Mejores bandas de hard rock de Australia (Parte 1)
Connect with us

Tops

Mejores bandas australianas de hard rock (Parte 1)

Published

on

Mejores bandas de hard rock de Australia

AC/DC son una de las bandas de rock pesado más populares e influyentes del mundo. El grupo liderado por Angus Young han sido titanes del rock durante casi cincuenta años. E incluso si no fueron la primera banda de rock australiana en tener éxito en los EEUU, al día de hoy son el símbolo máximo de la escena rockera de su país, y por lejos una de las mejores bandas de hard rock de Australia.

Sin embargo, en la mente de muchos parecieron que AC/DC es la única banda de rock pesado de Australia, tal es su estatus de estrellas. A pesar de que el grupo haya sido una enorme influencia y ayuda entre las bandas de su país, en la escena internacional muchas bandas australianas terminan opacadas por su éxito. Así que en la columna de hoy, vamos a estar repasando a cinco de las mejores bandas que el rock pesado australiano tiene para ofrecer… aparte de AC/DC, obviamente.

The Angels

Oriundos de la ciudad de Adelaide, The Angels comenzaron como una banda de «jug» llamada Moonshine Jug & String Band, pero eventualmente cambiaron sus instrumentos acústicos por eléctricos y adoptaron el nombre de The Angels. Bajo este nombre, que debieron cambiar a Angel City para el mercado internacional, se hicieron conocidos en la escena rockera australiana y se ganaron el reconocimiento de los mismísimos AC/DC: fue Bon Scott quien le dijo a Albert Productions que firmara con ellos.

Sus álbumes Face to Face, No Exit, Dark Room y Night Attack serían muy influyentes tanto en la escena del hard rock de Los Angeles como en el grunge de Seattle, gracias a su sonido agresivo pero melódico.




Mejores bandas de hard rock de Australia

The Masters Apprentices

Nacidos en los sesentas como un grupo pop de influencias beatlescas, con el paso del tiempo «los Masters» comenzaron a incorporar más influencias psicodélicas, y cobraron notoriedad por su canción «Wars or Hands of Time», influenciada por la oposición a la guerra de Vietnam.

Con su álbum Choice Cuts de 1971, la banda de Adelaide terminaría estableciéndose como una de las bandas de hard rock psicodélico más alabadas de los setentas. Sin embargo, estuvieron lejos de generar las ventas que esperaban, y luego del fracaso comercial de su álbum A Toast to Panama Red el grupo se separó. Se terminarían reuniendo en 1987 para editar Do What You Wanna Do, pero ese sería el último trabajo de la banda.




Mejores bandas de hard rock de Australia

Rose Tattoo

Formados en Sydney en 1976 por el guitarrista Pete Wells (quien había sido bajista de los legendarios rockeros pesados Buffalo, incluidos más abajo), Rose Tattoo se hicieron un nombre en la escena del rock pesado australiano por sus explosivas presentaciones. Rose Tattoo terminaron teniendo una relación cercana con AC/DC, que terminarían recomendando al sello Albert Productions que firmara un contrato con ellos.

Su álbum debut Rose Tattoo (1978) demostró su sonido de rock, blues y actitud callejera, algo que siguió con Assault & Battery (1981) y Scarred for Life (1982), que serían influyentes en la escena glam estadounidense al punto tal de que Guns N’ Roses grabarían un cover de su canción «Nice Boys» en el EP Live ?!*@ Like a Suicide, e incluso serían teloneros de la banda de Axl Rose en su visita a Australia. El grupo sigue hasta el día de hoy, con el cantante Angry Anderson como único miembro constante.

Blackfeather

Formados en 1970 en la ciudad de Sydney, la primera formación de Blackfeather consistía casi totalmente de miembros de The Dave Miller Set, una de las bandas australianas más importantes de los sesentas. Luego de algunos cambios de formación, Blackfeather firmaron con Infinity Records y grabaron su álbum At The Mountains of Madness en ese mismo año. Una de las canciones del álbum, «Seasons of Change», tendría entre sus músicos a nada menos que Bon Scott como cantante de apoyo.

TAMBIÉN LEE:
!STRYPER llega por primera vez a Colombia en 2022!

El cantante terminó pidiendo permiso a Blackfeather para poder grabar la canción junto a Fraternity, la banda de la que era integrante en ese momento, y ambos grupos llegaron a un acuerdo con la condición de que Blackfeather no la sacarían como single. La versión de Fraternity terminó siendo un éxito e Infinity Records terminó lanzando la versión de Blackfeather de todos modos, lo que causó peleas entre ambas bandas y la disolución de esta formación de Blackfeather, que en medio de una infinidad de cambios de músicos intentaría un sonido más accesible pero no volvería a grabar un álbum.

Es una pena, porque At The Mountains of Madness es un ejercicio de rock progresivo pesado y psicodélico extremadamente talentoso, no sólo en la canción antes mencionada sino también con «Mangos Theme» y la suite «The Rat». Si la discográfica hubiera mantenido su palabra, vaya uno a saber de lo que habrían sido capaces en álbumes posteriores.




Mejores bandas de hard rock de Australia

Buffalo

Mejores bandas de hard rock de Australia

Mientras que en Inglaterra Black Sabbath revolucionaba la idea de la «música pesada» y sentaba las bases del heavy metal, a 17.000 kilómetros de distancia Buffalo hacía lo mismo desde su base de operaciones en la ciudad de Sydney. Fundado en 1971 por los cantantes Dave Tice y Alan Milano, el guitarrista John Baxter, el bajista Peter Wells y el baterista Paul Balbi, Buffalo era continuación de Head, otra banda en la que habían participado casi todos los integrantes anteriormente. Su debut Dead Forever… (1972) era un trabajo de hard rock con elementos de rock progresivo y blues, dentro de todo típico de la época. Sin embargo, el grupo llegaría a su punto máximo cuando se vio reducido a un cuarteto con la salida de Milano y Balbi y la entrada del baterista Jimmy Economou y sus anteojos de aviador a Buffalo.

Su primer álbum con esta formación fue Volcanic Rock (1973), un álbum de apenas cinco canciones pero de duraciones generosas, donde Buffalo terminaron por explotar su mezcla de rock duro, psicodelia, distorsión sabbathera (algunos lo ponen como una gran influencia en el stoner rock) y la voz rasposa de Tice, un combo que le hace honor al título del álbum: es rock salido del centro de un volcán. La portada también pasaría a la historia por la controversia detrás, con un… «órgano sexual masculino» escondido a simple vista, por así decirlo.

Esta formación se repetiría en el siguiente álbum Only Want You for Your Body (1974), donde intentarían limitarse con la duración de las canciones pero todavía con el mismo estilo. Sin embargo, luego de aquel álbum el guitarrista John Baxter fue despedido de Buffalo por la producción del grupo, algo que los otros miembros admitirían como un gran error: en Mother’s ChoiceAverage Rock ‘n’ Roller el grupo intentaría un sonido más accesible y comercial, pero no resultó y se separaron en 1977.

Aunque apenas duraron seis años, el legado de Buffalo se siente en toda la música pesada: su sonido de rock bluesero pesado terminaría siendo una influencia en el stoner durante los noventas, y muchos los consideran la respuesta australiana a Black Sabbath.

Advertisement
4 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X