Reseña: Van Halen - "5150"

Reseña: Van Halen – «5150»

Van Halen - 5150

Si tenemos que hablar de Van Halen por supuesto que tenemos que hablar de una de las mejores bandas de todos los tiempos, una agrupación que dejó muy en alto la música Rock y sobre todo fueron parte de una revolución en la industria de la música gracias a sus canciones y sobre todo gracias a los aportes de genialidad de su fallecido guitarrista, Eddie Van Halen.

Reseña Van Halen - 5150

Reseña Van Halen – 5150

Este trabajo, si bien es cierto nos muestra una nueva etapa en la carrera del grupo (pues es el primero con Sammy Hagar), definitivamente nos muestra un hermoso camino de Rock N’ Roll que muchos recuerdan pues para otra gran parte de fanáticos, la mejor etapa fue y será con Sammy Hagar (la verdad es que cada uno tiene sus canciones y son sonidos distintos).

Antes de comenzar con la reseña, un poco de historia de este disco:

Reseña Van Halen - 5150

Reseña Van Halen – 5150

5150 es el séptimo álbum de estudio del grupo de hard rock Van Halen, el primero que hicieron con el cantante Sammy Hagar, tras la salida de David Lee Roth (Eddie Van Halen comentó al respecto: «perdimos un frontman, pero ganamos un cantante»).

Se nombró así al disco por el estudio casero de Eddie Van Halen, 5150, que en realidad es un código policiaco de California para referirse a una persona dañada mentalmente.

El álbum a diferencia de sus antecesores, tiene un pequeño cambio de estilo. Del potente sonido roquero de sus 5 álbumes anteriores a un sonido más apto para la comunidad Mainstream, con baladas con sintetizador y letras más maduras escritas por Sammy Hagar.

Reseña Van Halen - 5150

Reseña Van Halen – 5150

Ahora sí, vamos con el disco.

Este trabajo no pudo comenzar de una manera mejor y tan salvaje como con «Good Enough». Esta canción da pie con un chillido de guitarra del gran Eddie Van Halen y con un «Come on… baaaaaaby» de Sammy. ¡Que brutalidad! Y lo mejor de todo es que el disco continúa igual de bueno todo el rato, ya que en muchas bandas ocurre que ponen «la carne» al comienzo y el resto del disco son canciones de relleno que no brillan de manera individual; en este disco absolutamente todas las canciones brillan por si solas y todas tienen un sonido que jamás podrás olvidar, sobre todo esta canción.

Reseña Van Halen - 5150

Reseña Van Halen – 5150

El siguiente tema es por supuesto el clásico «Why Can’t This Be Love», un tema que tiene un videoclip que ha marcado en la vida de todos los que tenemos más de 30 años pues recordamos ese blanco y negro, con Van Halen tocando de fondo una canción romántica pero con mucho Rock. Un clásico de la banda que siempre que podían la tocaban en vivo. Los siguientes temas que siguen son «Get Up» y «Dreams», dos canciones que tienen un contraste bastante fuerte pero son un par de canciones que suenan realmente excelente. Por su parte, «Get Up» es una canción explosiva donde vemos la enorme capacidad de Eddie con la guitarra y por supuesto la habilidad del resto del grupo para estar a ritmo. «Dreams» por su lado comienza algo suave para luego tener partes muy Rock N’ Roll, sobre todo el tremendo solo de guitarra que se manda Eddie. ¡Que lujo! ¡Y el coro es realmente hermoso, estoy seguro todos conocemos este coro de memoria!

Iron Savior publica su nueva canción, "Solar Wings"

«Summer Nights» es otra canción bastante pesada, con melodías muy buenas y un tapping de Eddie de otro planeta. La canción denota el enorme trabajo de composición de la banda y el enorme talento para poder ensamblar todo lo que tenían en mente estos chicos encerrados en una habitación. Eddie para esta canción nuevamente hace vibrar su guitarra como nadie… ¡Que bárbaro!

Reseña Van Halen - 5150

Reseña Van Halen – 5150

«Best Of Both Worlds» es probablemente la canción que menos me llame la atención del disco, pero no quiere decir que sea mala, si no porque no llega a pegarme del todo como el resto de temas del disco. La que si me enganchó desde el comienzo (creo que este impulso de teclados de Eddie en las canciones es tremendo para este trabajo) fue «Love Walks In» por sus partes de teclado y la gran voz que tiene Sammy. Esta canción cumple con todas las características de una canción típica de Van Halen de los 80’s o al menos del sonido de la época (esta canción sonaría muy bien en alguna parte de la serie Cobra Kai).

Las 7 canciones favoritas de Tony Iommi

«5150» tiene otro riffs al comienzo bastante bueno y me encanta. Esta canción es bastante agradable y muy de «rock de estadio». Considero que la banda siempre pensaba lo mismo a la hora de componer nuevos temas, es decir, trataban de elegir riffs o partes de guitarra que pudieran sonar en vivo muy bien, como para 50,000 personas al frente. Lo realmente bueno de este tema es la voz de Sammy y como hace juego con la guitarra de Eddie… ¡Qué hermoso todo!

Reseña Van Halen - 5150

Reseña Van Halen – 5150Van Halen – 5150Van Halen performing at the Brendan Byrne Arena in East Rutherford, New Jersey on August 1, 1986. L-R Sammy Hagar, Eddie Van Halen and Michael Anthony. (Photo by Ebet Roberts/Redferns)

El disco cierra con «Inside», un tema que cuenta con partes de sintetizador muy de la época y con voces de todos los miembros del grupo tratando de transportarte a una atmósfera aparte. La guitarra es nuevamente un factor clave aquí y lo bien que suena… ¡que barbaridad! Imposible no cerrar un disco de una gran manera si no es con esta canción.

En resumen, este disco me encantó de inicio a fin. Es un trabajo mágico y clásico del Rock. Creo que podríamos considerarlos como uno de los mejores «Comeback» (pues tengamos en cuenta que Sammy entró reemplazando al clásico David Lee Roth, quien se separó del grupo por constantes diferencias creativas y personales con Eddie Van Halen y tras comprobar que podía tener éxito siendo un artista solista. Este disco es un clásico que no puede faltar en tu lista de discos.

Reseña Van Halen - 5150

Reseña Van Halen – 5150