De estar casi en la bancarrota a liderar el mundo, la historia del Hellfest y su resurrección
Connect with us

Noticias

De estar casi en la bancarrota a liderar el mundo, la historia del Hellfest y su resurrección




  • >
  • >

Published

on

hellfest

El 2021 no h sido un año fácil para nadie y mucho menos para los festivales, grandes organizaciones que viven de las entradas vendidas cada año. Este tipo de empresas tienen una sola oportunidad para ganar dinero (fuertemente) en el año y es, por supuesto, en las fechas de su realización. Exacto, los festivales viven únicamente de ingresos fuertes que se dan 1 vez por año y que un festival postergue 2 veces su realización es ciertamente algo que golpea duramente a los responsables de realizarlo pues de igual forma tienen un contrato anual con sus proveedores, trabajadores y demás.

El festival francés, a comparación de otros grandes festivales de la región, es relativamente «nuevo» pues inició sus operaciones en el 2006 y una buena parte de la financiación proviene del municipio de Paris. ¿Ya nos entendiste? El tener que depender una parte del financiamiento de un ente gubernamental y además tener que postergar 2 veces es un duro golpe para la empresa… ¿cierto? Vayamos un poquito más al pasado para recordar lo que pasó hace unos meses y como el Hellfest casi quiebra.

Carta de auxilio del director del festival Hellfest

Tras suspenderse por segunda ocasión, el festival francés, al igual que cualquier otra empresa, necesita de ingresos para poder pagar sus obligaciones mensuales (proveedores, trabajadores, etc) y al no tener ingresos, el festival estuvo a punto de quebrar y desaparecer para siempre. Meses atrás, mediante Brut.fr, Ben Barbaud, fundador del festival francés Hellfest, hizo un llamado de auxilio al gobierno de Emmanuel Macron para poder mantener vivo el festival francés de Metal pues, según lo entendido, los gastos estaban «comiendo» por completo el Hellfest y las polizas de seguro no quisieron reconocer las indemnizaciones de contratos en favor del festival, por lo que el dinero que se pagó a las bandas por adelantado no pudo retornar para poder cancelar otras deudas.

Publicidad
hellfest 2021

hellfest 2021

Palabras del fundador del festival

“La existencia completa del festival está en riesgo. El señor presidente debe darse cuenta que hoy en día, nuestro deseo, nuestra voluntad, nuestra responsabilidad, es querer organizar nuestro festival por respeto al público, quien ha confiado en nosotros a lo largo de los años. Ya no tenemos tiempo. Estamos construyendo un lugar para 180,000 mil personas que se reunirán en tres días de festival, así que tenemos la obligación de pagar los salarios de nuestros trabajadores, sin pedir ningún tipo de ayuda de las que usted ha puesto ha disposición para ayudar a las organizaciones. Ahora con el reinicio de nuestras actividades, nos cuesta una cantidad enorme por supuesto y nos es complicado trabajar tranquilamente, sin tener algo claro.”

“Este festival necesita al menos un año de anticipación para su organización y nos quedan cinco meses para hacerlo. Estoy comprometido con cientos de artistas, contractualmente hablando y que si decido por cuenta propia cancelar el festival el día de mañana, estoy seguro que muchos artistas me dirán ‘Oye, Benjamin, la decisión fue tuya, nadie te obligó, así que debes pagarnos la cantidad por la que nos contrataste’. Así que no puedo tomar ese riesgo, pero si el gobierno lo dictamina, entonces tendremos un motivo.

Evidentemente si las condiciones sanitarias no lo permiten, aceptaremos la decisión, no hay problema. Trataremos de hacer una junta con el gobierno para tratar de encontrar una manera, pues también por nosotros, por nuestra estructura, no será unos meses de cierre, sino dos años en blanco. Dos años sin recibir nada de ingresos. A partir de ahora, el riesgo para nosotros es cerrar totalmente. “

Anterior carte enviada por el director del Hellfest a la ministra de cultura

Anteriormente el festival emitió una larga carta abierta dirigida a la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, pidiendo que el gobierno se pronuncie sobre las posibilidades de realizar grandes eventos durante el verano de 2021. Como afirmó el fundador, Ben Barbaud, en France Inter, este no es un evento cuyos preparativos puedan hacerse en unos meses y por lo tanto la máquina organizativa del festival se puso en marcha, con el riesgo de que se frustrara el enorme esfuerzo económico que está apoyando el personal.

«Hasta diciembre utilizamos ayudas gubernamentales [como despidos – ed.] pero ahora hemos decidido correr el riesgo para reiniciar la organización del festival. Para hacer esto, tuvimos que renunciar a la ayuda. A partir de enero, estamos introduciendo unos 250.000 euros mensuales en la operación y, por lo tanto, nos gustaría que el gobierno tomara una posición lo antes posible sobre los festivales de verano. […]

Cambios necesarios y apoyo del gobierno

Tras una larga negociación con las aseguradoras, gobierno local y demás responsables, el festival francés pudo salir adelante teniendo todo en contra y por supuesto que tenían en mente tener una edición mucho mejor, con más presupuesto y con la total seguridad de poder realizarlo tras una campaña de vacunación agresiva por parte del gobierno de Francia y Europa en general.

Muchos meses de negociación y contratos firmados, el festival confirmó esta semana un lineup de lujo, 7 días que jamás olvidarán todos los metaleros y rockeros del mundo entero. Un total de 350 bandas que aterrizarán a Francia para poder decirnos con todo el volumen al máximo que la música volvió y que el 2022 será el año del Metal.

El director del festival no ha vuelto a aparecer públicamente pero entendemos la felicidad tremenda al conocer la abrumadora respuesta del mundo ante el anuncio del Hellfest 2022.

Advertisement
[wp-story id="38895"]