Entrevista a Mordaça | "El underground debe permanecer unido"
Connect with us

Entrevistas

Entrevista a Mordaça | «El underground debe permanecer unido»

Published

on

Entrevista Mordaça

Si eres amante del Hardcore, Mordaça es una banda portuguesa que no puedes dejar escapar. Te dejamos nuestra charla exclusiva con el conjunto a continuación.

¡Hola chicos! ¿Cómo va todo en Portugal?

En este momento en Portugal todavía estamos bajo algunas restricciones severas debido a la pandemia de COVID, que ha tenido un gran impacto en la industria de la música. Poco a poco las cosas están volviendo y algunos shows ya se están llevando a cabo, por lo que esperamos poder reanudar nuestros shows en vivo lo antes posible.

Para los que no conocen Mordaça, ¿qué les puede decir de su formación y su estilo musical?

Mordaça es una banda de hardcore que se formó en 2005 en la ciudad de Linda-a-Velha, cerca de Lisboa. La banda se formó en la pequeña pero reconocida escena hardcore de Linda-a-Velhas, generalmente llamada LVHC, y se inspiró en otras bandas locales. Hemos pasado por algunos cambios a lo largo de los años y hasta ahora nuestros lanzamientos consisten en 2 LP y 2 EP. En este momento tenemos una alineación estable y sólida, por lo que puede esperar una mayor producción en los próximos años.

¿Cuáles son las principales influencias de la banda?

Cada miembro de la banda tiene sus propias influencias que se mezclan muy bien en nuestra música. Algunos de los chicos están más en el punk y otros más en el metal, pero en general nuestras principales influencias son las bandas de hardcore, punk, thrash metal y crossover.

Cuéntanos sobre la composición y realización de tu nuevo EP «Caminhos Obscuros»

Escribimos canciones juntos en nuestro estudio de ensayo. Por lo general, a alguien se le ocurre un riff o alguna otra idea y nosotros construimos a partir de ahí y todos aportan su propia opinión. Terminamos de grabar este EP un par de semanas antes de que la pandemia llegara a Portugal y nuestro plan inicial era hacer una separación con la banda brasileña Macakongs 2099 y tal vez una gira con ellos en Portugal y Brasil. Luego, como nos vimos obligados a dejar esos planes a un lado debido a COVID, decidimos lanzar las canciones por nosotros mismos en lugar de guardarlas en el cajón indefinidamente. Extrañamente para nosotros, las canciones parecían encajar con el estado de ánimo y las cosas que estaban sucediendo con la pandemia, por lo que se sintió bien lanzarlas durante este tiempo.

TAMBIÉN LEE:
Entrevista | Perpetual Warfare: quince años de Thrash Metal

Parece haber un mensaje bastante crítico en la letra de este trabajo. ¿Diría que hay algo que represente un concepto general en este material?

No planeamos esto como un disco conceptual, pero es cierto que a diferencia de algunos de nuestros lanzamientos anteriores, que tenían letras más enfocadas a temas personales, las letras de Caminhos Obscuros están más enfocadas a la crítica a la sociedad en general, a los políticos, corrupción y ese tipo de cosas. No fue planeado, pero las letras reflejan dónde están nuestras mentes en este momento y así resultaron.

¿Cómo fue la recepción del EP?

La acogida ha sido genial. Al comienzo de la pandemia, no había muchas bandas lanzando discos en Portugal y sentimos que la gente estaba feliz de que lo hiciéramos porque tenían nueva música fresca para escuchar. Los comentarios y críticas que recibimos no han sido más que positivos con respecto a nuestra evolución como compositores y al sonido general del disco. Y este fue nuestro primer disco que se lanzó en el extranjero, así que estamos muy contentos con eso y con los comentarios que recibimos del extranjero, es decir, de América del Sur.

Haces una gran declaración sobre la necesidad de que la escena underground permanezca junta. ¿Qué actitudes debería corregir o modificar esta escena para permanecer junta de manera efectiva?

TAMBIÉN LEE:
¿Halford, quién te conoce? | Exclusiva con K.K. Downing: "Debo toda mi vida y existencia al METAL"

R: Para nosotros, esa es una de las cosas más especiales de las escenas hardcore underground en todo el mundo, la lealtad y el apoyo mutuo entre los fans y los músicos. Entonces, si a la gente realmente le gusta este género, deberían seguir apoyándolo, y eso, por supuesto, significa ir a los shows, comprar discos y mercadería en lugar de pedir cosas gratis todo el tiempo y solo quejarse de todo en las redes sociales.

Entiendo que planeabas venir a Sudamérica con tu lanzamiento de 2019 «Tiros Perdidos». ¿Está planeando reprogramar esa visita en el futuro?

Solo empezamos a pensar seriamente en tocar en Sudamérica mientras estábamos grabando Caminhos Obscuros y más aún con el lanzamiento del disco en Brasil. En este momento es difícil hacer planes porque todavía hay mucha incertidumbre con la pandemia. Pero definitivamente nos encantaría ir allí en un futuro próximo.

¿Cuáles son sus pensamientos generales sobre la pandemia de Covid y su impacto en la industria de la música?

Esta pandemia ha sido una verdadera pesadilla para todos los que trabajan en la industria de la música. Entendemos las duras medidas que tuvieron que tomarse para prevenir la propagación del virus, pero nuestro gobierno prácticamente abandonó a las personas que trabajan en esta industria y ha mantenido las restricciones más allá de lo aceptable. A medida que se acelera la vacunación, solo podemos esperar que las cosas mejoren y todos podamos volver a vivir nuestras vidas normales.

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Algunas últimas palabras para nuestros lectores?

Solo queremos agradecerle por ver nuestra entrevista y esperamos que si aún no ha escuchado a Mordaça, esto haya despertado su interés. Espero que todos estén sanos y seguros. Sigan apoyando a sus bandas locales y tal vez podamos tocar algunos shows para ustedes algún día.

Argentino. Subdirector del Grupo Editorial El Cuartel del Metal. Gestor de Medios y Entretenimiento. Amante del Rock y el Heavy Metal.

Advertisement

Entrevistas

Pressive, la agrupación mexicana de nu metal en proceso creativo para el 2022

Published

on

Pressive, agrupación tapatía con más de 8 años de trayectoria, enfocado en el nu metal con toques industriales. La labor independiente de la agrupación es el ideal del conjunto. Han compartido escenario con agrupaciones como P.O.D., Limp Bizkit, Sepultura, Misfits, Fear Factory, por mencionar algunos. Han participado en festivales como el Hell and Heaven, Vive Latino, y han realizado giras por Europa y América del Sur. Pressive ha lanzado varios materiales en inglés y español, y recién finalizó 2021, presentaron “Esta vez no”.

Carlos Trujillo, vocalista y líder de Pressive, en entrevista con El Cuartel Del Metal.

—¿Cómo fue la grabación de este material, comprende solo un sencillo, o es toda una producción que se irá publicando cada cierto tiempo?

—La grabación fue muy interesante y lenta, de hecho, es la primera canción que grabo voz en su totalidad; en todo el tiempo que he estado en la banda siempre he hecho las segundas voces, pero nunca había grabado en su totalidad una primera voz, fue un proceso emocionante y lleno de aprendizaje, la música fluyó, un proceso creativo divertido entre los cuatro integrantes de la banda, quedamos muy conformes con el trabajo. En esta canción sentimos que retomamos un poco el sonido primario de la banda, mucho más crudo, y estamos trabajando en un par de canciones más que también se publicarán de sencillo en sencillo.

—¿Planean sacar material en vinilo?

TAMBIÉN LEE:
Entrevista | Perpetual Warfare: quince años de Thrash Metal

—La verdad yo siempre he querido lanzar material en vinil, pero nunca lo hemos logrado, creo que este año con el montón de nuevo material que tendremos será una gran oportunidad para lograrlo.

 

—¿Qué opina de que los festivales son los que están salvando la música en vivo?

—Siempre he creído que los festivales es lo mejor que existe para la música en vivo, la combinación de sonidos, públicos y géneros en una misma área es magia para la música, nosotros no podemos esperar el día de volver a vivir un festival, porque no solo es tocar ahí, o ir a ver bandas, es todo lo que conlleva, por algo son un éxito en todo el mundo.

—¿Cree que la industria de los conciertos sea más valorada en esta era COVID-19?

—Yo quiero creer que sí, se tendrá más respeto, porque hemos vivido cerca de dos años sin música en vivo en forma, ha sido algo horrible lo que se ha vivo, una pesadilla.

—¿Cree que el término, apoya a la escena, quedó en una expresión antigua?

—Yo creo que está padre la idea de comunicar, apoya a la escena, a un público local, cuando las bandas buscan esa apertura en su ciudad, su comunidad o con su grupo social, pero también pienso que las bandas tienen que buscar ese apoyo y no esperar que la gente los busque porque eso no va a pasar, las bandas tienen que ganarse su lugar y abrirse camino en un mundo donde hay miles y miles de bandas, ¿qué harás para sobresalir entre todas?

TAMBIÉN LEE:
Entrevista con Aisles: ''Nuestro próximo disco tiene Djent, Metal y Electro''

—¿Vemos que muchas agrupaciones solo esperan que se les de todo sin dar nada a cambio, es decir, no invierten en su propia banda, qué opina?

—Está mal y no llegarán a ningún lado. Una banda que no invierte y no busca sobresalir por sí sola, jamás lo hará, o por lo menos en catorce años no he visto que nadie que no le trabaje, lo logre.

—¿Qué opina de que agrupaciones del metal estén liderando nuevamente los charts y los premios?

—Cada vez que veo bandas de rock y metal abrirse paso en un mundo comercial o festivales como Lollapalooza, me da demasiada emoción, siento que en algún momento nosotros también podríamos estar en esos lugares, siento que el rock y metal están regresando después de una ola mundial de otros géneros y eso nos da demasiada emoción y ganas de sacar música.

—¿Qué sigue para Pressive?

—Por el momento estamos preparando otros cinco sencillos que estarán saliendo durante el 2022, así como el regreso a los escenarios.

—¿Planes de tocar en algún festival en Estados Unidos o Europa?

—Por el momento Estados Unidos y Europa no están en planes, lo que sí tenemos en planes es América Latina, ya con un festival confirmado en Colombia para mayo 22 junto a Jinger y otros colegas y muy posiblemente buscando Argentina para finales del 2022.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X