Chuck Schuldiner: el verdadero genio del Death Metal
Connect with us

Curiosidades

Chuck Schuldiner: el verdadero genio del Death Metal

Published

on

Chuck Schuldiner
El Death Metal tuvo un único genio... y su nombre fue Chuck Schuldiner. (Foto: Difusión)

Chuck Schuldiner era un chico como cualquier otro, muy habilidoso en guitarra y con un basto conocimiento musical. En la década de los 80s, influenciado por el movimiento del Thrash Metal de la Bay Area, decide empezar con su banda, a la que nombró Mantas, que más tarde se convertiría en la banda Death.

Sus influencias lo llevaron a componer un estilo muy agresivo y violento, junto a unas letras muy desquiciadas enfocadas en el Gore y la violencia. Este conjunto de ideas lo llevó a tener la iniciativa de grabar su primer LP que lo titularía Scream Bloody Gore, que, junto a Seven Churches de Possessed, es considerado por muchos como una de las primeras obras de Death Metal.

Vida temprana de Chuck Schuldiner

Chuck Schuldiner nació el 13 de mayo de 1967 en Long Island, Nueva York, en el seno de una familia de origen judío. Tuvo dos hermanos mayores, Frank y Bethann. La familia se mudó a Florida en 1968.

Al morir su hermano Frank en un accidente a los 16 años, los padres de Chuck, le compraron una guitarra acústica a los 9 años para ayudarlo a sobrellevar la pérdida. Tomó lecciones de guitarra clásica pero no le gustaron y las abandonó en menos de un año. Entonces , sus padres le compraron una guitarra eléctrica y Chuck desde ese momento no paró de practicar, día y noche, en su habitación o en el garaje, limitado únicamente por las actividades escolares.

Chuck Schuldiner en el estudio de grabación

Chuck Schuldiner en el estudio de grabación

Sus primeras influencias fueron Kiss y Billy Idol, además de otros. Luego se interesó en el movimiento del «New Wave Of British Heavy Metal» (NWOBHM) con bandas como Iron Maiden, Venom, Diamond Head, etc. Sus últimas influencias que marcaron su estilo final fueron grupos de thrash metal de la escena de la «Bay Area» como Slayer y Possessed. Su madre afirmó que a Chuck le gustaba todo tipo de música excepto el country y el rap. Además , era fanático del Jazz, el rock progresivo y la música clásica, estilos que luego implementaría en Death.

Aparentemente a Chuck Schuldiner le iba bien en la escuela, pero ésta le aburría y prefirió abandonarla, algo que lamentó en el futuro.

Chuck fue conocido por estar abiertamente opuesto a las drogas duras. Esto estuvo reflejado en varias entrevistas y en algunas de sus canciones (como en «Living Monstrosity», que trata de un niño adicto nacido de una madre cocainómana).

Carrera musical de Chuck

Chuck formó su primer grupo en 1983, llamado Mantas para después pasar a llamarse Death. Allí tocó la versión «Black Magic» de la banda estadounidense Slayer.

En enero de 1986, Chuck entró temporalmente en la banda canadiense Slaughter como guitarra. Sin embargo, volvió rápidamente a su grupo original.

En ese periodo, Death sufrió varios cambios en su formación, aun así con Chris Reifert publicaron su primer álbum, titulado Scream Bloody Gore, en 1987. Este disco está considerado uno de los primeros álbumes del death metal. Posteriormente, lanzó Leprosy con el guitarrista rítmico Rick Rozz, Terry Butler en el bajo (Terry no tocó realmente el bajo en el disco, sino que lo hizo el propio Chuck, que por motivos de amistad, lo dejó en los créditos) y Bill Andrews en la batería. En 1990 es publicado Spiritual Healing, donde Rozz. es reemplazado por James Murphy .

Chuck Schuldiner con Death

Chuck Schuldiner con Death

Después de Spiritual Healing, Chuck Schuldiner dejó de trabajar con un grupo entero, para pasar a trabajar con músicos de sesión, después de las malas relaciones entre guitarristas. Esto provocó que se le considerase un perfeccionista dentro de la comunidad metalera. Chuck también despidió a su mánager Eric Greif, pero lo volvió a contratar después del lanzamiento de su siguiente álbum.

TAMBIÉN LEE:
Rob Halford revela que canción de Judas Priest es la que más le cuesta cantar

Death lanzaría un álbum innovador, Human, donde se podía ver una banda que había evolucionado hacia un estilo más técnico y más progresivo, en el cual se podían ver las grandes habilidades musicales de Chuck. Death mantuvo y profundizó este estilo, como se puede ver en los álbumes posteriores Individual Thought Patterns, Symbolic y The Sound of Perseverance.

Chuck Schuldiner tocó la guitarra en el proyecto Voodoocult (donde participaron otras leyendas del género como Dave Lombardo de Slayer y Mille Petrozza de Kreator) en el álbum Jesus Killing Machine.

Chuck fundó una banda de heavy metal llamada Control Denied y lanzó The Fragile Art of Existence en 1999. Control Denied era el proyecto que solía satisfacer la necesidad que Chuck tenía de ser solo el guitarrista líder, además de componer y escribir.

Lamentablemente el segundo disco de Control Denied, When Man and Machines Collideno verá la luz nunca“, como indicó el administrador de la página oficial de Death en Facebook a la pregunta de un fan. “Desafortunadamente no habra un segundo álbum de Control Denied. Era una enorme tarea, y Chuck le dijo a Jim Morris que si no puede ser realizado como el lo imaginaba, no debe hacerse. Demasiados años han pasado. E”.

Lucha contra el cáncer

En mayo de 1999, Schuldiner tenía dolores en la parte alta de la nuca. Creyendo que ese dolor era producto de un nervio comprimido, fue a consultar a un quiropráctico y luego de terapias de acupuntura y masajes, le recomendó un examen de resonancia magnética. El examen determinó que la causa del nervio comprimido era un tumor.

El día de su cumpleaños, 13 de mayo de ese año, Schuldiner fue diagnosticado, seguramente por la interpretación de la resonancia magnética, de Glioma del tronco encefálico. Este es un tipo de tumor intracraneal que, por su localización tan profunda y anatómicamente delicada, no suele ser operado ya que no cambia el pronóstico de vida del paciente. Por tal motivo Schuldiner comienza tratamiento con radioterapia. Seguramente por la clínica que presentaba el tumor de Schuldiner se encontraba en la parte inferior de su tronco encefálico (dolor de nuca, dolor de un nervio, que seguramente habrá sido un par craneal bajo) lamentablemente éstos tienen peor pronóstico que los gliomas de tronco en localización superior.

En octubre de 1999, la familia de Schuldiner anunció que el tumor había remitido y que Chuck estaba pronto a recuperarse. En enero de 2000, Schuldiner requirió cirugía para extirpar los restos del tumor. La operación fue exitosa. Sin embargo, la familia adquirió problemas financieros, pues los costos totales de la operación y tratamientos bordeaban los 70 mil dólares, monto que no podía solventar la familia. Se organizaron colectas de fondos y conciertos benéficos para ayudara costear el tratamiento. La comunidad metalera se dio cuenta que la vida de Chuck estaba en peligro y ésta y su familia tuvieron conciencia de que Chuck podía perder la vida debido a la falta de fondos. Mientras tanto, el plantel médico, tras la cirugía, logra obtener una biopsia del tumor y confirmar que el diagnóstico efectivamente era el correcto; glioma de tronco con su conocido y desfavorable pronóstico.

Schuldiner continuó trabajando en su música, continuando su trabajo con Control Denied. En mayo de 2001 el cáncer regresó y Schuldiner enfermó otra vez. Se le negó una intervención quirúrgica (la cual necesitaba de urgencia) debido a la falta de fondos financieros. Reportajes en los medios hicieron llamados para apoyarlo, incluyendo a compañeros artistas de la escena. La madre de Chuck, Jane Schuldiner, a propósito de la enfermedad de su hijo, recomendó que todos tuvieran seguros de salud, pues Chuck no lo tenía, con lo cual se evidenció su frustración por el sistema de seguros de su país.

TAMBIÉN LEE:
B.C. Rich presenta nuevo modelo de guitarra de Chuck Schuldiner

Ante la desesperación familiar por la falta de recursos financieros para re intervenirlo a Chuck, habría que analizar desde el punto de vista costo – beneficio si la operación le hubiera cambiado algo su pronóstico pues la evolución de este tipo de tumores no varía entre los pacientes que lo padecen y siempre conlleva a la muerte del mismo a los pocos meses de su diagnostico.

Fallecimiento

Schuldiner recibió quimioterapia basada en una droga que para ese tiempo estaba en fase de ensayo clínico llamada vincristina para ayudar con su terapia. Los efectos secundarios debilitaron aún más la salud de Chuck y a pesar de ello, continuó con la lucha. A principios de noviembre de ese año, Schuldiner contrajo una neumonía. Chuck falleció a las cuatro de la tarde del 13 de diciembre de 2001 a los 34 años.

Documental

“Death By Metal”, es un documental que repasa la carrera del líder del grupo estadounidense Death, el fallecido Chuck Schuldiner.

Incluye entrevistas exclusivas, filmaciones de rarezas y demos, bajo la dirección del cineasta canadiense Felipe Belalcazar.

Aunque está centrado en la figura de Chuck Schuldiner, muestra también parte de la historia del death metal, que es el estilo donde destacó el grupo Death como uno de sus pioneros, forjadores y máximos exponentes.

Puedes ver el documental dando clic aquí.

Creencias

Chuck se consideraba «amante de la vida, los animales, la cerveza».​ En una entrevista, comentó «Quiero vivir para siempre si es posible».5​ También declaró que él no escribía canciones satánicas ya que decía que no quería que la gente tuviera malos pensamientos e hiciera cosas estúpidas como hacerse daño a ellos mismos. Estaba a favor del aborto, declarando “Debería ser legal. Si fuera una mujer seguramente me gustaría tener la opción de tener un hijo o no.

En los Estados Unidos, muchos recién nacidos son asesinados porque no eran deseados. Es mejor resolverlo de inmediato cuando una mujer se entera del embarazo y no quiere tener un hijo. Es mejor abortar que matar a un bebé. Eso es terrible. Los hombres no pueden obligar a las mujeres a tener un hijo cuando ellas mismas sienten que no pueden.” .5​Chuck fue conocido por estar abiertamente opuesto a las drogas duras. Esto estuvo reflejado en varias entrevistas y en algunas de sus canciones (como en «Living Monstrosity», que trata de un niño adicto nacido de una madre cocainómana).

Frases de Chuck Schuldiner:

  • Perseverancia es una palabra muy importante en la vida de cualquiera.
  • Sobrevivir es un arte: superar experiencias negativas y realizar tu propio sueño.
  • Soy un soñador y he estado siguiendo este sueño durante quince años de mi vida.
  • Creo que la vida sigue su curso, reuniendo a la gente correcta en su debido momento.
  • Mi sueño sería poder dar vida a un grupo en el que se toque Heavy Metal clásico con Ronnie J. Dio cantando.
  • Uno no aprecia la importancia de las cosas en vida porque todos creemos que nada nos pasará.

Discografía de Chuck Schuldiner

Death:

Discos de estudio

  • Scream Bloody Gore (1987)
  • Leprosy (1988)
  • Spiritual Healing (1990)
  • Human (1991)
  • Individual Thought Patterns (1993)
  • Symbolic (1995)
  • The Sound of Perseverance (1998)

Demos

  • Death by Metal (Mantas) (1984)
  • Reign of Terror (1984)
  • Infernal Death (1985)
  • Back from the Dead (1985)
  • Mutilation (1985)

Control Denied:

  • A Moment of Clarity (demo) (1987)
  • The Fragile Art of Existence (1999)
  • When Man and Machine Collide (incompleto/nunca lanzado)

Voodoocult:

  • Jesus Killing Machine (1994)
  • Voodoocult (1995)

Director del grupo editorial El Cuartel del Metal. A los 16 años fundé El Cuartel del Metal y desde entonces no he parado de descubrir nuevas cosas que me apasionen. Programador por pasión y licenciado por obligación. Practico artes marciales mixtas. ¿El mejor concierto de mi vida? Napalm Death en el 2016.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X