Anonymus - "La Bestia" (2020) | Reseña El Cuartel del Metal

Reseña | Anonymus – «La Bestia» (2020)

• >
  • >

Anonymus La Bestia Reseña

Anonymus son uno de los más grandes secretos ocultos de la escena del thrash metal canadiense. Oriundos de la ciudad de Montréal, este cuarteto lleva ya uno impresionantes 30 años de carrera. Y aunque para cuando el grupo debutara en 1994 con Ni Vu, Ni Connu ya hubiera pasado la gran explosión del género, desde esa época Anonymus vienen llevando adelante una discografía con un nivel envidiable, manteniendo ese sonido propio de thrash furioso pero siempre haciendo la suya.

Hablando de esta idea de mantenerse en la suya, esto no se limita a su estilo musical sino también al idioma. Con excepción de su álbum Instict de 1999, todos los álbumes de la banda priorizan el idioma francés en sus canciones, con algunas canciones en inglés, español e incluso italiano dispersas en sus álbumes, algo posibilitado por los diversos orígenes de sus integrantes. Puede que esto limite su entrada en el mercado internacional, pero no creo que los de Anonymus de verdad les importe.

Anonymus La Bestia Reseña

Anonymus La Bestia Reseña

La Bestia es el decimosegundo álbum de Anonymus, y ya el título marca algo muy importante porque este es el primer álbum del grupo donde se priorizan las canciones en español. Hay versos en francés en «Violencia Versus Violence», con la participación especial del cantante Arno Dhenain Le Bourhis de los franceses Black Bomb A y Carlos Maldos de los mexicanos Lethal Creation, e italiano en «Tierra» de la mano del exintegrante Marco Calliari, pero fuera de eso todo se interpreta en la lengua de Cervantes, con el distintivo acento español del cantante y bajista Oscar Souto como característica principal.

Es obvio que no podemos juzgar un álbum sólo por el idioma en el que se interpreta, más allá de lo loable que sea la iniciativa. Pero como dije antes, Anonymus es de la clase de bandas que tienen un buen estándar de calidad, y eso es algo que continúa con La Bestia.

Anonymus La Bestia Reseña

Anonymus La Bestia Reseña

Dije en mi reseña de lo nuevo de los suizos Poltergeist que es muy complicado mantener el interés en álbumes muy largos si uno no se sale un poco de los clichés de un género, y es ahí donde Anonymus dan en la tecla en La Bestia: es un trabajo de thrash metal furioso, agresivo, violento y riffero, que será poco original en sus bases e influencias pero que ataca desde todos los flancos a lo largo de estas 9 canciones y 38 minutos.

El inicio con «Bajo Presión» tiene sus versos acompañados por coros de cierto tinte hardcore y un sorpresivo breakdown en lugar de un solo de guitarra, aunque las melodías a dos guitarras en esa sección están lejos de cualquier simplicidad punk. «Bicho Loco» tiene otra sorpresa con el uso de un par de blastbeats y el lograr que un término tan particular sonar tan agresivo.

Anonymus La Bestia Reseña

Anonymus La Bestia Reseña

En otros de los momentos destacados se pueden contar a la balada pesada con versos en italiano, la retorcida «Cada Loco con su Tema», «Violencia contra Violence» y sus growls deathmetaleros, y el tema título «La Bestia» y su inicio con guitarras acústicas, ese elemento del thrash de los ochentas que me gustaría ver más seguido.

Sin embargo, este es un disco para disfrutar como una experiencia completa y no con temas sueltos. Pocas veces la banda saca el pie del acelerador, demostrando una energía envidiable que se ve complementada con una producción espectacular, con un sonido claro pero sin sonar sobreproducido, que permite apreciar las líneas de bajo y el repiqueteo de la batería a cada segundo.

Incluso si no es un álbum que vaya a cambiar la historia del thrash (¿Cómo se podría a esta altura?), La Bestia es un álbum con suficientes elementos como para contarse entre lo mejor del año en materia del género. Serán ideas tradicionales, pero ejecutadas con gran esfuerzo en cada riff y cada grito.

[yasr_overall_rating size=»large»]