Entrevista | Kalaveraztekah (México): "Nos gusta lo instrumental, lo tribal, lo melódico"
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Entrevista | Kalaveraztekah (México): «Nos gusta lo instrumental, lo tribal, lo melódico»

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Oriundos del estado mexicano de Aguascalientes, los metaleros prehispánicos Kalaveraztekah son una de las apariciones más llamativas y originales en lo que respecta al metal pesado en Latinoamérica. Proponiendo explorar la cultura azteca a través de la fuerza del heavy metal, este quinteto acaba de editar su LP debut El Despertar de los Tiempos, un trabajo de 70 minutos donde fusionan metal extremo con sonidos autóctonos.

Para enterarnos de la historia de Kalaveraztekah y de su propuesta, pudimos entrevistar a los hermanos René (cantante y bajista) y Julio Alpizar (encargado de la percusión y los instrumentos prehispánicos), en una charla donde nos metimos de lleno en lo que hace al grupo y su visión del mundo.

El Cuartel del Metal: Cuéntennos un poco acerca de los orígenes de Kalaveraztekah.

René: La verdad es que apenas este año sacamos el disco, pero ya llevamos trabajando unos diez años. Tal vez un poquito más. La fusión y la mezcla de este concepto nos ha llevado bastante tiempo: hemos sacado canciones, EPs y demos que sólo los hemos escuchado nosotros, para ver la calidad de las canciones y el resultado de las mezclas. Y pues, hasta la fecha, no había algo que nos convenciera. Incluso tardamos un tiempo en encontrar los integrantes que ya formaran parte definitiva del grupo. Afortunadamente ahora ya están todos los elementos y todos los aspectos integrados y fusionados, y esa es la razón por la que ya tenemos el disco oficial y ya empezamos a hacer la promoción de todo lo que es este concepto. Porque más allá de la música, más allá de este disco, es un concepto artístico, visual y auditivo.

Nos gusta muchísimo nuestra cultura y nos gustaría que el resto del mundo también conociera acerca de ella. Y no es solamente lo que fue, sino lo que seguimos viviendo hoy en día, en lo que seguimos pensando y cómo ha evolucionado esa forma de pensar de todos los mexicanos, y a la vez de todos los que forman parte de esto. Porque, pues, digamos que los aztecas no solamente corresponden a México en si, pues vinieron de otros lados, se fueron a otros lados. Algunos sobrevivieron, otros evolucionaron, otros desaparecieron. Entonces queremos que a través de la globalización, todo el mexicano, así como todo el argentino, todo el chileno, todo el europeo, todo lo americano, ha estado dando vueltas por todo el mundo. Entonces es lo que tratamos de transmitir con este concepto, mas que nada como esa evolución del pensamiento desde las culturas antiguas hasta nuestro hoy en día.




ECDM: ¿Cómo definirían algunos de los conceptos líricos tratados en El Despertar de los Tiempos? Veo que, por ejemplo, todas las canciones tienen títulos en náhuatl.

Julio: Se tomó esa decisión de fusionar lo que son los nombres en español con náhuatl porque lo que es la cultura mexica, en este caso, es un legado teológico que se aplica a cualquier situación de nuestro día a día. Por ejemplo, tenemos la canción de » El Ritual de Xipetotek», que era llamada antes «Tlakaxipewalixtli». Eso representa el sacrificio, la renovación que uno tiene día con día. No es nada más aquello que se vivió en el tiempo de nuestros abuelos, sino que hoy en día tiene ese significado. Y poco a poco, vamos incorporando lo que son estos nombres, estas letras en náhuatl.

Yo sé que mucha gente, de momento, no lo capta así como tal, pero poco a poco van metiéndose, empapándose cada vez más de la cultura, y son conceptos que a veces lo cristiano, lo católico, que muchos de nosotros así crecimos y fuimos investigando por nuestra parte, lo que es nuestra cultura, y son a veces my diferentes y en otras coinciden totalmente con nombres diferentes, pero se fusionan en este vivir actual pues somos ahorira la Raza de Bronce: la fusión de todas las culturas en el día de hoy.

ECDM: Hablando un poco acerca de la música de Kalaveraztekah en si, ¿cómo podrían describir su sonido? Tienen cosas, por ejemplo, de death metal, de metal progresivo, el uso de instrumentos autóctonos.

René: Pues yo creo que si lo pudiéramos categorizar de cierta forma, que no es mucho de nuestro agrado porque creo que de cierta forma todos tratamos de incorporar algo a la banda, algo a la música y al proyecto, pero podría ser como un «progressive death metal prehispánico». O «autóctono». Sería la definición que trate de englobar todo lo que proponemos como integrantes de la banda. Nos gusta el death metal, nos gusta el brutal death metal, nos gusta el technical. Nos gustan los sonidos autóctonos, la música prehispánica. Pioneros como Jorge Reyes, Luis Pérez, como Antonio Cepeda, nos inspiraron muchísimo desde que éramos chicos. Los escuchábamos a ellos, veíamos sus shows, sus performances. Nos gustaba muchísimo como integraban también danzantes. Nos gusta mucho, también, música que viene de otros lados. Pues ahora que tú eres de Argentina, te comento que una de mis bandas favoritas también fue A.N.I.M.A.L, no sé si la recuerdas. Para mí es una banda que marcó mucho un legado de cantar en español. No de siempre irte por el «¿Quiero pegar? Voy a cantar en inglés», sino que más que nada buscábamos eso.

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Una banda que nos marcó mucho en cuestión de lo tribal, lo que metía como estandarte de su bandera, era Sepultura. Escuchabas a Sepultura y escuchabas a Brasil, entonces fue también gran parte de nuestra ideología meter un concepto que al escuchar, escucharas a un país, escucharas una cultura. Entonces A.N.I.M.A.L, Sepultura. También, medio pochos-chicanos, pero Brujería: también fue un concepto que desde chicos nos llamó mucho la atención por cómo se expresaban, el no tenerle miedo a las líricas o  el no tenerle miedo a expresar lo que se vive en un país. También un poquito más nuevo Asesino, también es un proyecto que nos gusta mucho por la fuerza que tiene de lírica, como expresan sus canciones, los temas que hablan. Siempre se buscó eso, no intentamos hablar en náhuatl porque la verdad es que creemos que el mercado es muy selecto, son muy pocas las personas. Incluso hoy en día hay una disyuntiva entre quién habla cuál tipo de náhuatl según la región, según la escritura.

Y la verdad no intentamos irnos por ese lado, no queremos entrar en discusiones. Simplemente queremos representar desde la música que nos gusta, la música que nos mueve, en un proyecto artístico, musical, visual, que incorpore todo eso. En cuestión del death metal, pues los papás que es el Chuck [Schuldiner] y Death, creo que es la que más nos ha impulsado como banda. Sin embargo, nos gustan todas las vertientes, ya en el disco te habrás dado cuenta que nos gusta incluso lo atmosférico, lo instrumental, lo tribal, lo melódico. Eso es lo que tratamos de hacer, no segmentar solamente la música a un tipo de público, a un tipo de persona, sino que tenga un poquito, un muchito de todo para todos.




ECDM: Una cosa que les quería preguntar era acerca de la descripción del álbum en Bandcamp, que es a través de donde estuve escuchando el álbum. Primero que todo, ustedes tienen el disco disponible en Bandcamp, en varias páginas…

René: Sí, está en Spotify, Bandcamp, Youtube, seguimos trabajando en subirlo en diferentes medios para poder escucharlo. Y también te doy una primicia: nuestro segundo video oficial, que promociona este disco, va a salir en dos semanas. De hecho, hoy liberamos el teaser de lo que va a ser éste, nuestro siguiente video «Yayauhki tetzkatlipoka negro». Entonces viene un mayor refuerzo a todo este concepto del disco y al lanzamiento del mismo. Incluso el disco en físico, pues ahorita debido a la situación que estamos viviendo a nivel internacional del COVID-19, no lo pudimos sacar inmediatamente en físico, porque obviamente todas las maquilas están cerradas y ahorita el mercado no se está moviendo tanto como quisiéramos. Sin embargo, es una oportunidad increíble para conocer todo nuestro público en Internet y que viaje el disco. Que solito encuentre su camino y llegue a las personas que les agrade todo este movimiento.

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Ya estamos pactados con Concreto Records para sacar el disco en físico. Yo creo que en menos de un mes, mes y medio, ya estará la producción del disco. Y dentro de muy pronto ya estaremos también pensando en sacar una versión de vinyl y empezar con la distribución.

ECDM: En la descripción de Bandcamp, mencionan que el álbum está dedicado a su guía Miktlan Ehekateotl Kwauhtlinxan. ¿Qué me pueden contar acerca de él?

Julio: Sí, pues Miktlan Ehekateotl es un gran personaje que nos estuvo acompañando, guiando a través de este camino de la mexicaneidad. Él era lo que es el portador de la palabra de la Tezcatlipocayotl, allá en México. Y es un movimiento que también hace que a través de danzas, de la medicina tradicional, la gente llegue a una introspección de si misma. Tienen un lema, de hecho, ellos, de «que a través de tu oscuridad, puedas encontrar tu luz interior».

Él sale, de hecho, en dos temas, en lo que es «Omehteotl». En esa canción empieza a narrar el origen del universo, de hecho está en náhuatl esa grabación que hizo. Se nos hizo muy chingón, como poético, para la música. Y también está en nuestra última rola, que es la de «Miktlantekuhtli», que habla precisamente de la muerte del ser humano como tal y su camino hacia lo que sigue. En varias partes de la canción, él es el que nos va narrando todo ese pasaje.

Y la verdad fue un gran maestro. Ahorita lo digo porque él ya se encuentra en su camino al Sol y todo el tiempo que estuvo aquí con nosotros siempre fue un gran hermano, maestro, amigo y nos enseñó mucho de la mexicaneidad en si.




ECDM: ¿Tienen algunas palabras para los lectores de El Cuartel del Metal?

René: ¡Sí, por supuesto! Primero que nada, les agradecemos el espacio: la oportunidad de que nos permitan entrar a sus oídos, a su cerebro, a sus casas, a sus reproductores, porque queremos atacar este concepto de la limitación musical. Queremos expandirlo a una expresión más visual, más artística. Dar un concepto, en cuestión del disco, más completo.

Queremos interesar al público, queremos motivar a los fans. Queremos invitar a las personas que no nos conocen a que conozcan estre proyecto y que nos acompañen en este viaje. Que nos acompañen en esta travesía. Porque recién empezamos y buscamos hacer cosas muy grandes, queremos llegar a todos lados, donde sea posible, donde seamos invitados. Pues siempre hemos visto esa propuesta como una forma de viajar. Entonces hoy nos conocemos contigo, creo que Argentina y México se conectan hoy, y esa es la gran prueba de que esto se está haciendo bien y de qué queremos lograr cosas grandes.

Julio: Bueno, pues muchas gracias. Tlazocamatli. Este disco es pensado para la raza, para la… Se llama precisamente El Despertar de los Tiempos porque todas las canciones hablan de una teología, pero que se aplica en cualquier cultura. Hay una rola también dedicada a la Madre Tierra, por ejemplo. Aquí es «Tonantzintlali» o «Coatlicue», por ejemplo. En otros lados «Gaia», en otro lado es «Pachamama». Toda la temática de nuestras rolas es precisamente para eso. Para que la gente se dé cuenta de que todo el mundo, todo el universo que los rodea no es sólo el que se ha planteado desde un punto de vista cristiano o católico. También quien lo crea también es respetable eso, las creencias de cada quien.

Precisamente la intención de este disco, que la gente empiece a cuestionarse más, que empiece a regresar más a su cultura, al trato que tiene con la tierra. También nos laten un chingo los sonidos orgánicos, quisimos desde que comenzamos el concepto fusionar los sonidos orgánicos con nuestra pasión que es el metal.

Entrevista, redacción y corrección: Martín Cirillo

Director del grupo editorial El Cuartel del Metal. A los 16 años fundé El Cuartel del Metal y desde entonces no he parado de descubrir nuevas cosas que me apasionen. Programador por pasión y licenciado por obligación. Practico artes marciales mixtas. ¿El mejor concierto de mi vida? Napalm Death en el 2016.

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Entrevista con Aisles: »Nuestro próximo disco tiene Djent, Metal y Electro»

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Aisles está a solo días de volver a presentarse en los escenarios nacionales

Aisles, banda de Rock Progresivo chilena, volvió con todo este 2021. Tras el lanzamiento de cuatro singles en lo que va del año, el sexteto anuncia su primer concierto desde 2018. Para calentar motores, conversamos con uno de sus guitarristas, Germán Vergara, quien nos cuenta acerca de cómo se viene su show y también, sus impresiones sobre las canciones lanzadas hasta el momento. El resultado, puedes leerlo a continuación:

 

C.M: Sin duda para el nuevo vocalista fue toda una apuesta entrar a una banda en medio de una pandemia. ¿Cómo ha sido su experiencia con él en ese contexto?

 

GERMÁN VERGARA: Ha sido un proceso demasiado interesante conocerlo y se ha ido acoplando a lo que somos de forma muy rápida. Llegó a una banda ya formada, con un público global y no debe ser fácil, pero sus ganas y su juventud le permitieron tomar el rol rápidamente. Estamos muy contentos con su llegada. Su talento es indiscutible y no solo canta sino que también toca el violín, el teclado y la guitarra. Lo otro es la calidad humana que es relevante cuando vas a compartir escenarios, sesiones de grabación y giras.

 

C.M: ¿Nos pueden contar un poco sobre la relación entre el tema hace poco estrenado «Thanks to Kafka» y el escritor mencionado?

 

G.V: Kafka es el escritor que representa de mejor forma el sentimiento del absurdo. El aislamiento, el atrapamiento, el agobio de la rutina y el sin sentido. Además Kafka vivió de forma muy atormentada, trabajaba de día en algo que no amaba y escribía de noche. Murió solo de tuberculosis y desconocido. Su obra se hizo conocida después de su muerte.

La letra de la canción habla del suicidio y está escrita en primera persona en el formato de una carta de despedida escrita por alguien que está pensando dejar de existir. Es como un último grito en que se nombran las cosas valiosas y reivindicar a todos los que de algún modo perdieron la batalla de la vida, los borrachos, los miserables, los que perdieron la esperanza. Por otro lado Kafka es mi escritor favorito y si yo estuviera en esa posición de no querer seguir viviendo me gustaría agradecerle. Eso es Thanks to Kafka.

 

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C.M: A propósito de los últimos singles, sus videos pasan a contar historias mediante un gran guion de por medio, ¿es probable que a futuro sigamos viendo esta faceta cinematográfica?

 

G.V: Es muy probable, desde el inicio Aisles ha tenido una inclinación por lo visual. Obviamente la banda ha crecido y hemos podido acompañar la promoción de la música con producciones de gran calidad. Los videoclips de «Fast» y «Megalomania» tienen varias nominaciones nacionales e internacionales. 

Además siempre hemos visto a Aisles como un vehículo para expresar lo que sentimos, y lo narrativo, lo letrístico y lo visual complementan lo que hacemos para llegar con un mensaje más potente o al menos provocar una experiencia más completa para quienes nos escuchan.

En mi caso personal tengo una vocación desde la infancia por la literatura y el cine. Mi sueño era ser escritor o músico. Creo que de algún modo estoy cumpliendo ese sueño de la infancia.

 

C.M: ¿Seguirán trabajando en este formato de liberar canciones de a poco hasta completar un álbum?

G.V: Ya hemos publicado cuatro singles, Fast, Disobedience, Megalomania y Thanks to Kafka. Hemos decidido ir mostrando los temas de esta forma adaptándonos a los tiempos, pero ahora ya creemos que lo que falta deben descubrirlo en el álbum. Hemos trabajado tres años en este disco y sin duda la escucha del álbum completo transmitirá de mejor forma lo que estamos haciendo y las experiencias que hemos tenido. 

 

C.M: De los cuatro singles lanzados… ¿Cuál ha sido su favorito hasta el momento?

G.V: Es difícil decidirse por uno porque de verdad me gustan todos. Creo que Megalomania y Thanks to Kafka es de lo mejor que hemos hecho, esa es mi apreciación personal por supuesto.

 

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C.M: Para ‘Megalomania’ hicieron casi un cortometraje. ¿Por qué decidieron tomar ese camino y de dónde nace la historia para esta canción?

 

G.V: Yo venía saliendo de un quiebre amoroso de una relación de 17 años. Esto ocurrió pocas semanas antes de que empezara la pandemia. El guión lo escribí yo a partir de ese sentimiento de soledad y profunda tristeza. Es una historia de amor de tres personas que como cualquier vínculo amoroso puede terminar. La personalidad hedonista, de gusto por los excesos y placeres los lleva a cada uno en un camino de desenfreno después del quiebre para poder llenar el vacío que dejó el final de ese amor.

 

 

C.M: Cuatro canciones, llenas de distintas influencias. ¿Cómo lo hacen para juntar todos sus gustos musicales y llevarlos a sonar en estilo Aisles?

 

G.V: Conversamos mucho como banda, de lo que queremos hacer, de cómo podemos sorprendernos a nosotros mismos, de cómo podemos hacer algo único. Se podría decir que nuestro próximo disco fusiona un poco el Djent con el metal, el Prog, el pop y la música electrónica. Quisimos agregar un color urbano y más pesado a nuestra música y que además tuviera relación con las historias que estamos contando.

 

C.M: ¿Qué podemos esperar para el show del 26 de noviembre? ¿Alguna sorpresa?

G.V: Toda una visualidad a este mundo dramático, por supuesto podrán escuchar todos los nuevos singles y lo más destacado de toda nuestra discografía. Van a haber sorpresas pero no se los puedo adelantar. Tienen que vivirlo, no se lo pueden perder.

 

Ya lo saben, Aisles estará este 26 de noviembre en la Sala Metrónomo de Santiago tocando en vivo después de tres años. Si les gusta el progresivo, es una cita imperdible y pueden encontrar sus tickets en este link.

 

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