Rock al Parque, el festival gratutito más grande de América Latina, regresó con una nueva edidición en la que el Metal fue el protagonista durante su primer día de jornada con un cartel compuesto por agrupaciones distritales, nacionales e internacionales como: Tears of Misery, INFO, Ataque de Paánico, Poison the Preacher, Esthadur, Koonvent, The Ocean, In Flames y Overkill.
Rock al Parque: día de Metal
El sábado, en lo que respecta a Rock al Parque, se caracteriza por ser el día de Metal. Los sonidos más pesados y oscuros del festival son los protagonistas durante un día en el que el Simón Bolivar se viste de negro. Los sonidos estridentes, el headbanging y el pogo es lo que más se puede apreciar por parte del público y las bandas que participan.

La jornada inició con la agrupación venezolana, radicada en Colombia, Maskhera en el Escenario Plaza, lugar donde dieron una dosis de Thrash – Groove Metal con el que los primeros asistentes al festival comenzaron a calentarse con el pogo. Simultáneamente, en el escenario Bio, Thelemata esparció su Black Metal a los varios espectadores que se encontraban presentes. De igual manera, Libre Elección estuvo en el Escenario Eco alentando el pogo entre las primeras personas que se encontraban allí; todo esto, al ritmo del Punk y la crítica social.
El Metal distrital se hizo sentir
A medida que transcurrieron los primeros actos de Rock al Parque, cada uno de los escenarios se ocupó con metaleros que llegaban al Simóncho con ganas de una descarga de energía con música extrema. En la tarde, el escenario Bio fue uno de los principales con la presencia en escena de Tears Of Misery; agrupación capitalina de Death Metal que participó por convocatoria distrital. Varios de los asistentes decidieron llegar desde temprano para ver y apoyar a una de las bandas más representativas del Death Metal colombiano.

Y no es para menos, Tears of Misery es un grupo con más de veinte años de trayectoria, años en los que se han posicionado, construido y consolidado una base de seguidores. La banda tocó varios de sus temas conocidos como, por ejemplo, «Fosas Comunes». Hay que anotar que, durante su presentación, los miembros de la banda aprovecharon el espacio para reclamar a los organizadores por los horarios y el lugar que se les daba a las agrupaciones distritales; pues no consideraron que el horario asignado haya sido el mejor para algunos artistas, comentario con el que varios de los presentes estuvieron de acuerdo y apoyaron con gritos, aplausos o chiflidas.

Después de Tears of Misery, llegó el turno para Chemicide. Esta agrupación proveniente de Costa Rica, captó la atención de los asistentes y los incentivó al pogo bajo la rapidez del Thrash Metal. Durante su presentación, hubo varios comentarios de aprovación por parte del público, se pudo identificar la buena recepción y el disfrute de parte de los espectadores. Al mismo tiempo, La Guaguas Pank se presentaron en un escenario Eco que cada vez estaba más lleno. A pesar de la hora, la cantidad de personas ya era considerablemente mayoritaria en el espacio. Esta banda femenina, que hace parte de un intercambio con el Festival Galeras Rock (Pasto), demostró su destreza al hacer bailar y poguear a todos con canciones como «La Guguacera».
El Heavy Metal español se tomó la tarde
Uno de los momentos más esperados de la jornada fue cuando, después de la presentación de las Guaguas Pank, llegó Saratoga, una de las agrupaciones más reconocidas del Heavy Metal español. El escenario Eco estuvo completamente lleno, incluso, se podría afirmar que lo que Saratoga hizo fue algo histórico. Histórico en tanto que nunca se había visto el escenario Eco con un aforo que estuviera a punto de rebasar su capacidad máxima. Las personas intentaron acomodarse en el mejor lugar posible para apreciar a esta banda que asombró a todos los espectadores. Tete Novoa se hizo sentir como vocalista de Saratoga, su carisma, dinamismo y talento en el escenario lo posicionan. Además de él, también hay que reconocer la habilidad de la banda, que no en vano lleva más de treinta años de trayectoria musical.

Al inicio del show hubo algunas fallas técnicas, como la ausencia del bajo, la guitarra o la voz, situación que fue manejada por los miembros de la banda, quienes siguieron con su presentación mientras se solucionaron dichas fallas. Esta situación no fue ajena para el público, y aunque algunos asistentes comentaron las fallas en el sonido, la energía transmitida por la banda fue razón suficiente para que estas no eclipsaran la presentación ni los ánimos del público. La euforia durante el show fue evidente, la gente gritó, coreó y saltó, haciendo sentir a los epañoles que no podían de la dicha ante un momento como tal. Aunque la presentación fue considerada de alto nivel por el público, quedó el sinsabor de no escuchar clásicos como Tras las rejas y Perro traidor.

Saratoga se destacó y dio un show de Heavy Metal digno del festival en el que se estaban presentando, pues Rock al Parque es un escenario del que muchas agrupaciones esperan recibir una invitación, como es caso de Mago de Oz; quienes mostraron su deseo por hacer parte del festival en una entrevista que dieron en 2022 en el marco de su gira en Colombia . El lleno fue tan significativo que, incluso, el espacio de prensa fue insuficiente; motivo por el que varios medios colegas tuvieron que repartirse por turnos entre canciones para ingresar a la zona de prensa a tomar fotos y vídeos de la banda.

De un viaje contemplativo a la furia del pogo
Por su parte, el escenario plaza se sumergió en la oscuridad con el Doom – Death Metal de Konvent; agrupación femenina danesa. Estas mujeres llegaron con su música atmosférica y pesada a invitar al público a la contemplación de la oscuridad. En ese momento el Escenario Plaza se encontraba a un poco más de la mitad del aforo. Continuó Poison the Preacher, agrupación de Crossover Thrash ganadora de la convocatoria distrital. Los pogos fueron completamente enérgicos, los círculos eran huracanes de personas al son de las melodías de Spiritual Deceptions, La Horrible Noche y Speed Metal Punk Force. Poison the Preacher, a pesar de ser una banda joven, está haciendo sonar su nombre. El despliegue de adrenalina de sus miembros fue algo que los caracterizó.
Después del caos que desplegó Poison the Preacher, entrada la noche, The Ocean cautivó al público con su Metal Progresivo con el que crearon ambientes sonoros con los que las personas se entretuvieron y quedaron con ganas de conocer más de la trayectoria y propuesta de esta banda alemana.
El Escenario Bio vibró con los sonidos pesados
En el escenario Bio, Ataque de Pánico, agrupación colombiana escogida porm convocatoria distrital, hizo sentir la pesadez de su Groove Metal a un público que respondió con efusividad a la descarga de energía de esta banda capitalina que cuenta con 10 años de trabajo constante. Severa Molleja, Arroz con Huevo y No me Importa fueron algunas de las canciones que hicieron parte de su repertorio. La buena calidad de sonido hizo que su show fuera más que agradable para muchos de los asistentes, quienes destacaron este punto. Además de esto, la energía que dio la agrupación mientras estuvo en tarima, además de la sencillez y buena actitud por parte de sus miembros al momento de interactuar con el público, hicieron que esta fuera una de las bandas destacadas de la noche.

La jornada la cerró In Flames, quienes recibieron un Escenario Bio con un aforo masivo, y demostraron porqué son una de las bandas representativas del Death Metal Melódico. La emoción fue evidente en muchos de los asistentes, quienes se dejaron llevar por la música, pues llevaban años esperando el regreso de los suecos.

La vieja escuela del Thrash regresó a Rock al Parque
Finalmente, el Escenario Plaza (que estuvo a reventar) recibió a Overkill; íconos de la vieja escuela del Thrash Metal. Fue la segunda opotrunidad en la que los norteamericanos tocaron en Rock al Parque, su primera vez fue en 2011 cuando, al igual que en esta ocasión, fueron los encargados de cerrar el día del Metal. El público respondió al llamado de uno de los mosntruos del Thrash y cantó, pogueo y cabeceó al son de Hello from the gutter, Horrorscope, Ironbound, Rotten to the core y Elimination, considerada un himno para los seguidores de la banda. Es de resaltar el profesionalismo y entrega al público de Booby Blitz, quien se vio afectado por la altura y tuvo que acudir a un tanque de oxígeno, sin que esto afectara la presentación de la banda.

A partir de lo anterior, sería bueno que en futuras ediciones del festival se tuvieran en cuenta los escenarios y horarios para artistas que cuentan con una larga trayectoria y fanaticada grande como Saratoga y Tears of Misery. Agrupaciones posicionadas, cada una en su respectivo respectivo estilo, en la escena musical y con una gran receceptividad con el público metalero de Colombia. Lo anterior, porque pueden necesitar un escenario más amplio y un mejor horario dada la cantidad de público que pueden convocar. En cuanto a la zona de prensa en el escenario Eco, se podría considerar ampliarla un poco (que no afecte mucho al público) para que los colegas de diferentes medios puedan ingresar al tiempo a la zona para hacer el cubrimiento de las presentaciones que allí se hagan.

