¿Los shows volverán pronto a Sudamérica? Análisis de las verdaderas posibilidades
Connect with us

Noticias

¿Los shows volverán pronto a Sudamérica? Análisis de las verdaderas posibilidades

Published

on

heavy metal fans

Si bien es cierto el mercado de Sudamérica no es un mercado tan grande que digamos a comparación de otros como el mexicano, en esta parte del mundo siempre han existido oportunidades para que las bandas puedan llegar y presentar su música en vivo. Aunque nuestra economía no permita a las agrupaciones que estas puedan cobrar lo que deben, siempre es bueno tener una agenda llena de conciertos a no tener ni un solo show agendado… y eso lo saben muy bien las bandas que repiten el plato de “Sudamérica” varias veces al año.

Tras el inicio de la pandemia la industria musical en Sudamérica se ha visto afectada de tal forma que muchas agrupaciones han decidido separarse para poder concentrarse en sus vidas privadas, en sus familias y sobre todo en su economía. Por otro lado, muchas productoras de eventos también optaron por lo mismo y han cerrado sus puertas hasta nuevo aviso (incluso con fechas ya compradas). Ahora, ya todos nos hemos enterado que la vacuación ha ido avanzando bastante bien en diversos países de la región; no obstante, estos países “modelo” en vacuación han vuelto con un rebrote muy fuerte que los ha mandado devuelta a la primera etapa de la cuarentena. Casos como Brasil o Chile son ejemplo de esto y los demás nos preguntamos: si a ellos les pasa esto… ¿qué será de nosotros?

TAMBIÉN LEE:
¿El "Heavy Metal" nació como un término despectivo?

Sudamérica es una parte del continente muy débil, llena de corrupción y mal manejo estatal, por tal motivo la vacunación completa de la población va a demorar más de lo debido, y claro, con esto también tenemos que tener en cuenta que los shows van a demorar en regresar un poco más de lo pensado. Entonces… ¿qué posibilidades hay que la industria de los espectáculos regrese masivamente como antes?

Los espectaculos masivos serán por obvias razonas los últimos en regresar, así que vamos descartando a las “mega bandas”. Nadie quiere volver a contagiarse y mucho menos a volver a la fase 1 de la cuarentena. Los gobiernos son concientes de eso y aunque estos lugares sean “abiertos” (no hay techo por que por lo general se realizan en estadios), es más que claro que este 2021 y parte del 2022 no tendremos nada de bandas grandes. PD: Tenemos que tener en cuenta que estas bandas llegan a Sudamérica gracias a Brasil, ya que ellos son los que manejan las giras (ellos compran más fechas, tienen mayor respaldo del público al asistir, etc), pero también consideremos que Brasil está con un fuerte rebrote, por lo que repetimos: nos vemos en el 2022 (si Dios quiere).

¿Bandas mediandas? Por lo general las bandas medianas tienen que presentarse en lugares cerrados, donde la gente comparte mucho y es practicamente imposible pedirle a los asistentes que no se junten demasiado como para contagiarse. Además, las bandas están con mucho apuro por volver a tocar por lo que no van a rebajar el precio ya rebajado por presentarse en Sudamérica. Países como Chile, Argentina o Brasil podrían tener esta opción habilitada ya que, en un escenario positivo, la mayoría de la población de estos países ya estaría vacunada. Así que es muy posible que para los países anteriormente nombrados las bandas puedan ir a tocar. Ahora, ¿qué pasará con las fechas ya compradas por promotores de los otros países? Dificil de responder.

TAMBIÉN LEE:
Así lucen las figuras coleccionables de Nergal de Behemoth

¿Bandas pequeñas? Claro, no podemos olvidar a estas bandas que llegan a Sudamérica desde partes reconditas de Europa para tocar en bares muy pequeños. Claro, por aquí si podríamos empezar. Estas agrupaciones por lo general solo vienen de turismo y tocan frente a 15 o maximo 40 personas, lo usualmente permitido por todos los locales (que no están severamente afectados por el Covid-19) de la región.

Repetimos, esto es solo una estimación, así que si tienes alguna entrada comprada para algún show de este año por Sudamérica, te animamos a lo que pienses bien y no te hagas falsas ilusiones.

Director del grupo editorial El Cuartel del Metal. A los 16 años fundé El Cuartel del Metal y desde entonces no he parado de descubrir nuevas cosas que me apasionen. Programador por pasión y licenciado por obligación. Practico artes marciales mixtas. ¿El mejor concierto de mi vida? Napalm Death en el 2016.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X