Entrevista a Fenriz de Darkthrone
Connect with us

Entrevistas

Entrevista a Fenriz de Darkthrone



En una entrevista de 2014, Fenriz de Darkthrone habló sobre la evolución de la banda, la honestidad musical y la importancia de mantener viva la esencia del metal. También mencionó su experimentación con géneros y proyectos, y agradeció a los fanáticos peruanos.


Published

on

Fenriz de Darkthrone

El Cuartel del Metal tuvo el honor en el año 2014 de poder entrevistar a una de los mayores exponentes del Metal mundial, nos referimos al señor Fenriz (Darkthrone), quien muy amablemente respondió a las preguntas de nuestro colaborador Erick Neyra.

Les dejamos la entrevista completa a continuación:

1.- Han pasado un par de meses desde que "The Underground Resistance" fue lanzado y la versión vinilo fue agotada rápidamente. Las reseñas en los medios grandes y underground han sido muy buenas, y Darkthrone aún se mantiene como una banda líder en el medio grande y underground del metal alrededor del mundo. Con 16 álbumes y otros lanzamientos afuera, ¿cuál crees que es el lugar de Darkthrone ahora como banda de metal en la escena? Para ti y para Nocturno Culto, ¿sus metas han cambiado mucho desde las viejas épocas de los demos?

"No hemos tenido ninguna meta desde que adquirimos un contrato con un sello. Y eso fue en 1990. Así que son cerca de 25 años sin otra ambición que no sea hacer canciones que queramos y necesitemos hacer! La manera de descubrir y compartir música ha mejorado desde los días de nuestros demos en el 88 y 89 pero el metal por sí mismo tomó un giro equivocado en los 90’s, también mucha estupidez vino con la experimentación de sonidos en los 80’s, pero eso fue cimentado en los 90’s. También parecía que todo estaba camuflado en los 90’s, las voces distorsionadas o growleadas o muy poco parecidas a las cuerdas vocales, las baterías no sonaban como baterías, las guitarras eran solo paredes de fuzz… algo así como en nuestro primer álbum, jaja, pero ese fue un accidente del cual aprendimos mucho. Una pena que otras bandas no aprendieran de ese tipo de sonido. Y muchas aún se rehúsan a aprender. Pero en los 00’s se puso mejor y ahora tenemos muchas bandas plásticas y orgánicas, como en los 80’s de nuevo. Pero ahora no hay excusa para no encontrar tu nicho, ya que toda la música está disponible para todos. Por lo tanto, es extraño que para bandas de instancia que quieren ser true black metal, no suene como el álbum "The Return" de Bathory o a la banda brasileña Power From Hell, no, hay bandas que continúan sonando plásticas a pesar de que vieron que querían ser "true". Esto sería entendible si estuviéramos en el 97 y fuera una banda de India, pero ahora esto ya no debería importar. La gente necesita continuar siendo de mente abierta y en búsqueda de sus raíces.

"Al parecer este es nuestro rol en el metal ahora, predicar como viejos amargados y hacer metal fresco. También, parece que no puedo comer un sandwich sin que 50% de la gente lo odie y la otra mitad lo ame. Lo cual es extraño porque yo solo quiero lo mejor para el verdadero metal y solo intento hacer metal honesto y lleno de alma."

2.- Aunque firmemente enraizado y nunca lejos del sonido tradicional del Metal y ese riff tipo Celtic Frost, en las últimas producciones de la banda has estado experimentando en términos de composición, el crudo sonido de Black metal que regía desde “ A Blaze..” se transformó en algún punto en composiciones más directas a la cara de Metal Punk que tomó a la escena por sorpresa desde el álbum “F.O.A.D.”, esto se ha controlado mas en el último álbum se mantendrá Darkthrone moviéndose hacia direcciones insospechadas? ¿Qué influencias o circunstancias hacen que Darkthrone se haya tornado de este modo en los últimos álbumes?

Hubo algo de Black Metal crudo en “A Blaze In..” pero la mitad del álbum era Blackened Death Metal. Fue Under a Funeral Moon el que fue nuestro único álbum de Black Metal crudo realmente.

Darkthrone ha cambiado muchas veces antes de eso, es más, ha cambiado de álbum a álbum, no solo en estilo y estructura de las canciones sino también en sonido. Esto es normal. Es como los humanos cambian. Muchos dicen que deberíamos haber cambiado el nombre de la banda pero entonces deberíamos haberlo hecho al principio de nuestra carrera un par de veces. Darkthrone es un proyecto muy natural y así como los humanos cambian también lo hace Darkthrone, pero los humanos no cambian sus nombre por los cambios que hacen en sus vidas entonces Darkthrone tampoco lo hace. Queremos ver que tan honesta y natural la banda puede cambiar. Nosotros tampoco hablamos de nuestras canciones o de la música, lo que se hace es lo que está grabado y cuando tiene alrededor de 40 minutos, es un álbum.

Es vacan si la gente cree que Darkthrone tiene algo de sonido Punk, pero a la vez están EQUIVOCADOS también, nosotros nunca hemos sido más Punk que , digamos, el primer álbum de Metallica “Kill ‘Em All” del ’83, entonces en esos días todos sabían de la importancia que el Punk tenía en el sonido del Metal. Es solo que desde los estúpidos 90’s este hecho ha sido descaradamente ignorado!. Es como el Rhythm and Blues es Rock ‘n Roll y luego Rock Progresivo y el Rock y el Punk influenciado por el Blues pesado se convirtió en Metal. Todo se vincula.

Nuestro nuevo álbum es solo una continuación del anterior el tema título de “Circle The Wagon” es mas en el estilo de “Underground Resistance” que “Underground Resistance” mismo! “Leave No cross Unturned” es un paso hacia atrás nuevamente con su riff pesado Celtic Frostiano y su final de canción a lo Pentagram no fue planeado para nada (como es usual). Y 2 de los temas del nuevo álbum ya habían sido grabados y terminados antes de que el anterior salga; y es difícil adivinar cuales son. Sé que ves los cambios y los álbumes de un punto de vista externo al de la banda, pero especialmente como grabamos dos canciones y dos canciones, no hay conversaciones acerca de esto, nosotros no conocemos los temas del otro hasta que nos encontramos para grabarlos y tres horas después ya están en tape. Lo que sea que pase, pasa! Para emular un álbum de Griffin de 1972 (bien oscuro).

Pero aparte de esto, es claro que estoy escuchando Speed metal aun más viejo que lo usual en los últimos 4 años y menos D-beat Punk, pero más Punk del estilo de USA de finales de los 70’s creo yo; pero ese tipo de Punk no influencia los temas de Darkthrone ahora. De cualquier modo escucho todos los tipos de mierda. Soy más un DJ que otra cosa.

3.- Darkthrone ha sido influencia para un vasto número de bandas desde el principio de los 90’s y definitivamente lo es aún para muchas, pero crees que esta nueva dirección de Darkthrone podría crear algún tipo de género? O simplemente podría implicar a otras bandas experimentar con otros géneros? No crees que esto podría transformarse en una moda, teniendo en cuenta de que hay un renovado interés de parte de los sellos y las bandas del Metal por el sonido de los géneros tales como el Punk y el Crust? ¿Qué crees que las bandas jóvenes deberían tener en cuenta, cuando llegado este punto el sonido del Metal ya ha experimentado muchos extremos y parece que hay un retorno a las viejas raíces del Metal?.

Yo pienso poco en esto: Desarrollo. Yo pienso mucho en esto : EL CULTO y encontrar más viejas y reales bandas de Metal Y nuevas bandas que mantengan la flama viva, y eso va por todos los estilos de Metal de los 80’s y también estilos que atraviesan los 70’s y 60’s, cada década tiene su estilo típico, sonido de producción y RITMOS! Y aquellas décadas son mis favoritas, yo disfruto la compañía de aquellos que también pertenecen ahí. Yo pienso muy seriamente que los instrumentos musicales necesarios para tocar Metal sonaban mejor debido a las técnicas de grabación de esas décadas. Cuando pienso en bandas de entonces es una buena idea de lo que es ser un fenómeno de la música primero. Si tú te encuentras en un centro comercial hace una semana y solo tienes 4 álbumes de Killswitch Engage y un CD de Volbeat creo que hay oportunidad de que tu banda tenga algo de futuro, pero si en vez de esto eres un fenómeno de la música y estás metidaso en el primer demo de Mephisto y te gusta Aura Noir y cientos de otras bandas más, pequeñas y grandes y encuentras otros como tú, y entonces empiezas una banda Yo creo que tu banda tendrá potencial. Pero eso es solo lo que pienso yo, puedes y claro escoger ignorarme, ja ja!

Lo más importante es tener un buen sonido de bombo en la batería, por eso se llama BASS drunm para que suene como tal!.

4.- Este álbum tiene una composición más variada influenciada por viejos géneros del Metal, pero más marcadamente en pasajes orientados al Heavy Metal! Podría decir que la canción “Valkirye” me recuerda de algún modo a lo último que hizo Bathory en cuyos álbumes desarrolló un tipo de Heavy Metal épico; dinos más acerca de estos horizontes del Heavy Metal en los cuales Darkthrone ahora experimenta, siendo tú el responsable de las composiciones orientadas al HM en este álbum.

Valkyrie fue inspirada por Iron Maiden del ’81 y luego se vuelca en un “Gypsy” de Uriah Heep de 1970 y entonces pasa a un genérico A Speed Metal de principios de los 80’s y el escandinavo de mitad de los 80’s en la parte del verso y luego el estribillo es como “How Many Tears” de Helloween del ’85. Y al final de la canción hago unas notas extras en la cima de todo, si te recuerda a Bathroy no lo sé, pero todas las influencias de esa canción vienen de 1070- 1985, están tan lejanas de Bathory que ni siquiera puedo describirlo, pero quizás esas últimas notas extras que tienen algo del “Twilight of The Gods· de Bathory, es solo una armonía regular, notas extras como esas no tienen influencia. Tu simplemente tratas de hacer algo sobre lo hecho que le quede bien.

5.- Heavy, Speed y Thrash Metal rigen a través de los casi 14 épicos minutos de “Leave no Cross Unturned”, brillantemente enraizados en la forma (Influenciada por Celtic Frost) tradicional de componer de Darkthrone! Como así esta composición llego a alcanzar esta duración? Fue planeado o así se fue dando durante el proceso de creación del tema? No crees que es un poco riesgoso hacer una canción tan larga?.

No había Thrash en este tema, cuando le toqué los riffs a Ted lo hice con las cuerdas abiertas. Pero él decidió no tocarlo así, sino con mas rasgueo y eso lo hizo mas Thrash, funciona pero no estaba feliz con el resultado primero, ja ja!. El Thrash ha sido siempre uno de mis estilos favoritos PERO NO para tocarlo yo mismo, no soy bueno en ello, y nunca funcionó bien para nosotros, es muy flojo para nosotros.

La primera parte se hizo primero, creo que quizás tenía algo de 1.30 minutos, luego hice la parte media. Totalmente sin planearlo, vinieron los riffs a lo Celtic Frost y yo no los quería en el álbum, pero la canción los quería y una mayor parte de mí lo quería, y ESE es el mayor riesgo; ¿porque tú no puedes hacer Celtic Frost con Speed Metal, o sí? No puedo tenerle más cuidado, la canción estaba siendo hecha ahí con mis dedos frente a mí, así que así fue. Los riffs tuvieron que ser intercalados una vez más, entonces empecé a probar también riffs de Heavy Metal del ‘81 – ’83 al final antes de retornar a la parte Speed Metal, y entonces empecé a grabar un bosquejo. Para entonces me di cuenta de que la canción tenía ya 3 minutos más de lo que esperaba y me dije, ¡HAGAMOS UNA CANCIÓN CON EL CULO LARGO! Ahora que estaba claro que la estructura del tema era MUCHO mayor que cualquier cosa que haya hecho desde “Kathaarian Life Code” en 1991, era impactante y emocionante a la vez. Cuando hice la parte Speed Metal primero, no pensé que la canción fuera a tornarse así para nada. El medley después de la segunda parte Speed Metal se supone que era para finalizar la canción, pero no sonaba bien así. Tenía otros riffs para el final de la canción de un tema antiguo de Darkthrone que había deshecho y decidí usarlo. Inicialmente ese riff siempre me recordaba a Pentagram de USA de 1987 en mi cabeza y le dije a Ted que cambiáramos el sonido de la guitarra para ello; tenemos un estudio muy rudimentario y creo que él no quería lidiar con ello, así que ya que no lo hizo el riff terminó sonando más como el de “Enter Sandman” de Metallica. Yo también reescribí ese riff para intercalar en diferentes formas, entonces ya no se sentía como un final adecuado. Mierda, así que tuve que escribir esas 4 notas extras al final, intercalándolas 2 veces y llenándolo con la batería de un modo que me recuerda a algo que hizo Dave Lombardo en el ’88 o algo así (lo notaré después)… unas semanas más tarde obtuve la primera mezcla de Ted, era aburrida para mí, y le dije que deseaba hacerle un Fade en mitad de la canción después de la segunda parte Speed Metal. Pero Ted me dijo que lo reconsiderara y dejara la canción como estaba. Nunca sabré si hice lo correcto, lo cual es emocionante para mí. J

6.- ¿Cuáles son los siguientes planes para la banda ahora? ¿Le tomará a Darkthrone tanto tiempo como con el último sacar la próxima placa? ¿Por qué crees que ahora le toma a Darkthrone tanto tiempo sacar un disco?

No lo sé, YO SÉ que ambos conseguimos nuevas novias en 2010 y situaciones que alteraron nuestras vidas por eso. YO SÉ que ya son seis meses respondiendo entrevistas relacionadas con este álbum, y realmente me mata. YO SÉ que Ted ha estado ocupado por ya un año haciendo el rol estelar en una película. YO SÉ que trabajo un montón y tengo artículos que escribir y tengo el Blog BAND OF THE WEEK y todo lo de hacer de D’j. YO TAMBIÉN SÉ que después de nuestro segundo logro, en el ’99 hemos hecho 8 álbumes en 11 años y eso es EXTREMO y no es normal para casi ninguna banda. Lo lamento, pero señalar una brecha de tres años cuando una banda tiene 25 años de formada es como estallar a través de una puerta abierta J Y si esta situación de entrevistas no mejora podríamos no tener un álbum afuera sino hasta el 2016, porque es cuando el álbum está afuera cuando el trabajo comienza para mí. No tengo con quien compartir este trabajo, yo hago las entrevistas, y esto se interpone a la música y de una manera mayor cuando cien entrevistas cada vez literalmente. Pero tampoco sé pues de hacer esto sin ellas, el caso es que o mucho o poco puede destruir todo para un HOMBRE.

Pero lo que pasa ahora es que tenemos canciones listas pero no el tiempo para grabarlas, entonces las canciones se empiezan a sentir viejas (al menos así me pasa a mí, no discuto eso con Ted), entonces simplemente las olvido, las dejo ir. Cuando es tiempo de grabar, prefiero hacer algo nuevo y fresco.

7.- Quizás estás cansado de responder esto, pero ¿hay alguna esperanza de ver a Darkthrone tocando en vivo otra vez?

He notado que hay harta esperanza en ello, quizás en el futuro, espero sea medido y drenado para generar poder como CARBON, entonces Darkthrone creará montones de energía fósil. ¡jajajajajajajaja!

8.- Enfocándonos en otro tema, BAND OF THE WEEK es una entidad creada por y para maníacos de la música como lo has descrito; y esto ha capturado un creciente interés en bandas y sellos y hasta hay planes para un festival para las bandas consideradas en este Blog, planes para compilaciones en vinilo si es que no ha salido ya. Por favor, dinos un poco más acerca de esto y qué planes tienes para el Blog, alguna anécdota. ¿Alguna recomendación?

Es tan simple como que las bandas que me han impresionado están ahí, en el Blog. Hay varias en línea que podrían ser Band Of The Week, claro. Pero les recuerdo que es banda de la semana y no Banda del Mes. Son 52 bandas cada año y todas ellas podrían ser interesantes para mí, pero no necesariamente para otros. La línea en vinilo realmente se inició, pero entonces el tipo detrás de eso renunció en la compañía de discos. Hummm el festival aún se mantiene y bueno estuvimos pensando porque todos los Festivales tienen que tener bandas de mierda entre las buenas y casi siempre cabezas de cartel aburridos, queremos simplemente tener buenas bandas. De cualquier modo, mi envolvimiento en Band of the Week fue desde que lo inicié en My Space porque yo lo usaba ya el de Darkthrone para promocionar otras bandas principalmente, y empecé a sistematizarlo. Hasta ahora han sido 3-4 años con esto y como es usual no hay ambición, es solo dejar que la gente conozca la banda que creo que son buenas afuera. Es un medio perfecto de Comunicación de una sola vía, la cual a propósito fue la forma que me gustaba hacerlo cuando era un chiquillo, tocar mi música fuerte desde exteriores de mi casa y dejar que otros sepan lo que me gusta sin tener que ver o hablarles a los vecinos.

9.- No puedo evitar hacer esta pregunta aunque cliché, pero ¿qué conoces de Perú además de Cobra, que ha sido la primera banda incluida en Band Of the Week, debido a su gran álbum debut “Lethal Strike”?

No mucho, es como cuando la gente del bloque del este pregunta lo mismo, no puedo recordar 1 o 2 bandas, pero después descubro que tengo MUCHAS bandas de esa área o país que conozco y me gustan. Pero escucho mucho últimamente y hasta me ha pasado un par de veces que ni siquiera reconozco mi propia música mientras la escucho cuando estoy en bares. No recuerdo si Mortem es de Perú, y por aquí es un poco como para los norteamericanos, cuando la gente no puede saber la diferencia entre los países escandinavos, es con frecuencia difícil para nosotros recordar si es material de Chile, Colombia o Perú, es vergonzoso para nosotros pero es un hecho.

10.- Muchas Gracias por tu tiempo para responder estas preguntas, Fenriz. ¿Algunas palabras para los bangers de Perú? ¡Hails al todopoderoso Darkthrone!

Gracias por leerla y muy buena entrevista con muy buenas preguntas. ¡No olviden escuchar Hour of 13!

Soy desarrollador web y además experto en SEO.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply