Plataformas alternativas a OnlyFans para creadores en 2026

Por

OnlyFans no es la única plataforma para monetizar contenido. En 2026 existe un ecosistema amplio de servicios pensados para que creadores de todo tipo (músicos, ilustradores, educadores, podcasters, escritores) cobren a su audiencia. La elección correcta depende de tres factores: la comisión que se queda la plataforma, la rapidez de los pagos y el público al que ya llega. Aquí va una comparativa neutral.

Comparativa rápida de comisiones

• Patreon: comisión por niveles: plan Lite 5%, Pro 8% y Premium 12% (más comisiones de procesamiento de pago).
  • Fanvue: alrededor del 15%, con funciones orientadas a IA y a creadores que recién empiezan.
  • Fansly: 20%, con suscripciones por niveles, similar a OnlyFans.
  • Ko-fi: 0% en donaciones; cobra alrededor de 5% en ventas de tienda, y su plan de pago elimina esa comisión.
  • Substack: 10% sobre las suscripciones, más el costo de procesamiento de pago.
  • Buy Me a Coffee: modelo de propinas y membresías, popular por su simpleza para recibir apoyos puntuales.

Plataforma por plataforma

Patreon

Es el referente para membresías recurrentes de creadores mainstream: podcasters, youtubers, artistas y comunidades. Permite niveles de recompensa y contenido exclusivo. Su punto débil es el calendario de pagos: suele pagar el día 1 del mes siguiente, por lo que tus ingresos pueden esperar más de 30 días.

Fanvue

Se posiciona como alternativa moderna con herramientas de IA y una comisión intermedia (~15%). Atrae a creadores que buscan migrar y diversificar. Sus pagos suelen procesarse en un rango de 7 a 14 días.

Fansly

Funciona de forma muy parecida a OnlyFans, con la misma comisión del 20% y suscripciones por niveles. Es habitual como plataforma secundaria para no depender de una sola. Pagos cada 7 a 14 días.

Ko-fi

Ideal para propinas y apoyos puntuales. No cobra comisión sobre donaciones, lo que lo hace muy eficiente para ilustradores y creativos que quieren un “bote” sencillo. También permite membresías y tienda.

Buy Me a Coffee

Comparte filosofía con Ko-fi: un botón sencillo para que tu audiencia te “invite un café” o se suscriba a una membresía ligera. Excelente para empezar sin complicaciones.

Substack

Pensado para escritores y newsletters. Cobra 10% sobre las suscripciones de pago. Su gran ventaja es que combina publicación, audiencia por correo y monetización en un solo lugar.

Cómo elegir (y combinar)

Muchos creadores no eligen una sola plataforma, sino que arman una combinación. Una estrategia común y económica es usar Patreon o Substack para los ingresos recurrentes y dirigir a la audiencia a Ko-fi o Buy Me a Coffee para propinas de un solo pago, donde la comisión es mínima. Así conservas más de cada pago y construyes ingresos predecibles.

Antes de decidir, pregúntate: ¿qué tipo de contenido produzco?, ¿necesito pagos rápidos o puedo esperar al mes siguiente?, ¿mi audiencia ya está en alguna de estas plataformas? Responder esto pesa más que la diferencia de un par de puntos en la comisión.

Más allá de la comisión: qué mirar

La comisión es lo primero que salta a la vista, pero no es lo único que define cuánto ganas ni qué tan cómodo trabajas. Antes de migrar o sumar una plataforma, revisa también estos puntos:

• Comisiones de procesamiento de pago: casi todas las plataformas suman un cargo extra por procesar la tarjeta, además de su porcentaje. Calcula el costo total, no solo el porcentaje principal.
  • Frecuencia y umbral de pago: de poco sirve una comisión baja si tu dinero tarda más de un mes en llegar o si el mínimo de retiro es alto.
  • Herramientas para creadores: mensajería con la audiencia, niveles de membresía, estadísticas, ventas de un solo pago y opciones de promoción.
  • Reglas de contenido: cada plataforma tiene su propia política sobre qué se puede publicar; revisa que tu rubro encaje antes de invertir tiempo.
  • Portabilidad de la audiencia: herramientas como Substack te permiten conservar tu lista de correos, algo valioso si algún día decides cambiar de plataforma.

Una buena práctica es no “casarte” con un solo servicio: prueba, mide cuánto recibes neto y dónde responde mejor tu público, y ajusta tu mezcla con el tiempo.

Preguntas frecuentes

¿Cuál cobra la comisión más baja?

Ko-fi, con 0% en donaciones. Para suscripciones recurrentes, Patreon en su plan Lite (5%) y Substack (10%) son competitivos.

¿Cuál es mejor para newsletters?

Substack, porque integra publicación por correo, audiencia y cobros en una sola herramienta.

¿Puedo estar en varias plataformas a la vez?

Sí, y es lo más recomendable para no depender de una sola fuente y aprovechar las comisiones más bajas de cada una.

¿Cuál paga más rápido?

Plataformas como Fanvue y Fansly procesan cada 7 a 14 días, mientras que Patreon suele pagar el día 1 del mes siguiente.

Tu reacción a esta noticia:
0 votos
- de 5

¡Sé el primero en romper el silencio!

Comentar te da +5 puntos. Reaccionar, +1.

Escribir comentario

Únete a la conversación