Therion: 24 años de 'Theli'
Connect with us

Editoriales

Therion: 24 años de ‘Theli’

Published

on

El día de hoy la agrupación de Symphonic Metal Therion celebra 24 años de historia de ‘Theli‘, una de las producciones más destacadas dentro de su discografía.

Entrevista a Christofer Johnsson, líder de Therion

Christofer Johnsson, líder de Therion. Foto: difusión.

Theli: la consolidación del Metal Sinfónico

El 09 de agosto de 1996 Therion lanzó su quinto álbum de estudio titulado ‘Theli’. El disco se publicó bajo el sello discográfico Nuclear Blast y definió el estilo sinfónico de la agrupación.

Therion inició como un banda de Death Metal  que, con el paso de los años, experimentó un cambio musical y adoptó un estilo sinfónico y gótico. Recordemos que la banda surgió en Suecia; país en el que el Death Metal es muy popular y fue cuna de grandes grupos como Grave y Unleashed. Por tal motivo, esta transformación musical no pasaría desapercibida y, en cambio, llamaría la atención dentro del mundo de la música.

Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas (1993) y Lepaca Kliffoth (1995) son discos en los que se puede comenzar a ver el cambio que estaba teniendo Therion. Durante estos años, Christofer Johnsson (líder de Therion) comenzó a experimentar con nuevos sonidos como, por ejemplo, la creación de sinfonías melódicas y el uso de los teclados; todo esto, sin dejar de lado el estilo crudo del Death Metal.

TAMBIÉN LEE:
Megadeth | Dave Mustaine confirma que los bajos de David Ellefson NO se escucharán en el nuevo disco

En 1996, con el lanzamiento de Theli, Therion logró posicionarse gracias a la incorporación de voces líricas y sonidos orquestales (considerados un tanto exóticos para la época por parte del público metalero conservador con apego por lo tradicional del metal), convirtiéndose en un referente dentro de la escena musical; más específicamente, de lo que hoy conocemos como Metal Sinfónico.

To Mega Therion

Si bien estos cambios provocaron que el grupo perdiera seguidores (más arraigados a sus inicios), también logró captar la atención de nuevos públicos y, de esta forma, dar más popularidad a la banda.

Theli se puede considerar la primera ópera sinfónica de Therion, no sólo por su estilo oscuro y sinfónico, sino porque la composición del disco está pensada como una ópera; es decir, cuenta con un preludio, un interludio y un gran final.  También es el primer álbum en el que Christofer Johnsson abandona su papel como vocalista (siendo reemplazado por los coros) y se dedica a tocar la guitarra.

Algunos datos curiosos del disco:

La temática del disco abarca la mitología egipcia y el ocultismo al representar, por ejemplo, a las distintas deidades como Seth; dios egipcio de la sequía y el desierto, quien se muestra en la portada del álbum.

La canción «The siren of the woods» está escrita en lengua acadia (una lengua muerta, semítica, hablada en la antigua Mesopotamia).

TAMBIÉN LEE:
Tommy Vetterli (Coroner): "Si siempre tocas muy rápido termina siendo aburrido"

«To Mega Therion» es el único sencillo del álbum que cuenta con un videoclip. Actualmente, esta canción se considera un tema de culto dentro del Symphonic-Gothic Metal.

Theli fue uno de los proyectos más costosos para el sello Nuclear Blast. Esto, debido a la participación de dos coros distintos y los samples de orquesta para la grabación del disco.

En tan sólo un mes de haber salido al mercado, Therion logró vender alrededor de 75.000 copias del álbum.

Vigesimocuarto aniversario:

El día de hoy, la agrupación sueca compartió a través de sus redes sociales una publicación en la que festejaban los 24 años de trayectoria del disco que marcó un precedente en la historia del Symphonic Metal, convirtiéndolos en una de las bandas insignia.

A continuación, te dejamos la publicación:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Happy birthday, Theli! Here is a promotional artefact which was displayed in shops back then (1996) 🔥

Una publicación compartida de Therion (@therionband) el

Theli Track List:

  1. Preludium
  2. To Mega Therion
  3. Cults of the Shadow
  4. In the Desert of Set
  5. Interludium
  6. Nightside of Eden
  7. Opus Eclipse
  8. Invocation of Naamah
  9. The Siren of the Woods
  10. Grand Finale/ Postludium

 

 

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Therion y los 12 años del "Les Fleurs du Mal"

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X