Crónicas
Crónica || Colombia Metal Festival: la estridencia y euforia metalera
El Colombia Metal Festival se llevó a cabo el pasado 08 de noviembre en Bogotá en la Gran Carpa Américas de Corferias; un evento realizado bajo la organización de Cacique Entertainment.
Colombia Metal Festival: el Metal colombiano como protagonista
La jornada comenzó alrededor del medio día con la presentación de la agrupación colombiana Under Threat; quienes lograron dar una digna apertura de festival con su sonido pesado y contundente, demostrando el porqué son una de las grupaciones insignia del Metal colombiano. Más tarde, Masacre sería la banda encargada de continuar con la programación, uno de los refrentes del Death Metal de Colombia estaba a punto de darnos una cátedra de música extrema.
Es de anotar y resaltar que, a pesar de ser un viernes en la mañana, el recinto ya contaba con la presencia de varios asistentes. "Ola de Violencia, "Imperio del Terror" y "Death Metal Forever" fueron algunas de las canciones que Masacre interpretó en vivo.
La nueva ola del Thrash estuvo a cargo de los enérgicos Crisix
Luego del show de Masacre, quienes se fueron con aplausos del público colombiano y latino (porque hubo varios hermanos latinos que nos visitaron desde países como Argentina, México y Venezuela), fue el turno para los españoles de Crisix. Hay que aclarar que, según el cronograma, la banda que debió continuar fue Incantation, sin embargo, según los mismos españoles mediante un comunicado en sus historias en Instagram, hubo un cambio en los turnos porque Incantation se rehusó a tocar a esa hora debido a su participación en la pre fiesta.
A pesar del cambio, Crisix animó al público con su Thrash nueva escuela con el que se podría decir que armaron una fiesta desde el comienzo de su presentación. Subieron los ánimos a punta de sonidos rápidos y frenéticos con canciones como "World Needs Mosh", "Bring ´em to the Pit" y "Ultras Thrash". Cabe anotar que Crisix, al igual que Incantation, también estuvieron en la pre fiesta al Colombia Metal Festival y se convirtieron en una de las agrupaciones más destacadas de la noche con su energía que se logró contagiar a los asistentes con los pogos salvajes, headbanging y locuras.
Black Metal con pizcas de Industrial: Samael
Samael fue la agrupación en continuar en la tarde. Su presentación estuvo compuesta de sonidos electrónicos con algunos tintes de Black Metal, no hay que olvidar que a pesar de que ellos ya no incursionen mucho en este estilo, en su momento fueron parte de los referentes. De hecho, su presentación logró captar la atención de gran parte del público que se congregó a verlos. "Shining Kingdom", "Bhaphomet´s Throne", "Black Trip" y "Black Supremacy" fueron algunas de las canciones que la banda interpretó en vivo. Hubo algunas personas que no gustaron del hecho que Samael contara con una batería programada; sin embargo, a pesar de esta cuestión, hubo muchos que disfrutaron del show y salieron a gusto con la presentación de la agrupación.
El Metalcore llegó al Colombia Metal Festival con Chelsea Grin
Chelsea Grin continuó con la jornada después de la presentación de Samael. La banda llegó con su estilo Deathcore con el que algunas personas disfrutaron. Hay que anotar que la cantidad de público, en comparación con Samael, se redujó un poco. Fue un momento en que algunos aprovecharon para ir a los baños, comprar alguna cosa, o salir a tomar un respiro fuera de la carpa. Algo a destacar de esta agrupación es su bajista, quien logró sobresalir durante la presentación.
"Hostage", "My Damnmations", Playing With Fire", "Singing to the Grave" son algunas de las canciones que compusieron el setlist de aquella noche.
Enslaved envolvió al festival con el paganismo nórdicos
El turno fue para Enslaved, una de las agrupaciones más esperadas del festival. Las atmósferas místicas del norte llegaron de la mano de los noruegos. "kingdom", "HomeBound" y "Havenless" fueron algunas de las canciones que hicieron parte del show de Enslaved, un show que se caracterizó por envolvernos en su atmósfera pagana y progresiva con tintes de Black Metal. Durante la canción "Isa", el grupo pidió al público que alzaran sus brazos hacia arriba formando una línea recta , a lo que el público accedió, conectando con la agrupación y su ritual musical y místico. Algo a destacar durante la presentación de Enslaved fue el sonido, hubo un muy buen sonido durante su show, permitiendo que la música fuera más envolvente con sus ambientes Folk y Progresivos.
Melancolía, emotividad y oscuridad: un viaje con Katatonia
Katatonia fue otra de las agrupaciones más esperadas en el festival, pues la agrupación llevaba más de díez años sin visitar el país. La banda fue otra de las destacadas de la noche con una dosis de música oscura y melancólica. Desde que la agrupación salió al escenario, los asistentes estuvieron cautivados con su interpretación. Katatonia comenzó su concierto con "Austerity" y "Colossal Shade", temas de su último disco de estudio "Sky Void of Stars" (2023). "For my Demons", del álbum "Tonigh´s Decision" (1999), un clásico que llevaban más de cinco años sin interpretar en vivo, fue una de las sorpresas de la noche.
"Teargas" y "Criminals" fueron otros de los clásicos que hicieron parte del setlist para finalizar con "My Twin" y "Evidence", canción del álbum "Viva Emptiness". Al igual que con Enslaved, y en general con las bandas predecesoras, el sonido estuvo de buena calidad, por lo que apreciar las atmósferas oscuras y progresivas de Katatonia fue toda una experiencia emotiva.
Satanismo, fuego y furia: Watain
Llegó la hora de volver a subir la adrenalina con una dosis de Black Metal crudo, directo, agresivo, satánico y oscuro; llegó el turno para una de las agrupaciones más estridentes del Black: Watain. El grupo tuvo un percance con el sonido, motivo por el que hubo un retraso de alrededor veinte minutos, lo que afectó el resto de los horarios que estaban organizados en el festival. Luego de la espera, Watain salió a escena. Erik Danielsson, vocalista de la agrupación, salió con la característica antorcha para dar comienzo al ritual dando de la luz del fuego al altar que se encuentra en el escenario. Luego, Erik Danielsson lanzó de manera imprevista la antorcha hacia el público. A lo que, afortunadamente, uno de los asistente supo reaccionar y agarrarla bien para pasarla a otro de los aistentes hasta llegar a la parte de atrás.
La presentación de Watain estuvo compuesta de oscuridad, agresividad y crudeza con canciones como "Legions of the Black Mask" "The Howling" y "Malfeitor", siendo un acto ritualistícos en el que la energía del Black Metal de Watain fluyó con el público en un viaje al abismo de la oscuridad.
Satyricon: Black Metal frío, lo mejor del Colombia Metal Festival
Satyricon, sin duda alguna, fue el gran protagonista de la noche. La agrupación de Black Metal demostró porqué son uno de los referentes en su estilo y también porqué merecieron ser los headliners del festival. Además de ser una de las bandas que contó con el mejor sonido durante el festival, los noruegos hicieron vibrar el recinto con su estilo Black N Roll. La banda comenzó su show con caciones que tuvieron una respuesta enérgica del público como lo son: "Filthgrinder"(si bien es cierto que esta canción la han tocado varias veces en vivo, tampoco es de las más comunes), "Now Fiabolical", "Black
Colombia Metal Festival y su primera edición
El Colombia Metal Festival tuvo su primera edición con aspectos a destacar y otros por mejorar. Es de resaltar, antes de cualquier cosa, agradecer al público metalero porque, sin ellos, no habría sido posible la realización del festival, y en general de cualquier evento de Metal en el país. Hubo una buena convocatoria, el público respondió con la asistencia. El festival, por su parte, tuvo una buena primera edición con agrupaciones que dieron un show de calidad, demostrando porqué son tan representativas en cada uno de sus estilos. Como cualquier primera vez, hay cosas por mejorar, lo importante es que se puedan escuchar las recomendaciones y así mejorar algunos aspectos para dar con una mejor edición del Colombia Metaos Festivals.
Aspecto favorables:
- Venue – Realizar el festival en la Gran Carpa Américas de Corferias fue una buena opción dado que el lugar, como su nombre lo indica, es una carpa cubierta que permitió que el concierto se llevara a cabo sin afectarse por las fuertes lluvias. De darse una segunda edición del festival, sería bueno que lo hicieran de nuevo en este sitio.
- Sonido – Si bien con algunas agrupaciones hubo algunos percanses ténicos con el sonido, lo cierto es que la durante gran gran parte del evento y la mayoría de bandas, como Enslaved o Satyricon por nombrar algunos casos, contó con un buen sonido.
- Ingresos – Los ingresos al lugar fueron de manera rápida y fácil.
- Bandas – La respuesta del festival dando una solución cuando At The Gate (por cuestiones de salud de uno de los miembros de la agrupación) y Belphegor (quienes tampoco se presentaron por problemas con las visas) cancelaron sus presentaciones en el festival; dando como alternativas a Unleashed e Incantation.
- Pre fiestas – Un aspecto bueno del festival fueron las distintas pre fiestas que realizaron con un cartel compuesto por agrupaciones de la escena local. Es de resaltar el hecho que la organización del festival diera un espacio a las agrupaciones nacionales y que fuera de manera gratuita al público, permitiendo que varios pudieran asisitir.
- Trato a medios – Un punto a destacar, del que no se habla mucho, es del trato con los medios. Al menos de nuestra parte, hubo un buen trato por parte del festival, escuchando nuestras dudas y sugerencias.
Aspectos a mejorar:
- Unleashed – Para los asistentes al festival no fue un misterio que Unleashed, agrupación que cerraba, no pudo realizar una presentación completa sino que, en cambio, solo interpretaron tres canciones debido a cuestiones legales en relación con el permiso del lugar y el horario. El festival tenía disposición del evento hasta una determinada hora, pero, por fallas técnicas que se presentaron con algunas bandas de la noche, el horario se retrasó. Por cuestiones legales, el evento no pudo finalizar como se esperaba y Unleashed no tuvo el tiempo que tenía previsto desde el comienzo. Hay que resalatar que la agrupación, a pesar de la incomodidad que generó el retraso, interpretó tres de sus temas clásicos para un público que los esperó con ansias.
- Problemas técnicos – Así pueda parecer contradictorio el hecho que el sonido fuera uno de los aspectos favorables del festival y, al mismo tiempo, uno de los aspectos a mejorar a causa de algunas fallas técnicas. Si bien hubo bandas que contaron con un muy buen sonido que permitó que sus presentaciones fueran de alto nivel, también es cierto que hubo unas fallas de aspecto técnico que provocaron retrasos y cortes en presentaciones como lo fue en el caso de Unleashed.
Sugerencias:
- Zonas de esparcimiento – tener un par de asientos, con algunas carpas para que puedan cubrir la lluvia, para que las personas que quieran recostarse para descansar, charlar o tomar una pola. Esto brinda una experiencia más festivalera.
- Mayor oferta gastronómica – Si bien la zona de comidas estuvo bien, y los comentarios en torno a los productos como la lechona, las hamburguesas y los perros fueron buenos, podrían amplicar con un poco más de oferta como, por ejemplo, bebidas calientes y otro tipo de alimentos.
- Horario – Manejar mejor los horarios del festival, ampliar el horario por el que se pide prestado el recinto para contar con cierta reserva de tiempo or si llegara a surgir algún percance y, de esta forma, no ocurran casos como el de Unleashed.
- Agrupaciones colombianas – Si bien estuvo bien la participación de las agrupciones nacionales, sería bueno que para una próxima ocasión no fueran las que dieran apertura al evento sino que estuvieran ubicadas en distintos horarios para que puedan tener mayor participación del público.
Nota:
Ahora bien, nosostros no pretendemos castigar y llevar a la hoguera al festival. Si bien hay aspectos por mejorar, lo cierto es que podemos construir más desde la crítica constructiva y proposotiva; no atacar y destruir. Hacer este tipo de eventos no es fácil, sobre todo cuando es la primera vez, lo cual tampoco significa que no haya cosas por cambiar para mejorar. Es por esto, que nosotros, a partir de nuestra experiencia, compartimos una sugerencias para que la organización del festival las tenga en cuenta y pueda hacer una segunda versión del Colombia Metal Festival mejor a la primeras.
Finalmente, agradecemos a Cacique Entertainment, productora encargada de la organización de otros conciertos, como Baby Metal en Colombia, por la invitación y hacernos parte del festival.
You must be logged in to post a comment Login