Las bandas de heavy metal pueden tomar sus nombres de muchas fuentes diferentes, y las que no los saquen de palabras o frases comunes puede que alteren la escritura de algo común o que usen una palabra de orígenes extraños. Esto puede hacer que algunos nombres sean difíciles de sacarle la pronunciación teniendo a la escritura como única fuente.
En este artículo, hablamos sobre algunos nombres que la gente suele pronunciar mal, y la pronunciación correcta de acuerdo a las bandas.
Queensrÿche (pronunciación: «cuínsraic»)

Cuando aparecieron en 1981, los pioneros del metal progresivo estaban más cerca de Judas Priest y los primerísimos grupos de power metal, y su nombre era The Mob. Aquel nombre era una referencia a «The Mob Rules», el clásico de Black Sabbath.
Luego de grabar su primer demo, The Mob se vieron obligados a cambiar su nombre porque ya había otra banda del mismo nombre. Así que tomaron el nombre de la canción «Queen of the Reich», lo pasaron a «Queen’s Reich» borraron los espacios y jugaron con la ortografía para que no creyeran que eran una banda nazi por el uso de la palabra «Reich». Además, agregaron una diéresis a la «y», fusionando dos modas de los ochentas en un solo nombre: Queensrÿche.
La pronunciación de Queensrÿche es «cuíns-raic», con el acento en la primera «i».
En la página web de la banda, hay una entrevista donde se menciona el tema del nombre, y dice que ahora es más fácil de escribir que en los ochentas, por el uso de las computadoras.
Sunn O))) (pronunciación: «san»)

El dúo de drone doom metal conformado por Stephen O’Malley y Greg Anderson comenzó con el nombre Mars, y más tarde adoptaron el nombre Sunn O))).
El nombre proviene de la marca de amplificadores Sunn, que fue adquirida por Fender en 1985 y dejó de producir en 2002.
«Sunn» es simplemente una versión estilizada de «sun», la palabra en inglés para «sol». La pronunciación es «san», y el resto del nombre es una referencia al logo de los amplificadores, con el parlante y las ondas de sonido saliendo de ahí, pero no se pronuncia. Así que el nombre de Sunn O))) se dice simplemente «san», no «sun oh» o «san oh».
Rammstein (pronunciación: «rámshtain»)

El nombre de los industriales alemanes proviene de la base militar de Ramstein, una base militar estadounidense en el suroeste de Alemania. En este lugar ocurrió un accidente durante un show de aviones en 1988, que provocó la muerte de 70 personas.
Con la «m» extra, el nombre pasa a significar literalmente «piedra de embestida» o «piedra de choque», algo que se podría traducir mejor como «ariete». En algunas ocasiones Rammstein han dicho que eso fue a propósito, y en otras ocasiones que fue un simple error al escribirlo. De cualquier manera, sigue la serie de juegos de palabras que la banda suele utilizar en alemán.
Pasando a la pronunciación, el nombre se debería pronunciar «ram-shtain», con el acento en la primera sílaba. Muchas personas, sobre todo el Latinoamérica, lo pronuncian «rámstein».
Eluveitie (pronunciación: «elvéiti»)

Los folkmetaleros suizos tienen un nombre muy particular, proveniente de una inscripción en etrusco de la palabra celta «helvetios», usada para referirse a los oriundos de Suiza. También es la base de la palabra actual «helvético».
Considerando que el etrusco se dejó de hablar hace 2000 años, es difícil saber la pronunciación de la palabra original. Pero la banda pronuncia el nombre como «el-vei-ti», con el acento en la segunda sílaba y una «u» muda.
Celtic Frost (pronunciación: «kéltic frost»)

Con Celtic Frost, la pronunciación debería ser extremadamente obvia: es «Séltic Frost», ¿no?
La pronunciación que da la banda es «Kéltic Frost», como se puede escuchar en una entrevista que el grupo suizo dio en Headbangers Ball en 1989.
En casi todos los idiomas celtas, la «c» representa el sonido de la «k» en todas las posiciones, incluso frente a la «i» y la «e». Es la razón por la que el apellido «Macintosh», de origen gaélico escocés, se pronuncia «makintosh».
A pesar de esto, hay muchas instancias donde se usa la pronunciación de «séltic». Por ejemplo, con los Boston Celtics de la NBA, y el mismo Celtic FC de Escocia.

2 comentarios
Faltó Judas Priest..
No voy a cambiar a esta altura de mi vida, es Celtic Frost con C y punto.