Love and War se formó inicialmente en el año 2000, cuando el guitarrista y compositor John Adams y el vocalista Jeff Vandenberghe se reunieron para hacer un encuentro con su antigua banda. El dúo ha estado escribiendo música, actuando, haciendo giras desde 1982, y después de los ensayos y alimentado por el interés de escribir nuevas canciones juntos, decidieron unirse a un nuevo grupo musical. Más tarde se sumó al dúo el baterista Donnie Bragg, cuyo estilo de tocar contundente «Bonham», proporcionó el ritmo requerido que ayudó a definir el enorme sonido de batería de la banda. Con la incorporación final del bajista Ray Soliz en 2010, se estableció el sonido característico y se completó la columna vertebral de la banda.
El objetivo de Love and War es muy simple: entregar rock duro melódico a las legiones de fanáticos ávidos de este estilo de música. La banda ha estado trabajando duro en el circuito local en vivo y creando un gran revuelo en el área de Houston, desde que lanzó su CD debut, Up The Annie, en 2012.
Love and War, trae ese sonido crudo del heavy metal característico de la década de 1980, para las nuevas generaciones y los que extrañan este sonido en constante movimiento. Edge Of The World, es su producción más reciente y que se publicó en tiempos de pandemia, en 2020.
La banda texana ha compartido escenario con agrupaciones como Night Ranger, Burning Rain, UFO y Ace Frehley, por mencionar algunas.
Ray Soliz, bajista de Love and War, charló en entrevista con El Cuartel del Metal
—¿Cómo se originó el proyecto?
—Love and War es un proyecto que evolucionó a lo largo de los años con el guitarrista John Adams y el vocalista Jeff Vandenberghe, que comenzó a principios de la década de 1980 como WURX en Houston, Texas. John y Jeff han estado actuando juntos durante más de 35 años y a través de algunos cambios de formación y cambios de nombre. Love and War se formó a principios de la década de 2000. La formación se consolidó con la incorporación de Donnie Bragg en la batería y yo, Ray Soliz, en el bajo. La formación actual de Love and War se ha presentado en vivo durante los últimos doce años. En 2021 invitamos a nuestro productor, Greg Gill, a unirse a la banda como nuestro segundo guitarrista.
—¿Cómo lograron que un sonido clásico fuera tan moderno en su reciente disco?
—Todos los miembros de Love and War crecieron en una era increíble de música de los años 1970 y 1980. Creo que puedes escuchar todas nuestras influencias en nuestra música, UFO, Aerosmith, KISS, Judas Priest, Van Halen, etcétera, son solo algunas de las bandas que ayudaron a crear nuestro sonido. Todos estamos muy orgullosos del disco Edge Of The World y sentimos que representa tantos estilos diferentes de la música con la que crecimos y amamos.
¿Continuando con el álbum, cómo fue el proceso de grabación de la batería que suena súper poderosa?
—El seguimiento de la batería fue muy divertido, tuvimos el placer de grabar con nuestro productor Greg Gill en Arcadia Valley, Missouri, en un pequeño pueblo al sur de St. Louis. Su estudio, Endeavour Studios, está ubicado en un antiguo hospital de la era de la Guerra Civil construido a fines del siglo XIX, las viejas maderas naturales de las paredes y los pisos crearon un sonido impresionante en la cabina de tambores. La magistral producción de Greg en el sonido general de la batería también es un gran contribuyente al resultado que escuchas en la grabación. Greg es uno de los dos ex guitarristas de la legendaria banda de metal progresivo de Houston, Texas, Z-LOT-Z.
—¿Cómo fue el proceso de grabación de Edge of the World, cuánto tiempo llevó hacerlo, cómo fue el estudio de grabación?
—El proceso de grabación fue bastante fluido. Habíamos estado tocando las canciones para el disco en vivo durante bastante tiempo mientras tocábamos por la ciudad. Ya habían pasado horas de preproducción y ensayos antes de que llegáramos al estudio a grabar. Las canciones ya habían tomado estructura y estaban completamente escritas cuando se grabaron. Debido a los viajes y la logística, tomó bastante tiempo completar el proceso de grabación. Podríamos haber grabado las pistas individualmente usando tecnología moderna, pero decidimos reproducir el disco en vivo en el estudio para capturar la energía de la banda. Como mencioné antes, Endeavor Studios fue un gran lugar para grabar, nos sacó de la gran ciudad y nos llevó a un ambiente muy tranquilo para concentrarnos en crear nuestro disco.
—El sonido del grupo es diferente al de otros grupos, ¿es el sello de calidad de Texas?
—Hay muchas bandas geniales en Texas, a veces, cuando piensas en la música de Texas, piensas en Texas Blues o ZZ Top, intentamos mantenernos fieles a nuestras raíces e influencias, y crear un estilo más moderno, pero manteniendo y ondeando la bandera del metal de los años 1980.
—¿Cómo fue para usted ese extraño proceso de finales de la década de 1980 hasta principios de la de 1990?
—Creo que fue un momento muy difícil para todas las bandas de rock y metal, eso pareció haber impactado a la mayoría de la bandas más grandes en ese momento, muchos de nosotros seguimos tocando y nos quedamos frente a la gente haciendo lo que amamos.
—¿Qué siente de que las nuevas generaciones quieren un sonido como el de ustedes?
—Hay grandes bandas nuevas que están incorporando más un sonido de rock clásico a su estilo, La mayoría de la nueva generación toca afinada en un registro más bajo para proporcionar un sonido pesado, puedo apreciar eso y funciona para ellos. Love and War siempre se ha tratado más de riffs, melodías y solos de guitarra.
—¿Qué le parece que actualmente hay demasiados festivales de rock y metal en el mundo, los que convocan a más de 100 mil personas?
—Ojalá hubiera más festivales, especialmente aquí en Estados Unidos, es genial ver que las comunidades de rock y metal en otros países todavía apoyan a las bandas y la música en vivo. Realmente disfruto viendo programas en You Tube que se grabaron en festivales en otros países. La pasión y el entusiasmo de la audiencia me dan la esperanza de que el metal y el rock están vivos y entusiasman a la gente. Sigo siendo un fan de corazón y me gustaría asistir a un espectáculo de festival.
—¿Qué piensa de la industria musical hoy en día?
—Sabes que ha cambiado mucho a lo largo de los años, extraño esos días de esperar a que saliera el nuevo disco e ir a la tienda de música a comprar un vinilo o un casete. Internet y la tecnología han hecho grandes cosas para muchas industrias. La industria de la música es una de las que ha sufrido en mi opinión. No todo es malo. Love and War no sería capaz de llevar nuestra música al mundo sin el uso actual de la tecnología e Internet. La industria no estaba preparada para el cambio de los tiempos y no veía cómo Internet iba a impactar en la industria de la música.
—¿Les gustaría tocar en México o en algún otro país latinoamericano?
—¡Sí, definitivamente!, mi esposa es de Monterrey, y yo siendo mexicoestadounidense, amo la cultura mexicana, simplemente encuentro que el público en México y otros países latinos son mucho más apasionados y aprecian la música y las bandas, recorrer México sería un gran honor para Love and War.
—¿Tiene alguna historia interesante de sus giras que quiera compartir?
—Me da pena, mi esposa ya piensa que estoy loco, pero compartiré esto: un día Love and War tocó un show con Night Ranger, hace unos tres o cuatro años, yo llevaba unas botas puntiagudas en el escenario y tenía una pedalera que tenía un sintonizador incorporado, pero tenía que presionar dos pedales al mismo tiempo para activar el sintonizador, mis botas no me permitían empujar los pedales, traté de agacharme y presionar los pedales con las manos, pero mis pantalones estaban demasiado ajustados y no podía alcanzar los pedales, nunca olvidaré ese momento, vendí ese pedal y dejé de usar esas botas en el escenario, todavía uso esos pantalones.
—¿Scorpions, Iron Maiden, Aerosmith, son grupos que siguen tocando en estadios, pero son pocas las bandas jóvenes que hacen eso, cree que la misma industria no permitió que muchos grupos crecieran y tuvieran esa popularidad?
—Bueno, como dije, la industria de la música ha cambiado mucho, no creo que haya otra banda en esta era moderna que pueda tocar en estadios, una vez que todas las grandes bandas de nuestra juventud dejen de hacer giras, estos espectáculos en los estadios también pueden desaparecer, en mi opinión. Es demasiado fácil acceder a Internet y ver a tu artista favorito, los niños, principalmente en Estados Unidos, en estos días no entienden ni sienten la emoción de estar en un espectáculo de rock en vivo. Esa es solo mi opinión, de todos modos espero que me demuestren que estoy equivocado.

