Crónicas
Asphyx: un imperdible de CL Rock
No hallamos la hora de que noviembre toque a nuestra puerta y podamos satisfacer nuestra hambre metalera con la plétora de tremendas bandas que pondrán pie sobre el Santa Laura. En esta oportunidad queremos hablarles un poco de los arrasadores y experimentados neerlandeses de la aclamada banda Asphyx. Banda que a pesar de su periodo fuera de los escenarios y de uno que otro integrante participando de forma intermitente, ha sabido mantenerse siempre relevante en el cosmos del death metal. Acompáñennos a explorar algunos de los motivos que hace de esta banda algo totalmente imperdible en esta entrega del CL.Rock y qué podemos esperar desde la última visita que nos dieron el 2015.
En sus primeros dos lanzamientos de estudio, The Rack (1991) y Last One On Earth (1992), Asphyx nos complace en más de una ocasión y trae a nuestros oídos sedientos de metal y brutalidad un encuentro con riffs detondores que, para la opinión de muchos, podrían llegar a encasillarse dentro de lo que se considera doom metal. Y bienvenido sea, desde luego, ya que el contraste entre los repuntes demoledores del death metal y la ambientación lúgubre del doom brinda una experiencia sonora verdaderamente enriquecedora para quienes le prestan atención. Las ganas de experimentar con el doom y sus componentes litúrgicos no se reducirían exclusivamente a sus dos primeros discos de estudio como ya lo mencionábamos. El otro ejemplo que se nos viene a la cabeza puede ser Initiation into Ossuary, canción que se encuentra en su tercer disco y homónimo, Asphyx (1993), una pieza auténticamente letal y de casi 10 minutos de duración con la implementación de cantos gregorianos y teclados con personalidad desalentadora. Es entretenido y refrescante toparse con artistas que se atreven a dejar su sello propio, y en este caso, los integrantes de Asphyx no son la excepción a esta fascinante regla.
Cuando dirigimos nuestra atención a la historia de cómo fue tomando forma nuestro amado death metal europeo a inicios de la década noventera, resaltan nombres tales como Benediction, Dismember, Bolt Thrower, o sin ir más lejos, los mismos Unleashed, cuyos himnos también nos harán mover la cabeza violentamente y moshear para este CL.Rock en noviembre, no lo olvidemos. Volviendo al punto anterior, estas últimas bandas optaron por una propuesta que abarca un sonido más directo y con composiciones que oscilan en un rango de duración de cuatro o cinco minutos a modo general. Por otra parte, Asphyx se decidió por temas más extensos, pero no por eso menos demoledores y adrenalínicos tanto para quienes tienen la suerte de ver sus shows o escucharlos por cualquier medio.
Y como ya todos sabemos, el medio más apropiado para este 2024 es presenciar a Asphyx en vivo en el CL.Rock. De esta forma se expresan las melodías tronadoras que queremos y añoramos, de esta forma, Asphyx, hace death metal. ¡No digan que no les avisamos!
You must be logged in to post a comment Login