Noticias
BEHEMOTH y ARCH ENEMY, dos bestias gigantes (que no son archienemigos) juntos en el escenario!
Luego de una sequía de shows debido a la pandemia, el 2022 trajo una avalancha de eventos en Latinoamérica, alguno impensados, como es el caso de BEHEMOTH; el cual se anunció con varios meses de anticipación y nada menos que al lado de los gigantes de ARCH ENEMY!
Y digo impensado, improbable y por poco imposible ya que como todos saben BEHEMOTH es cabeza de cartel en los festivales más importantes de Europa, por ende lo hace una banda bastante costosa y como todos saben la escena Black Metal en algunos países de Latinoamérica es algo reducida, pero también es cierto que BEHEMOTH llega más allá de un público blacker, ellos han sabido ganar una fanaticada en el Metal en general y eso se vivió el viernes 25 de Noviembre en la ciudad de Lima.
Programado para dar inicio a las 7:30 con la banda local DAMONIK (Black Metal conformado por mujeres), por problemas logísticos tuvo que realizarse un cambio, haciendo que BEHEMOTH arranque el show, seguido de ARCH ENEMY y cerrando la banda peruana; por otro lado el ingreso no fue sino pasando las 7:30 pm (programado inicialmente una hora antes); lo que generó la molestia del público y con una fila de personas de varias cuadras (el evento estaba casi sold out).
Pese a todo esto, el público ingreso rápidamente, muchos de otras ciudades del país, muchos con varias cervezas encimas pero con la alegría y emoción en sus rostros de ver a bandas que han esperado por años (a pesar de que ARCH ENEMY ya ha estado en el país, para muchos fue su primera vez).
Se inició el ritual a las 9 pm con la figura de Nergal, líder de los polacos, que emana una energía increíble, amado y también odiado por muchos, su sola presencia en el escenario ya hacia delirar al público peruano, inicia el show con los temas “Post-God Nirvana”, “Ora Pro Nobis Lucifer”, “The Deathless Sun” lo que era un buen inicio ya que el setlist no solo estaba enfocado en su último álbum “Opvs Contra Natvram” sino que también teníamos éxitos del “The Satanist”; a su vez crecía más la figura de Orion, muy imponente en el bajo!
El pogo no se hizo esperar, el público estaba enloquecido y Nergal no hacía más que agradecer la respuesta de la gente hacia su presentación, no por nada luego colocó en sus redes que el público peruano había sido el más intenso de la gira por esta parte del planeta!
“Ov Fire and the Void” super hit de “Evangelion”, “Thy Becoming Eternal”, “Conquer All” del aclamado “Demigod”, siguieron y esto ya era una locura con un público cada vez más endemoniado; se fueron dando cambios en el vestuario de Nergal como usualmente lo hace y la gente pedía más!
Fue un show contundente, aplastante, una presentación magistral dentro del género que no se da así por así, son años de experiencias, de tropiezos y logros, de trabajo constante, de creer en lo que haces y de fijarte metas; BEHEMOTH ha llevado al Black Metal a otro nivel, tal vez algunos no estén de acuerdo a su estética actual, pero BEHEMOTH demostró en Lima que hoy por hoy es una delas bandas más importantes de Metal en el planeta!
Pasaron algunos minutos, un cambio de escenario, banderas, y se da inicio al regreso de ARCH ENEMY a Lima, esta vez con Alissa White-Gluz en las vocales, la canadiense no es muy alta de tamaño pero en el escenario se vuelve gigante con esa cabellera azulada que la identifica y con una voz que en los años ha mejorado increíblemente!
Arrancan con el tema que da nombre al nuevo disco “Deceiver, Deceiver”, “War Eternal” (del disco del mismo nombre también), y se mandan con “Ravenous” del exitoso disco (y uno de mis preferidos) “Wages of Sin”!!
El show continuaba y se incrementaba cada vez más la figura de ambos guitarristas Michael Amott y Jeff Loomis, un lujo tener 2 guitarristas así en una banda!
Le siguieron “In the Eye of the Storm”, “House of Mirrors”, “My Apocalypse” (mi favorita del “Doomsday Machine”), “The Watcher” y el público no paraba de corear, saltar, poguear, fue toda una fiesta, un público entregado y una banda también!
Para cerrar el evento se aparece en el escenario DAMONIK, bajista y baterista hacen una larga intro de redoble de tambores para que aparezca la cantante/guitarrista Alexa Reich y de los primeros acordes de un set corto pero potente, cuyos temas se pueden apreciar en su EP “I´m Satan, I´m God, I´am Man”.
Tal vez no fue el orden esperado pero se pudo salvar la presentación de la banda local y la respuesta del público fue de las mejores!
Esperamos tener de vuelta a BEHEMOTH y ARCH ENEMY! Porque estamos seguros será otro lleno total!
Lo bueno: El lleno total del reciento y que el público se quede después de la medianoche a esperar y dar su apoyo a la banda local DAMONIK
Lo malo: El cambio de horario para el ingreso y como consecuencia una larga fila de gente.
Lo anecdótico: Gente que vino de otras ciudades, que espero que todos entren pensando que podrían conseguir una entrada más barata y tuvieron que quedarse afuera ya que el show estaba sold out (para la próxima antes de viajar compren su entrada)
You must be logged in to post a comment Login