Especial | Marco Hietala y su legado en Nightwish
Contáctanos

Noticias

Especial | Marco Hietala y su legado en Nightwish

Publicado

en

Marco Hietala anunció su salida de Nightwish, noticia que el grupo confirmó por medio de un comunicado en sus redes sociales. Este anuncio ha provocado un gran revuelo entre el público metalero que, por un lado, afirman el fin de la agrupación, mientras que, por el otro, hay quienes se mantienen optimistas y aseguran que, si bien es un golpe duro para los seguidores de Nightwish, la banda continuará.

Marco Hietala fue un miembro especial en Nightwish, a pesar de no hacer parte de la alineación original del grupo. Logró posicionarse entre los músicos y el cariño de los fans. Por tal motivo, vamos a hacer un repaso de su legado dentro del grupo de Symphonic – Power Metal de Finlandia.

Marco Hietala y su paso en Nightwish

Century Child: el arribo de un grande

En el 2002, cuando Nightwish publicó su cuarto álbum de estudio (Century Child), Marco hizo su primera aparición como miembro oficial de la agrupación. Durante esta época, Nightwish estuvo en la cúspide comercial gracias a su trabajo discográfico; canciones como “Ever Dream” fueron un éxito rotundo. Century Child fue el primer álbum que salió bajo el sello discográfico Nuclear Blast Records, contribuyendo al éxito de la banda.

Canciones como “The Phantom of the Opera” -un cover que supuso una extrañeza memorable para los seguidores de la agrupación-, “Slaying the Dreamer” y “Dead To The World” son una muestra del talento que Hietala logró dar al sonido del grupo finés.

Once

En el 2004  la agrupación lanzó “Once” -última placa con la participación de Tarja Turunen como vocalista principal- una producción en la que Marco Hietala tuvo una participación más notable como segunda voz. Once es uno de los trabajos más icónicos de la banda, puesto que obtuvo el primer puesto en las listas europeas y fue un éxito en ventas. En cuanto al sonido, la destreza de Marco en el bajo se puede percibir con gran detalle en temas como, por ejemplo, “Dark Chest of Wonders“. En este álbum el grupo incorpora un estilo gótico (como el de su disco debut OceanBorn) sin dejar de lado la evolución que habían adquirido durante esos años; fusionando lo sinfónico con lo propio del Power Metal.

En este disco hay grandes temas como “Wish I had an Angel“, “Romanticide” y “Planet Hell“; canciones en las que Hietala -a partir de su canto y su habilidad con el bajo- da un valor agregado a la agrupación.

Dark Passion Play

Dark Passion Play” es el sexto trabajo discográfico de Nightwish. En esta producción Anette Olzon llega al grupo como la nueva vocalista principal de la banda. En su año de lanzamiento (2007), se le considero como una de las producciones más costosas en Finlandia -quitándole el puesto a “Once” que, hasta entonces, se había ganado dicho título- puesto que el grupo trabajó con la Orquesta Filarmónica de Londres; al igual que en su álbum antecesor.

TAMBIÉN LEE:
Tony Iommi compara a Dio con Ozzy: "No puedo creer que semejante voz saliera de un hombre tan pequeñito"

El sonido de este álbum mantiene el sonido orquestal y sinfónico con el que venían trabajando los fineses. La canción “The Islander” fue compuesta, musicalmente, por Marco Hietala; mientras que Toumas Holopainen escribió la letra. El sencillo “While Your Lips Are Still Read” -a pesar de que se publicó después del lanzamiento del disco- se convirtió en una canción muy aclamada, entre otras cosas, porque fue el primer tema en el que únicamente canta Hietala. Esta canción es la pista principal de la película Lieska! y fue el primer videoclip que se publicó durante la época del álbum; luego, el grupo lanzó los vídeos de los sencillos “Amaranth” y “Bye, Bye Beautiful“.

Imaginaerum

En 2011 la banda lanzó “Imaginaerum“, último disco con la cantante Anette Olzon, una placa que fue bien recibida por los fanáticos del grupo. Este álbum continúa por la misma línea de su antecesor (Dark Passion Play) en términos musicales. Esta placa alcanzó el primer puesto en las listas finesas y, en cuanto a su venta, se le consideró como el disco más vendido en Finlandia. “Storytime” fue el primer sencillo que se publicó del álbum, convirtiéndose en un éxito del grupo al punto de ser un tema infaltable en sus conciertos. Junto con esta producción discográfica, Nightwish publicó una película, que lleva el mismo nombre del disco y sigue la historia del mismo, en la que participaron los integrantes de la agrupación. Steve Harris, bajista y líder de Iron Maiden, consideró Imaginaerum como uno de sus álbumes favoritos.

Temas como “I Want My Tears Back“, con un estilo folk-celta, y “Last Ride of the Day” son de los más destacados, entre otras cosas, por la ejecución instrumental y la voz de Marco Hietala en los coros; imprimiendo más fuerza a las canciones.

Endless Forms Most Beautiful

Endless Forms Most Beautiful” es el octavo álbum de estudio de Nightwish. Es la primera producción que la banda grabó con Floor Jansen como vocalista principal, luego de haber estado de gira con el grupo después de la salida de Anette Olzon. De igual forma, entran al grupo Kai Hahto (baterista) y Troy Donockley (instrumentos) como nuevos integrantes. El concepto del disco está inspirado en la teoría de la evolución de Charles Darwin, dando un giro a la fantasía de Imaginaerum. A pesar del escepticismo de los seguidores de la banda, por el constante cambio de músicos en la alineación, el álbum obtuvo una buena recepción por parte de ellos y la crítica musical. A diferencia de trabajos pasados, Hietala tuvo mayor participación en la composición musical y lirica de las canciones. “My Walden” y “Our Decades In the Sun” son un ejemplo de ello.

TAMBIÉN LEE:
Se filtra nueva canción de Helloween, "Indestructible" (+VIDEO)

Yours is an Empty Hope“, “Weak Fantasy” y “The Greatest Show on Earth” son de las canciones más sobresalientes del disco.

Human.:II: Nature

El año pasado los fineses publicaron su más reciente trabajo de estudio titulado “Human:II:Nature“. Luego del éxito que obtuvieron con “Endless Forms Most Beautiful“, Nightwish no logró cumplir, en términos generales, con las expectativas por parte del público y la crítica musical; quienes consideraron la placa como monótona, aburrida y sin nada innovador. Ahora bien, haciendo justicia al trabajo del grupo, es necesario decir que hay temas destacables en este álbum como, por ejemplo, “Pan“; una canción con tintes sinfónicos y pesados, acompañados de una ambientación orquestal con un tinte oscuro (siendo esta la dirección en la que tuvieron que ir con este disco). Sin embargo, de un total de nueve canciones, es insuficiente que cuatro o cinco (según algunos seguidores) se hagan notar.

Al momento de publicar esta producción, el grupo lanzó el liryc video de cada tema. Otra característica del Human:II: Nature es que es un álbum doble. En el primer cd están las canciones con su respectivo vídeo, mientras que el segundo cd se compone de temas netamente orquestales (los cuales recibieron una buena recepción). Tuomas Holopainen fue el compositor del disco, siendo tal vez un motivo para que el álbum no obtuviera los resultados deseados (además de la excesiva experimentación folk y la notable ausencia de participación de Marco Hietala). Es decir, si bien su último trabajo discográfico cuenta con algunos puntos buenos, para un grupo con la trayectoria y el peso que tiene Nightwish -aún más con un disco antecesor de primera calidad- es un tanto desmotivarte un álbum de estudio sin nada innovador. Tal vez es hora de que los demás integrantes de la banda comiencen a participar más y dar nuevas ideas en la composición musical.

Marco Hietala fue una parte importante de Nightwish y su legado seguirá vivo con la música a la que le dio su toque especial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nightwish (@nightwish)

Editor en Colombia de El Cuartel del Metal.

Anuncio
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anuncio
Anuncio
[wp-story id="38895"]
X