Entrevista con Powerwolf: "El público latino no se puede comparar con el europeo, es salvaje"
Connect with us

Entrevistas

Entrevista con Powerwolf: “El público latino no se puede comparar con el europeo, es salvaje”

Published

on

Entrevista Powerwolf

Tuvimos el privilegio de ser uno de los pocos medios en entrevistar a la promesa mundial del Heavy Metal: POWERWOLF. Falk Maria Schlegel tuvo la amabilidad de atendernos para comentarnos todos los pormenores del nuevo trabajo de la banda “Call of the Wild”, disponible a partir del 16 de julio via Napalm Records. Disfruten del reportaje a continuación.

¿Qué tal todo por allí?

Diría que todo bien. Ya terminamos el álbum “Call of Wild”, ya no hay vuelta atrás. Tengo muchas expectativas con este lanzamiento, porque todo salió bien y ahora podemos hablar de ello.

Claro que sí. “Call of the Wild” saldrá el 16 de julio. Ya he podido escuchar el álbum y lo disfruté mucho, felicitaciones por un gran trabajo. Creo que “The Sacrament of Sin” había sido su álbum mejor recibido. Pero me gustaría saber cuál fue el acercamiento que le dieron a este álbum.

Creo que no hubo un acercamiento especial. Fue como siempre luego de terminar una temporada de festivales, arrancar a componer, con algunas ideas que ya teníamos. El plan era componer nuevas canciones luego del tour por Latinoamérica. En este caso fue volver a la cueva, a nuestro propio universo, a componer nuevas canciones. Ya tenemos un buen trasfondo musical. Con eso en mente, uno ya sabe qué puede hacer y qué no. Pero claro que una hoja en blanco siempre es difícil de ver, aunque luego de un rato pudimos comenzar a transitar este camino. “Faster than the Flame” fue la primera canción que compusimos y quisimos que esa fuera la dirrección del álbum: rápido y lleno de energía.

Creo que este disco viene como una continuación de su primer álbum y justo quería hablar de esa canción que mencionaste, “Faster than the Flame”. Siempre tuvieron esta suerte de openers más uptempo como “Blessed and Possessed”, “Amen & Attack” y demás. Para mí esto es como un “Fire and Forgive” parte 2. ¿Por qué piensas que esta fórmula les funciona tan bien para comenzar un álbum?

No lo sé. Es un poco una tradición. Supongo que ciertas canciones son similares a “Faster than the Flame”. No sé si una segunda parte de “Fire and Forgive”, pero va por esa línea. Nosotros realmente imaginamos abrir un show con esta canción, lo cual nos hace felices. A veces es fácil hacer esa elección.

También escogieron “Beast of Gevaudan” como primer single. Teniendo una gran cantidad de canciones pegadizas, debe ser difícil escoger singles. Sería difícil para mí, pero no formo parte de Powerwolf. ¿Cómo eligen un lead single para una música tan atrapante?

Sucede parecido con los opening tracks, a veces es difícil, otras es fácil. “Beast of Gevaudan” entrega un cierto aspecto de la bestia en total, la cual es la dirección de este álbum. También quisimos contar una historia de esta primera canción. Una leyenda del siglo XIX en Francia, sobre una bestia llamada Gevaudan. Es la historia de una bestia que mató más de 100 personas, nadie supo bien de qué se trataba. Había historias de este lobo enorme que había intentado ser cazado pero jamás atrapado. Al final, el clero llegó a interpretarlo como un castigo divino. Es como una cita de la biblia, que cuenta como enviar animales de dientes blancos trata sobre el castigo. Este concepto representa la historia de Powerwolf en su totalidad. Todo fue con este concepto en mente.

TAMBIÉN LEE:
Endseeker: "Si no fuera por Entombed, esta banda jamás hubiese existido"

Me gusta que menciones eso, porque este álbum hace mucha justicia a ese lado más salvaje de la banda en lugar de a aquel más santificado. Hay muchas canciones sobre bestias, lobos, ratas, etc. ¿Cuál fue la decisión que tomaron para ir por este camino?

Hay dos lados de esto. “Call of the Wild” representa a Powerwolf y también a su audiencia, quienes son salvajes. Mis últimos shows fueron en Latinoamérica, y ustedes son demasiado salvajes. Pero Powerwolf también es muy salvaje en el escenario. Con esto quisimos volver más a la naturaleza, oler la tierra, oler la escarcha… Puede entenderse como una llamada para mantenerse salvaje, para mantenerse optimista en esta pandemia, para aguantar y esperar tiempos mejores. Es una llamada en vida para decir que estamos aquí.

Mencionaste la palabra Undead y me gustaría tratar una canción aquí. Siempre tienen bastante que expresar ustedes y con la canción “Alive or Undead” fueron bastante por lo emocional. ¿Qué se les da mejor? ¿Una canción súper rápida como “Faster than the Flame” o bajar más a esta suerte de power ballads?

No es ni más fácil ni más difícil. Siempre buscamos tener una buena melodía y un buen trabajo de estructuras. Cuando empezamos con los elementos para esa canción notamos que todo sonaba más calmo. La guardamos por un rato porque no sabíamos bien qué hacer con ella. Había bastante magia en la canción, por lo que decidimos esperar un rato. Sabíamos que no debía ser una canción rápida, por lo que decidimos hacer una segunda balada. Nos gustó hacerla, porque nos sentíamos muy cómodos con el disco pero esta tenía una vibra muy Powerwolf también. Sirve como una pausa entre dos canciones rápidas también. Creo que la trabajamos de manera correcta.

Falk, siempre me doy cuenta que tú, con el órgano, vas más en línea con lo que Attila canta que con las guitarras. A veces te separas de todo para crear tus propias melodías. ¿Cómo lees una canción para saber qué instrumento potenciar o cuándo separarte?

Siempre busco que le sirva a la canción. De haber un solo de órgano necesario en una canción de Powerwolf, lo haría, aunque no creo que vaya a ser necesario en una canción de la banda. A veces sirve para apoyar o para empujar algunas cosas. También es importante reducir este instrumento, porque somos una banda de Heavy Metal. Tiene que ir con el flow. A veces las cosas sin el órgano no tienen el mismo efecto. Este instrumento no es solo un instrumento para potenciar cosas, a veces es algo líder. Porque hace un bastantes años, los teclados no se permitían tanto en este género.

TAMBIÉN LEE:
Dino Cazares desmiente a Meshuggah: "Ellos no crearon los riffs sincopados, nosotros los volvimos populares"

Bien. Bueno, este es el álbum número 8 de la banda. No puedo recordar cuándo no fueron bien reconocidos, porque subieron a la popularidad demasiado rápido. ¿Cómo acompañaste todo este proceso?

El tiempo voló. Aún puedo recordar nuestros primeros conciertos  en 2004-2005. Siempre tuvimos esta pasión para crecer y seguir adelante. Pero nunca esperamos estar en este lugar, porque no empezamos la banda queriendo ser exitosos. Simplemente queríamos convencer a la gente de que hacíamos buena música. Queríamos que la gente amara nuestro arte. No quiero ser arrogante tampoco. No por estar siendo headliners del Wacken todos deberían admirarnos, no. Estoy agradecido de poder llevarle mi música a la gente, y que esa gente sea cada vez más. La cultura es muy importante para sobrevivir como humanos.

Sobre el álbum de covers quería preguntarte, ya que hay muchos vocalistas invitados con registros guturales también. ¿Cómo funcionó todo esto para ustedes y cómo analizas el resultado final?

Empezó como un proyecto en Latinoamérica. Le preguntamos a Johan de Amon Amarth si quería cantar “Nightside of Siberia” y dijo que sí. No sabíamos qué hacer después de eso. Pero de ahí en más buscamos a más cantantes muy amigos de nosotros y todos dijeron que sí. La música es tocada por nosotros, pero cada cantante le da una interpretación diferente. Así nos dimos cuenta de que podíamos trabajar con una colección de cantante. Tuvimos que mezclar las canciones nuevamente para que sonaran bien. Así como con “Call of the Wild”, todo fue muy bien y estamos muy contentos. Así que aquí estamos, con dos discos.

La última para ti, Falk. Como dijiste, su última gira fue en América Latina. Aquí probablemente la recordemos como la última gira de metal en el continente. ¿Recuerdas cómo la viviste?

Nos quedaron tres shows pendientes. Amé el tour. Veníamos planeando una gira por ahí por años porque estábamos con un calendario muy apretado en Europa. Pero se nos abrió un lugar para girar con Amon Amarth y enseguida dijimos que sí. Fue una bienvenida tan cálida y amé demasiado estar ahí. No se puede comparar con Europa, para nada. Haber estado en un festival tan grande como el Hell and Heaven fue increíble, jamás habíamos estado allí. Recuerdo las reacciones de la gente sobre las canciones, que locura. Mi último show fue allí, el 14 de marzo. Luego de eso, tuvimos que irnos de México a Alemania, y fue difícil volver a último momento. Pero quisimos tocar, porque sabíamos que sería nuestro último por un tiempo. Volveremos muy pronto.

Falk, muchas gracias por tu tiempo. ¿Algunas últimas palabras para tus fans latinos que son tan locos como los describiste?

Les diría que se mantengan salvajes pero ya lo son, entonces tengan fuerza en estos tiempos. Volveremos muy pronto y celebraremos “Call of the Wild” juntos”.

Argentino. Subdirector del Grupo Editorial El Cuartel del Metal. Gestor de Medios y Entretenimiento. Amante del Rock y el Heavy Metal.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X