Entrevista | Perpetual Warfare: quince años de Thrash Metal
Connect with us

Entrevistas

Entrevista | Perpetual Warfare: quince años de Thrash Metal

Published

on

Entrevista exclusiva con Perpetual Warfare. (Foto: difusión).

Perpetual Warfare, agrupación colombiana de Thrash Metal, está cumpliendo quince años de trayectoria haciendo metal crudo y contundente. Estuvimos conversando con los primos Camilo Muñoz (Voz/Guitarra) y Wilson Muñoz (Bajo/Coros) acerca de los nuevos lanzamientos de la banda, su participación en las marchas en Colombia y anécdotas personales del grupo. Una agrupación que es la representación del profesionalismo, la dedicación y la pasión por el metal; dando una muestra de qué está hecho el Thrash Metal Colombiano.

¿Cuál fue la motivación para realizar su más reciente single y videoclip de “Grita o Muere”?   

Wilson: Nuestro principal objetivo con la canción era dejar un mensaje, dejar una posición clara frente a lo que pensábamos con respecto al Paro Nacional y lo que está sucediendo aquí en Colombia porque no ha pasado. Es un grito de protesta, -como dice la canción- es tener una posición clara. La intención del grupo fue mostrar la realidad de lo que estaba sucediendo aquí en Colombia.

Camilo: Nosotros no somos una banda políticamente activa frente al tema público de lo que hace la banda. No nos gusta que nos referencien con algún ala política, ni de izquierda ni de derecha ni de nada. Y, precisamente, por eso nosotros tratamos de cuidar mucho el tema de comunicación frente a las protestas y todo, pero, realmente, toda la idea del vídeo surgió porque llegamos a un punto de hastío de no poder aguantar más y sentir que nosotros como banda necesitábamos manifestarnos públicamente y dejar clara nuestra postura de que estamos en contra de todo lo que estaba pasando.

Camilo: Llega a un punto en el que es mismo fan el que no lo exige, ¿no? Es como: bueno, ustedes no están solos allá, no están peleando solos, aquí nosotros también estamos apoyándolos y salimos junto a ustedes a marchar y a protestar y a resistir. Tal como lo dice nuestro lema: Thrash, cerveza y resistencia.

Dado que las marchas son un escenario riesgoso -en el sentido que se presentan enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública (y la represión por parte de la esta última), quisiera saber: ¿Cómo fue el proceso de grabación del videoclip?

Wilson: El rodaje del video tuvo mucha preparación. Nosotros ya veníamos recopilando material para este vídeo desde las marchas del 2019. Después, cuando ocurrió todo lo de la marcha en contra del señor Ordoñez en el 2020, también estuvimos presentes.

La preparación fue muy complicada. Afortunadamente, contamos con la experiencia y el profesionalismo de los hermanos Jiménez. Ellos fueron los directores y han trabajado con artistas como Robi Draco Rosa. De hecho, ellos estuvieron nominados a un Grammy latino -hace dos años- por trabajar con Robi. Es gente que ama el metal y entiende nuestra visión de las cosas; pudimos empalmar muy bien con ellos. Tuvimos mucho apoyo de varios camarógrafos. Ese día llovió muy duro- y todo se complicó un poco- pero lo que queríamos mostrar era también esa crudeza y esa realidad de lo que se estaba viviendo en el momento. El resultado nos dejó más que satisfechos y también sirvió para callar algunas bocas frente a todo lo que se había generado, todos los rumores y especulaciones que se habían dado en torno al rodaje de Grita o Muere. Pudimos demostrar que es lo que nosotros hacemos, porqué se hizo y cuál era el trasfondo de todo esto.

Wilson: siempre hemos estado como muy involucrados con el movimiento social aquí en  Colombia y con la resistencia. Grita o Muere se dio en un momento muy específico; cumpliendo los quince años, queríamos sacar un single y queríamos que fuera un grito de protesta que nosotros siempre damos a través de la música.

Puede ser una imagen de 1 persona, tocando un instrumento musical y de pie

Perpetual Warfare en vivo durante el Paro Nacional en Colombia. Foto: difusión.

El rodaje del video tuvo mucha preparación. Grita o Muere no es la única canción que nosotros hemos escrito como de protesta, resistencia social. Desde que nació la banda siempre hemos escrito de lo mismo, el tema siempre ha sido el mismo, nuestra postura, tanto política como social, siempre ha sido la misma. Entonces, lo único que queríamos era llevarlo a otro nivel; llevarlo más allá sin importar las críticas. Era nuestra forma de protesta y sentíamos que era el momento justo de hacerlo.

El Paro Nacional fue un acontecimiento internacional y Perpetual Warfare tiene fanaticada en el mundo. ¿Recibieron comentarios de apoyo por parte de seguidores de otros países?

Wilson: Nos han escrito de muchas partes; más que todo de Latinoamérica porque hay ese mismo aire de revolución y resistencia. Es como un clamor que no solamente está en Colombia sino, también, en los pueblos latinos. De hecho, también en Estados unidos hubo movimientos muy fuertes después de la muerte de Floyd. Nos han escrito muchos hermanos latinos, mucha gente que siente esa misma represión y ese mismo clamor .

Camilo: Quizás donde más recibimos comentarios de apoyo fue en Latinoamérica porque varios países vecinos ya han vivido esta situación recientemente. Creo que en Colombia estalló un poco tarde pero terminó estallando, y creo que otros países han sentido empatía al saber qué se siente estar en una situación similar como en Chile, Ecuador, México, Argentina; ya que ellos han pasado por estos procesos antes y pues entienden que, finalmente, esto termina pasando en todos los países y como que no es una situación tan aislada. Son procesos que se vienen sintiendo desde hace ya muchos años en esta zona del mundo, ¿no?

Puede ser una imagen de 4 personas

Perpetual Warfare. Foto: difusión.

Como músicos, ¿Cuál creen que debería ser el rol de los músicos, en este tipo de escenarios, como el del paro nacional?

TAMBIÉN LEE:
Entrevista con CHARLOTTE WESSELS sobre "Tales from Six Feet Under" y su nuevo camino musical

Wilson: Están dos caras de la moneda. Vimos una gran explosión de apoyo por parte de la escena frente a lo que estaba ocurriendo, todo el trasfondo social. Pero es algo evidente, es algo que trasgrede si eres músico, periodista, ingeniero; es algo que nos afecta a todos. Entonces, algo positivo fue que se comenzaron a ver más conciertos en apoyo al paro. En Bogotá se hicieron más conciertos, en todas las ciudades hubo una manifestación de movimientos musicales, más específicamente en la escena del Rock N Roll, el Punk y el Metal. Ya en el otro lado están los artistas que están deshumanizados y descontextualizados con lo que está sucediendo en Colombia. Artistas que no siente el trajín de lo que es vivir acá. Si ustedes se dan cuenta, la mayoría de artistas que protestaron y que estaban a favor del pueblo eran artistas que también viven en Colombia y saben qué es lo que está ocurriendo allí.

Camilo: No debe ser una obligación para nadie publicar al respecto de la situación, pero solo quien vive aquí, quien sale a la calle a diario a enfrentarse lo que es la violencia policial, la corrupción -que la vemos desde que uno entra a una estación de Transmilenio porque los fondos que se destinan a ciertas obras acá en realidad se van a los bolsillos de los políticos-. Quien no siente eso, va a ser difícil que pueda dar una opinión o un comunicado de empatía con el pueblo porque no lo está viviendo.

Perpetualwarfare

Alineación actual de Perpetual Warfare. Foto: difusión.

Durante estos quince años ustedes sacaron el LP Hellhounds. Una producción que salió junto con un cortometraje con título homónimo en el que ustedes participaron, ¿Cómo fue? 

Wilson: Hellhounds es un cortometraje, la idea nació de una productora que se llama Plot Studio. Ellos llegaron con una propuesta directa para Perpetual Warfare con la intención que hiciéramos la música de este cortometraje, para nosotros fue un honor que nos hayan tenido en cuenta. Hicimos la música para este cortometraje, y ya después se dio la opción que pudiéramos actuar allí, nos hicieron casting y demás, y, pues bueno, pudimos actuar. Eso no fue como tal una inversión o una producción de Perpetual Warfare, pero sí tuvimos mucho que ver, le metimos todo el corazón, salió el cortometraje muy bueno. La música fue totalmente compuesta por nosotros; así que decidimos -por nuestra parte- lanzar un EP titulado “Hellhounds”, que así también se llamaba el cortometraje, pero que era como mostrar otra faceta de la banda, una faceta más Speed Metal, más Hardcore. Mostrar, de pronto, otras tonalidades y otro tipo de la música que con la banda no solemos hacer, y por eso lo decidimos lanzarlo como un EP.

Haciendo un poco de historia, un elemento importante en los shows y la trayectoria de Perpetual Warfare es Mr, Fuck you. Es un integrante, es su mascota, y ha estado acompañándolos. Entonces, ¿Cómo surgió la idea de tener a Mr. Fuck you y presentarlo en los conciertos? ¿Ha cambiado su apariencia acorde al arte conceptual de cada disco? 

Camilo: Mr. Fuck you es el quinto integrante de la banda y ha estado un poco guardadito porque las circunstancias lo ameritan. Nosotros somos muy fans de Iron Maiden, Megadeth; bandas que implementaron la figura de una mascota. Nos pareció un recurso brutal, empezando porque no salió tan conscientemente. Cuando hicimos la carátula del «Justicia, Libertad y Decadencia» (2010), quisimos un personaje un poco extraño pero que también representara lo asqueroso del poder, lo reptiles que llegan a ser algunos y que están al acecho. En «Thrash is Speed» (2011) fue Johan Cardona -ex baterista de la banda- quien hizo la segunda versión; una versión más caricaturesca. En «The Age of War» (2013) comenzamos a trabajar con Cristian («El Muerto») las carátulas y lo perfeccionó. Prácticamente dejó la imagen que se utilizaría de aquí en adelante, puso el primer ladrillo a  lo que es Mr. Fuck you. Queríamos pasar de la imagen del disco a la tarima y así fue que nació. De hecho, la primera vez que lo hicimos fue para el festival Bogothrash, para este festival fue la primera vez que se presentó Mr. Fuck you.  Ah mentiras, de hecho, la versión nueva de Mr. Fuck you se sacó para el Bogothrash pero antes nosotros habíamos hecho una máscara para el «Justicia, Libertad y Decadencia», en donde ya lo empezábamos a vestir de político. Recuerdo que también lo sacamos en algunas presentaciones más pequeñas pero fue en Bogothrash cuando se sacó el muñeco tal cual todo el mundo lo conoció en el vídeo de «Terminator Seed».

Recientemente dieron a conocer la noticia de que van a sacar un disco compilatorio que se titula “Grita o Muere (15 años de guerra)», básicamente, con los grandes éxitos de Perpetual Warfare. ¿Por qué decidieron hacer este disco compilatorio?

Wilson: El motivo principales celebrar los quince años de la banda. Teníamos que hacer algo, aprovechando que estábamos estrenando nuevo single, que tuvimos la oportunidad de regrabar dos canciones (Noche Violenta y Odio, Muerte y Sangre) que, en su momento, fueron grabadas de una forma muy precaria y no tienen la misma calidad. Siempre quisimos reivindicar esos temas porque nos gustaron mucho, siempre nos han gustado, y creímos que este era el mejor momento y qué mejor momento que sacando un álbum compilatorio. Se dio la oportunidad, también creíamos que era  la mejor forma de celebrar los quince años de volver a las tarimas y volver al ruedo después de pandemia y gozar con los fans de la banda de esta forma.

TAMBIÉN LEE:
¿Halford, quién te conoce? | Exclusiva con K.K. Downing: "Debo toda mi vida y existencia al METAL"

También para estrenar el single y para que la gente se vaya preparando porque hemos venido trabajando desde la pandemia en un nuevo álbum. Creemos que es la mejor forma de celebrar los quince años, de volver a las tarimas y volver al ruedo con un trabajo después de pandemia y gozar con todos los fans de la banda.

Y el 25 de septiembre harán -en el Ace of Spades club- el lanzamiento oficial del disco compilatorio, ¿Qué nos puede comentar acerca del show?

Camilo: es un show al que le hemos metido toda la energía, el empeño y, básicamente, creo que lo merece porque son quince años en los que hemos trabajado fuertemente y no ha sido fácil. No ha sido un camino nada fácil. Nos ha pasado de todo durante estos quince años, hemos tenido experiencias buenas, malas, regulares, excelentes de todo tipo. La invitación es que a todos los que nos quieran acompañar lleguen ese día, va a haber una sorpresa especial. Vamos a interpretar todo el set del disco de los quince años, ese mismo día será el lanzamiento del box set que estará disponible a la venta; habrá camisetas, cds, póster, tapabocas, casete. Presentaremos -en vivo- el sencillo “Grita o Muere” y otro sencillo que es “Odio, Muerte y Sangre”.

A lo largo de estos quince años, como ustedes mismos comentan, han tenido una variedad de experiencias. ¿Hay alguna anécdota que nos quieran compartir?

Wilson: Creo que hay muchos momentos chimbas, ya tenemos muchos buenos recuerdos. El momento de mayor éxtasis para mí -creo que concuerdo con todos los de la banda- fue cuando en el 70.000 toneladas de metal. Cuatro días de metal extremo, en el mar, con bandas como Cavalera Conspiracy, Dark Funeral, Onslaught, Nile, Obituary y Pestilence. Realmente ha sido como estar en el cielo, casi. Rápidamente me acuerdo de este festival y quisiera volver a estar allí.

Puede ser una imagen de 4 personas

Perpetual Warfare presente en el 70.000 Tons of Metal. (Foto: difusión).

Camilo: Creo que se extiende a lo que fue toda la gira de Estados Unidos y México. Creo que toda esta gira fue algo muy increíble, creo que también resaltaría la gira de Suramérica pero la gira de Norteamérica y México estábamos yo creo que la banda estaba mucho mejor, mucho más sólida musicalmente y los eventos fueron un poquito más grandes. Tuvimos también la oportunidad de compartir con Skull Fist de Monterey y con varias bandas grandes en Estados Unidos, con los parceros de No Raza también estuvimos en Nueva York. Entonces, una gira muy sólida la verdad y, hasta donde nosotros hemos hablado con varios periodistas, si no estamos mal, hasta ahora Perpetual Warfare es la única banda que ha hecho ese recorrido de Norteamérica a México. Una gira que va completa desde Nueva York hasta Ciudad de México. Fue para nosotros, sin haber visitado nunca Estados Unidos, conocer la mitad del país tocando y girando, conociendo los metaleros de cada ciudad, la verdad que fue una experiencia muy bonita.

Puede ser una imagen de 3 personas

Foto: difusión.

Wilson: Siguiendo con lo que decía Camilo, todos los conciertos son una experiencia nueva. Más cuando todas las ciudades son novedosas para nosotros, o sea, jamás habíamos ido a muchas de estas ciudades, entonces cada experiencia era nueva. Conocer gente en cada show y el apoyo que se da, por lo menos en Estados Unidos y México, en cuanto al material, a comprar la merch es muy diferente a lo que se puede ver acá. Es una experiencia que te rehabilita como músico, que te ayuda a madurar. Recuerdo que en esta gira yo anduve un poco enfermo, no sé, alguna cosa que tenía en la cabeza, pero el tocar era lo único que me mantuvo en pie durante mucho tiempo y fue algo que, al final, fue lo más rehabilitador del mundo. Creo que es la satisfacción que todos los músicos deberían conseguir y buscar. Tocar afuera, tocar a nuevos públicos, es lo más gratificante.

Camilo: una de las cosas que más recuerdo es que nosotros siempre llegábamos a buscar cuál era la cerveza local. En México, por ejemplo, probamos todo tipo de mezcla, de tequila. Fue muy bacano porque, a la vez, uno conoce la gastronomía de todo lado y eso sí lo vivimos desde Suramérica.

Camilo: entonces una experiencia, así como especial, por ejemplo, en Atlanta; fue tocar en una casa literalmente a lo “Whiskey in the Jar”. Fue la casa de la locura, todo mundo estaba ebrio pero, a la vez, las bandas que tocaban eran increíbles. Era en un cuarto de la casa. Había, más o menos, unas cien personas, eso era una locura y fue la única vez en la que tocamos y no había ningún hispano hablante. Entonces nos tocaba cien por ciento en inglés, solo había gringos esa noche. Entonces una experiencia super novedosa para nosotros. Allá los toques de garaje son algo muy común pero para nosotros no lo eran. Mira que no, necesariamente, un gran recuerdo tiene que ser como cuando le abrimos a Slayer -que claro que lo es- pero a la vez en una tarima tan pequeña como esa nos sentimos totalmente diferentes e igual de bien.

¡Listo muchachos! Muchas gracias por su tiempo. 

¡Thrash, Cerveza y Resistencia!

Perpetual Warfare está conformado actualmente por:

Camilo Muñoz (Voz/Guitarra)

Wilson Muñoz (Bajo/Coros)

Esteban Díaz (Batería/Coros)

Editor en Colombia de El Cuartel del Metal.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X