Tarja en Chile: un reencuentro mágico
Connect with us

Crónicas

Tarja en Chile: un reencuentro mágico

Published

on

Tarja
Tarja Turunen volvió a Chile y en tremenda forma

Después de largos años y varias fechas reagendadas, por fin fue el turno del Raw Tour que Tarja Turunen viene promocionando con su banda desde 2019, pandemia mediante. El martes 19 de abril de 2022 fue el día donde los fanáticos de la otrora líder de Nightwish pudieron al fin disfrutar de ese show tan esperado.

Una noche que se caracterizó por su puntualidad, donde la banda chilena Slaverty abrió los fuegos cuando el reloj daba justo las 20:00 hrs. Un sonido sólido, sin ripios musicales y mostrando profesionalismo en la media hora de show programada para ellos, coronado todo por la excelente voz de su vocalista Karin Montt. Sin duda una banda que podría plantarse en cualquier escenario y salir airosos.

Publicidad

Tarja y su tremenda puesta en escena

A las 21:00 hrs se apagan las luces y comienza el show de Tarja, con una intro instrumental épica, un sonido potente y un juego de luces encandilante que no dejó indiferente a nadie, para luego aparecer en escena al sonido de «Serene», canción elegida para abrir este show, donde al primer grito de «¡Santiago de Chile!» ya tenía a sus fans en la mano. «Demons In You» coloca la energía y el primer momento de saltos en el público, con esa intro notoriamente influenciada por el sonido de Primus. Mientras suenan el setlist de la primera parte del show, llama la atención la tranquilidad y parsimonia con la que se presentan en el escenario todos los músicos tocando sus instrumentos, quizás sin querer destacar demás o llevando «la procesión por dentro», incluso cuando en «Goodbye Stranger» Tarja se fuera un momento del escenario para dejar a sus músicos como protagonistas de la noche.

TAMBIÉN LEE:
¡The Gathering regresa a Chile!

«Fallin Awake» debió haber sido uno de los temas más disfrutables y disfrutados de la noche, donde el público participó de principio a fin, siendo éste el anticipo perfecto para el momento más eufórico de la jornada. Cuando comienza a sonar «Planet Hell» de Nightwish en la versión de Tarja, la gente encontró la válvula de escape a esa adrenalina que todos buscamos en un concierto de nuestro artista favorito. Sin dudas la interpretación del tema del disco «Once» fue uno de los clímax de la noche. Luego de un momento de desenfreno, sus músicos se bajan de la tarima y Tarja se sienta al piano para interpretar «The Golden Chamber» y «Oasis», haciendo gala de su espectacular voz soprano.

TAMBIÉN LEE:
Se habilita punto de venta físico para show de Brujería en Valparaíso

Cuando la banda vuelve al escenario, el espectáculo se va por un tubo, con canciones como «Undertaker», «Tears In Rain», «Victim Of Ritual», «Innocence» y «I Walk Alone» complementadas por bellas visuales (algunas de ellas los videoclips de las propias canciones). El encore de la noche estuvo a cargo de «Dead Promises» y «Until My Last Breath», canciones coreadas que cerraron de manera perfecta el concierto, y que dieron paso también a las palabras finales de Tarja, la que se mostró «muy contenta de compartir mi música con ustedes», frase dicha en un perfecto español.

Si bien tanto Turunen como su banda no sobreexplotaban un carisma escénico estridente, el show se defiende y se sostiene en un elemento indiscutiblemente pleno y que llena el escenario desde el minuto 0: la voz de Tarja. Su voz basta para llenar espacios en cualquier lugar del mundo, siendo Chile un lugar donde se dejó querer desde principio a fin.

 

Crónica escrita por Patricio Chávez

Fotos por Pedro Ateaga

 

Locutor, adicto al fútbol y al Heavy Metal. Tiene el récord de más mosh sobrevividos mientras cubre conciertos para su querida página, Cuartel del Metal. Ha visto más veces a Chayanne que a Black Sabbath.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Crónicas

Todo mundo tuvo que guardar la calma por las cancelaciones en Welcome To Rockville

Published

on

Welcome to Rockville es uno de los más grandes festivales del continente de hard rock y heavy metal de cuatro días. El festival lleva 12 años celebrándose hasta el 2019 en Jacksonville, Florida, para mudarse en 2021 en el Daytona International Speedway en Daytona Beach, Florida. Fue fundado y es producido por Danny Wimmer a través de su productora de festivales, Danny Wimmer Presents, que produce festivales de rock en los Estados Unidos, como Aftershock, Louder Than Life, Sonic Temple, Incarceration, Bourbon and Beyond y más. Danny Wimmer Presents, se ha posicionado en los últimos años en presentar enormes eventos con carteles que solo eran exclusivos de eventos europeos. Welcome to Rockville en 2021, logró convocar a 161 mil personas en sus cuatro días y en esta última edición que se celebró del 19 al 22 de mayo, donde El Cuartel Del Metal, estuvo presente. Welcome to Rockville, sería el equivalente al festival Rock am Ring en Alemania, ambos con una selección musical parecida y ambos realizados en un autódromo, sufrió un daño muy fuerte y la producción hizo todo lo posible por contener un daño o que se les saliera todo de control.

El primer día, transcurrió todo sin problemas, el Daytona International Speedway, lucía impresionante, una estructura fuera de serie que alberga más de 300 mil personas en los circuitos de Nascar. Dentro del enorme ovalo con cuatro escenarios y zona de camping, la música se impregnó en personas de todas las generaciones que simplemente quería un poco de rock and roll en sus vidas. Kiss,  Papa Roach, Five Finger Death Punch, In This Moment, Cluth, Black Label Society, Down, Fuel, las cartas fuertes del primer día. Las amenidades que abrazaron el enorme festín eran grandes zonas de comida desde burritos, hamburguesas, costillas, dispensadores de agua gratis, una exposición gigante con las portadas más icónicas de las agrupaciones estelares, una rueda de la fortuna, stands de las guitarras ESP, Ride For Dime Inc, la organización benéfica en honor a Dimebag Darrell, Hard Rock Hoteles, Nascar, US Army y decenas de stands con venta de ropa y  vinilos. El primer día contó con más de 80 mil personas y nadie esperaría que los próximos dos días serían una pesadilla. Debido a las tormentas eléctricas en el área, varias bandas se vieron obligadas a cancelar sus presentaciones del viernes 20 de mayo en el Festival, como Korn, Breaking Benjamin, Megadeth y más. Las inclemencias del tiempo suelen ser una fuerza disruptiva durante la temporada de festivales en Estados Unidos y aunque las bandas pueden soportar lluvias torrenciales, como sucedió el primer día, pero cuando los truenos y los relámpagos se convierten en una amenaza, los protocolos de seguridad tienen prioridad sobre todo lo demás y aquí comienza la logística, seriedad y experiencia de una promotora de cómo sobrellevar este tipo de manejos de seguridad, desplazar tanta gente es un tema serio, el festival opto por evacuar a toda la asistencia y refugiarlas, con un saldo en blanco y con todo el staff trabajando coordinados, el resultado fue una movilización en masa de manera tranquila y un re ingreso cuando las actividades continuaban de manera segura.

TAMBIÉN LEE:
Tarja lanza videoclip "World In My Eyes", tributo a Depeche Mode

Temprano en el día, el set de Skillet fue cancelado debido al clima, mientras que Megadeth tuvo que retirarse debido a «retrasos en los viajes». Además, en previsión de un clima más extremo, Welcome to Rockville emitió avisos para los asistentes, con instrucciones específicas para los campistas sobre cómo asegurar adecuadamente todas sus pertenencias y buscar refugio de manera segura si era necesario. El tiempo de set de Shinedown también se retrasó y ellos también tuvieron la oportunidad de tocar un set abreviado, pero una segunda tormenta que golpeó el área cerró las cosas después de que solo tocaron «Devil», «Planet Zero», «Get Up» y «Enemies». .»

Publicidad

Brent Smith le dijo a la multitud: «No hay nada que podamos hacer al respecto. Nos informaron de un Código Rojo. No tenemos nada que ver con esto. Esta es la Madre Naturaleza y, al final del día, ella es la jefa».

TAMBIÉN LEE:
Reward estrena nuevo single y videoclip

Lamentablemente, no hubo regreso por segunda vez para los asistentes al festival. «Desafortunadamente, se avecina otra tormenta, por lo que lamentablemente cancelaremos el resto del espectáculo esta noche. Estamos tan desconsolados como ustedes porque las inclemencias del tiempo de hoy han interrumpido nuestros planes, pero en última instancia, la seguridad de nuestros fanáticos, artistas, personal y los vendedores son de suma importancia. Diríjase a su vehículo o campamento con calma. Gracias y nos vemos mañana «, decía un mensaje publicado a través de las redes sociales del festival. Como tal, el conjunto de titulares de Guns N ‘Roses se convirtió en la última víctima relacionada con el clima de la noche, junto a Sick of It All y Rise Against.

Eso significaba que, por segunda noche consecutiva, los estelares del cartel del festival no podría actuar debido al clima. El podcast Appetite for Distortion tuiteó una cita de Kevin Peebles, «Así de cerca de que sucediera”. El equipo preparó el escenario, claramente se apresuraron a prepararse para poder tocar, pero la lluvia se incremento llegó la tormenta eléctrica y posterior una tromba.

Slash hizo una declaración sobre la decepcionante noticia. «La cancelación de esta noche en Welcome to Rockville fue una gran decepción», tuiteó Slash el sábado por la noche después de que se cancelara el set de Guns N ‘Roses. “Teníamos muchas ganas de ver el espectáculo. Pero el tiempo tenía otras ideas. Nos solidarizamos con todos ustedes a los que les llovió junto con nosotros, apesta. ¡Otra vez, más temprano que tarde!”

El último día así como el primero, resultaron sin problemas, sin contratiempos y en perfectos. The Smashing Pumpkins y NIN, cerraron con broche de oro y medio quitaron el mal sabor de boca que se suscitaron en días anteriores. El festival salió estrellado en cuanto a cancelaciones, pero en cuanto a organización Danny Wimmer Presents, previó posibles accidentes y protegió a sus fieles seguidores, que sin duda volverá a ver en 2023.

 

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X