Indice:
Un Vistazo a la Situación Actual
Desde hace más de 10 años, el salario mínimo federal se ha mantenido en $7.50 por hora. Sin embargo, los estados y ciudades tienen la facultad de establecer sus propios salarios mínimos, siempre y cuando sean más altos que el federal. Washington es uno de los estados que ha ejercido esta facultad, y no está solo; alrededor de otros 29 estados han seguido esta tendencia. Algunos de estos estados establecen sus remuneraciones con base en legislaciones locales y/o tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor federal.
Cálculo del Salario Mínimo en Washington
Bajo la ley estatal de Washington, el L&I calcula el salario mínimo cada año, basándose en la Oficina de Estadísticas Laborales y el Índice para Precios de Consumo para Trabajadores Asalariados de Zona Urbana y Personal Administrativo. En este proceso, el L&I compara el índice CPI-W de agosto del año anterior con el índice de agosto del año actual.
Un Aumento Progresivo en las Horas Extras
Desde 2020, el Departamento de Trabajo e Industrias de Washington ha implementado un aumento progresivo en los pagos de horas extras, con el objetivo de alcanzar que estas horas se paguen a 2.5 veces el salario normal para el año 2028. El ritmo de este incremento varía según el tamaño de la empresa.
Washington: El Estado con el Salario Mínimo Más Alto
El salario mínimo en Washington actualmente se encuentra en $15.74 por hora, lo que lo convierte en el salario mínimo estatal más alto de todo Estados Unidos, según funcionarios laborales estatales. Además, algunas ciudades dentro del estado han establecido salarios aún más altos, destacando Seattle ($18.69), Tukwila ($18.99) y SeaTac ($19.06).
El Futuro del Salario Mínimo en Washington
A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en el estado de Washington subirá a $16.28 por hora, un aumento de 54 centavos en comparación con la tarifa actual. Esto significa que un trabajador a tiempo completo que gane este salario ganaría casi $34,000 al año.
Este incremento del 3.37% anunciado refleja el aumento en los costos de vivienda, alimentos, atención médica y otros gastos, como se muestra en el Índice de Precios al Consumo.

