"Censura en Vietnam: Por qué la película Barbie fue prohibida"
Connect with us

Noticias

Barbie: La película que fue censurada en Vietnam




  • >
  • >

Published

on

Barbie": censura en Vietnam y controversia en torno a su prohibición".

“Barbie”: por qué la película fue prohibida en Vietnam

La película "Barbie" dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie, ha sido uno de los grandes estrenos del 2023. Sin embargo, ha enfrentado la prohibición en los cines vietnamitas, generando sorpresa y controversia en torno a esta medida inesperada. A continuación, conoceremos las razones detrás de esta censura.

Es importante mencionar que este proyecto cinematográfico cuenta con un elenco ambicioso de estrellas de Hollywood, como Margot Robbie, Ryan Gosling, Emma Mackey, America Ferrera, Simu Liu, Dua Lipa, Kate McKinnon, Helen Mirren, Alexandra Shipp, John Cena, Will Ferrell y Connor Swindells, entre otros.

¿Pero qué motivó la censura de esta película en Vietnam? ¿Se debe a alguna escena polémica, algún chiste incómodo o temas políticos? La verdad es que el problema radica en la representación de un mapa.

La razón detrás de la prohibición de "Barbie" en Vietnam

De acuerdo con Variety, las autoridades vietnamitas han prohibido las proyecciones comerciales de la película "Barbie" debido a una escena en particular. Esta escena muestra un mapa que incluye la "línea de los nueve puntos", la cual representa los reclamos territoriales de China en la región.

Según los portavoces vietnamitas, esta representación cartográfica viola su soberanía. Vi Kien Thanh, director general del Departamento de Cine del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Vietnam, comunicó el 3 de julio de 2023 que la prohibición fue decidida por el Consejo Nacional de Evaluación de Cine.

"La película estadounidense ‘Barbie’ no ha obtenido licencia para su estreno en Vietnam debido a la imagen ofensiva de la línea de los nueve puntos", declaró Vi Kien Thanh según el periódico estatal Tuoi Tre.

¿Qué representa la línea de los nueve puntos?

La "línea de los nueve puntos" o "línea en U" fue trazada por el Gobierno de la República Popular China en el territorio que reclama como suyo en el mar de la China Meridional. Esta área incluye las islas Paracel (reclamadas por Vietnam y Taiwán) y las islas Spratly, las cuales están en disputa entre Filipinas, China, Brunéi, Malasia, Taiwán y Vietnam.

Es relevante destacar que estas islas son ricas en recursos naturales, ya que se encuentran rodeadas de yacimientos de gas natural y petróleo.

Otras producciones censuradas en Vietnam debido a este mapa

No es la primera vez que producciones cinematográficas y series de televisión han sido censuradas en Vietnam por presentar el mapa con la línea de los nueve puntos. Algunas de las producciones que han sido retiradas del mercado vietnamita son:

  • "Abominable" (2019) de DreamWorks.
  • "Uncharted" (2022) de Sony.
  • "Pine Gap" (2018) de Netflix.

Por otro lado, algunas producciones han eliminado las escenas que contenían el mapa para cumplir con las regulaciones vietnamitas. Ejemplos de ello son:

  • "Put Your Head On My Shoulder" de Netflix.
  • "Madam Secretary" de CBS Productions.

¿Cómo ver la película "Barbie"?

La película "Barbie" será estrenada el jueves 20 de julio de 2023 en los cines de Latinoamérica. Un día después, el viernes 21 de julio, estará disponible en las salas de cine de Estados Unidos, España y Reino Unido.

Conclusión

La película "Barbie" ha enfrentado la prohibición en los cines de Vietnam debido a la inclusión de un mapa que representa los reclamos territoriales de China en el mar de la China Meridional. Esta medida ha generado controversia y plantea interrogantes sobre la libertad artística y la censura en el país asiático.

Recomendaciones Finales

A pesar de la censura en Vietnam, la película "Barbie" ha logrado llegar a otros mercados y continúa siendo una de las producciones más esperadas del año. Su elenco estelar y la dirección de Greta Gerwig prometen entregar una experiencia cinematográfica única. No obstante, es importante reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las producciones audiovisuales al tratar temas sensibles en diferentes países y culturas.

Hola, soy Italo, Redactor del cuartel del metal , me encanta el metal y las noticias del día a día un gusto.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply