus salido en 2020.