El tercer volumen de Máquinas de Acero se lanzará el 27 de diciembre
Connect with us

Noticias

El tercer volumen de Máquinas de Acero se lanzará el 27 de diciembre




  • >
  • >

Published

on

Máquinas de Acero

La tercera edición de Máquinas de Acero incluye a 12 bandas ecuatorianas. Cada agrupación le apostó al proyecto, a pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia vigente. El compilatorio se lanzará el próximo 27 de diciembre de 2020 a las 20h00, a través de la cuenta de Facebook del Telón de Acero (@telondeaceroec), productora que impulsa la iniciativa.

Se trata de un video documental con la presentación oficial de los temas grabados en Sonido Xterno por Caluco Roldán que incluye el tercer volumen. Las agrupaciones son: Mask of Silence, Adrenalina, Crimomio, Antidogma, Cramer, Exu, Narya, Hateness, Dominion Shaitan, Franken, Sebas Saltos & Toke Dekeda y Decapitados.

Esta edición cuenta con la participación especial de Gabriel Oliverio (antiguo vocalista del grupo argentino Patán), quien interpretó un tema con la banda quiteña Cramer. El tercer volumen incluye, además, la grabación de un clásico del rock ecuatoriano, compuesto por Sebastián Saltos, de Toke de Keda, `No siempre’.

Telón de Acero impulsa la propuesta, que nació en el 2017, cuando esta productora cumplió 10 años. Desde el arranque, el objetivo fue claro: promocionar, difundir y crear memoria histórica del rock ecuatoriano.

La tercera placa va dedicada a aquellas personas que han perdido la vida en esta pandemia. Este sentir se ve reflejado en la portada, que consta de un águila mecánica, que representa la música y como símbolo de la libertad que llega en medio del caos. La imagen alude a la fuerza y representa una nueva era, la de las Máquinas de Acero.

Y es justamente en esta emergencia sanitaria cuando vio la luz este nuevo trabajo, sorteando numerosas complicaciones. En principio, al arrancar el 2020, la premisa era comenzar un nuevo proyecto. La convocatoria se lanzó con la meta de trabajar con 15 nuevas bandas. Había una novedad respecto de las dos ediciones anteriores: por primera vez se sumaban grupos desde la ciudades de Cuenca, Guayaquil y Durán.

El cronograma para la grabación y producción estaba definido. Sin embargo, el mundo entero se vió afectado por el confinamiento. La producción no quedó fuera de las afectaciones y, de hecho, se puso en riesgo la continuidad del proyecto.

Cuatro bandas, dos del Guayas y dos de Pichincha, desistieron de su participación, debido a factores económicos y de salud. El proyecto se complicaba por la falta de claridad para retomar fechas de grabación y, más aún, para continuar con el resto del proceso de producción. Se sumó otro favor: los teatros cerraron y, a la par, notificaron a la organización que sería imposible la realización del concierto de lanzamiento del disco 2020.

Una noticia adicional: Caluco Roldán, de Sonido Xterno, donde se realizaron las grabaciones de los tres volúmenes, fue diagnosticado con covid-19, una vez arrancada la emergencia sanitaria. Lo propio ocurrió con integrantes de varias agrupaciones.

Los factores para contemplar la suspensión del proyecto se seguían sumando. No obstante, hacia el mes de agosto, con los músicos en buen estado de salud y, sobre todo, ya con un resultado negativo de Roldán, empezó un proceso de reorganización.

Las grabaciones se retomaron, con las medidas de seguridad correspondientes, en medio de las restricciones de horarios y movilidad.

El soporte de las bandas que decidieron continuar fue importantísimo. Los integrantes de estas fueron quienes, a pesar de las dificultades, se pusieron la camiseta y empujaron para que ahora el volumen tres sea una realidad.

Sobre Máquinas de Acero

En el 2017, la productora Telón de Acero cumplió 10 años. En ese momento nació la idea de comenzar un nuevo proyecto, cuyo objetivo era la producción de un CD con la participación de varias bandas de rock y metal, al que se denominó Máquinas de Acero. Máquinas, por las bandas y Acero, por que estarían bajo el sello de la productora.

Las grabaciones comenzaron en el 2018, en Sonido Xterno, de Caluco Roldán. El primer CD contó con la participación de 15 bandas de cinco ciudades (Quito, Riobamba, Ambato, Ibarra y Loja): Demólisis, Skull Crusher, Combativo, Letharya, Soul Steel, Perpetua, Classic Tramp, Cronos, IPK, Cerpiente, Hamabal, Nebuxys, Grotesco, Profanatus y Priorato.

El lanzamiento del primer disco se desarrolló en el Teatro Variedades, de la Fundación Teatro Nacional Sucre, quienes apoyaron la propuesta desde sus inicios, facilitando el espacio y la infraestructura.

En el 2019, el CD había generado la expectativa de más alineaciones para formar parte de la segunda edición. En menos de una semana, el Volumen 2 contaría con la participación de 15 nuevas agrupaciones (Ibarra, Riobamba, Latacunga, Cayambe, Pelileo y Quito). Así que en marzo de ese año, entraron al estudio Perversor, Shock, 3.33, Extirpator, Evil Moon, Sabaot, Thriller, Arambel, Centurion Fire, Triskëll, Apologeos, Obstinador, Mandrágora, Funeral y Medikal Horror.

La producción contó con un Bonus Track, con un homenaje a la banda ambateña Mamut, con su clásico ‘Máquinas del Rock and Roll’. Lo interpretaron varios integrantes de las bandas que participaron en el primer disco.

Máquinas de Acero fomenta la creación constante de temas de bandas nuevas y con trayectoria, cada una con un detallado trabajo de producción y de registro fotográfico y audiovisual.

Máquinas de Acero

Máquinas de Acero

Soy desarrollador web y además experto en SEO.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply