Airheads | Uno de los grandes clásicos de culto del metal de los 90's
Connect with us

Noticias

Airheads | Uno de los grandes clásicos de culto del metal de los 90’s




  • >
  • >

Published

on

Airheads pelicula

Seamos claros: a los metaleros, en general, no les importa ser entendidos o aceptados por la corriente principal. Todo lo contrario: tendemos a celebrar nuestro estatus de outsider con un desafío ruidoso y bullicioso y proyectamos un escepticismo fulminante sobre cualquier intento de la corriente principal de representar la cultura del metal. Es por eso que Airheads de 1994 resultó ser una sorpresa tan maravillosa. La historia de una banda de metal desafortunada pero profundamente comprometida que secuestra su estación de radio local surgió como una salida inteligente y auténticamente divertida que deleitó a los fanáticos del metal de todo el mundo, lanzó carreras de actuación y superó una pésima carrera de taquilla solo para emerger como uno de los grandes clásicos de culto de los 90.

Airheads pelicula

Airheads pelicula

Fuertemente inspirados en Dog Day Afternoon, la galardonada película de rehenes de 1975 protagonizada por Al Pacino, Airheads contó la historia de un poderoso trío conocido como los The Lone Rangers, que se cuelan en la estación de radio de rock local en un intento por reproducir su demo en el aire.

A través de una avalancha de eventos en espiral, la banda (Brendan Fraser como Chazz, el guitarrista y vocalista, Steve Buscemi como el bajista Rex y Adam Sandler como el baterista Pip), convierte la situación en una crisis de rehenes de alta tensión, completa con el equipo SWAT (incluidos Chris Farley y Ernie Hudson), un DJ rebelde agotado (Joe Mantegna), una novia asediada (Amy Locane) e incluso un personaje que se arrastra por las rejillas de ventilación al estilo Die Hard (Michael Richards de Seinfeld). Cada intento de reproducir la cinta de demostración falla de manera progresivamente más espectacular. Se introducen tramas secundarias y villanos aceitosos y, sin arruinarlo para los no iniciados, la película alcanza un final adecuadamente exagerado pero feliz. Los cameos de la leyenda de Motörhead, Lemmy (como el "Rockero del periódico escolar") y Rob Zombie, también agregaron una buena fe de metal adicional al corte final.

Airheads pelicula

Airheads pelicula

La red de casting se extendió por todo Hollywood, con personajes como John Cusack, Bill Murray, Winona Ryder, Chris Rock y Malcolm McDowell, todos en busca de papeles. Cuando se tenía el guion completo , el director Michael Lehmann afirma que Kevin Spacey, entonces visto principalmente como un actor de teatro, le dijo: "Estarías loco si no me contrataras". Finalmente, se decidieron por un protagonista prometedor en Brendan Fraser para Chazz. Steve Buscemi, entonces conocido principalmente por su trabajo en películas independientes vanguardistas, fue elegido como Rex y después de un debate, Sandler fue elegido como Pip, aunque en 1994 fue visto como un producto de taquilla no probado con un cuestionable sentido del humor. La combinación resultó exitosa; los actores no solo fueron convincentes en sus papeles, sino que los actores principales clasificaron más tarde la experiencia de filmación entre sus favoritas.

Airheads pelicula

Airheads pelicula

El momento del lanzamiento de Airheads es fundamental para comprender su brillantez; en 1994, la erupción del grunge había reducido las percepciones del heavy metal a chistes cómicos y estereotipos tontos. En consecuencia, lanzar una película en la que los personajes principales fueran metaleros fue una propuesta arriesgada. Desde una perspectiva de marketing, 20th Century Fox necesitaba encontrar una manera de promocionar esencialmente una película comercial basada en una cultura que la corriente principal consideraba irrelevante o, al menos, pasada de moda. Además, existía cierta incertidumbre sobre si la película era una sátira oscura o una comedia payasada. Si la película resultaba demasiado empalagosa y formulista, perdería la audiencia joven e inteligente que buscaba atraer. Tal como estaban las cosas, el estudio rechazó la idea de que el personaje de Sandler luciera un tatuaje en el cuello, viéndolo como una declaración demasiado radical para un país que veía a Born In The USA de Bruce Springsteen como la nueva punta de lanza de la rebelión del rock.

Airheads pelicula

Airheads pelicula

Lo que es más importante, Lehmann necesitaba lograr el equilibrio adecuado entre la elaboración de una comedia estridente sin burlarse de los personajes o su música, lo que se habría sentido a la vez barato y mezquino. En última instancia, incluso cuando la banda tropieza con más y más pasos en falso devastadores, los apoyamos debido a sus intenciones puras y su optimismo irremediablemente ingenuo. Hay una inocencia infantil que irradia a través de su deseo incontenible de simplemente tocar su canción para la gente. En última instancia, Lehmann y el elenco tocaron las notas correctas, lanzando una comedia inteligente e irreverente que evita cuidadosamente sentirse demasiado cínico o no lo suficientemente cínico.

Airheads pelicula

Airheads pelicula

Los primeros retornos de taquilla fueron sombríos. De hecho, Airheads fue retirado de los cines después de solo dos semanas, durante las cuales ganó $ 5 millones, menos de la mitad de su presupuesto de $ 11 millones. Fue solo en los años siguientes, cuando cadenas como Comedy Central empujaron la película a una gran rotación, que Airheads encontró su audiencia, y eventualmente alcanzó el estatus de culto que disfruta hoy. La validación definitiva es que, al igual que Spinal Tap, la película sigue prosperando a lo largo de los años, incluso cuando las tendencias, las actitudes y los valores cambian drásticamente. Airheads perdura porque aprovecha algo más que un espíritu de desafío; cuenta una historia creativa y bien elaborada sobre un grupo de personas simpáticas, apasionadas, imperfectas y resueltamente optimistas.

Soy desarrollador web y además experto en SEO.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply