Entrevista con Marianas Rest: "Una canción no sirve si no te da escalofríos"
Contáctanos

Entrevistas

Entrevista con Marianas Rest: “Una canción no sirve si no te da escalofríos”

Publicado

en

entrevista Marianas Rest

Viajamos a Finlandia para conversar con la banda Death/Doom MARIANAS REST. Su álbum Fata Morgana vio la luz el pasado 12 de marzo de 2021. Pueden leer nuestra reseña del mismo dando click aquí. Hoy les acercamos una charla que tuvimos con este grupo antes del lanzamiento de dicho álbum.

ECDM: Hola, chicos. Realmente es un gusto tenerlos en El Cuartel del Metal. ¿Cómo va la vida en Finlandia?

Nico: Gracias por invitarnos. La vida es buena. Espero que la pandemia finalmente comience a desacelerarse a medida que ingresamos a los meses de verano (en Europa).

Jaakko: La primavera está comenzando a florecer mientras hablamos. Así que nos estamos moviendo hacia nuestros aproximadamente 30 días de verano. Luego son 11 meses de oscuridad nuevamente 🙂

ECDM: Su nuevo álbum, Fata Morgana, saldrá este viernes a través de Napalm Records. ¿Cuáles son sus expectativas con respecto a este lanzamiento? ¿Estuvieron a la altura de lo que imaginaba?

Nico: Sinceramente, no tengo ni idea de qué esperar. Creo que todavía no he comprendido lo que significa todo esto. Todo lo que puedo decir es que me siento privilegiado. El staff de Napalm realmente nos ha acogido y ha sido muy servicial y profesional. Espero que al álbum le vaya bien y podamos estar a la altura de sus expectativas.

Jaakko: Si retrocediéramos un año, estaríamos en un lugar totalmente diferente. No teníamos sello y prácticamente no teníamos idea de lo que vendría con este álbum. Ninguno de nosotros podría haber esperado estar en esta situación. Hemos trabajado muy duro y no importa cómo sea la participación, creo que podemos estar satisfechos. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo. Hasta ahora no ha habido más que cosas buenas.

¿Cómo fue la realización del álbum? Desde componerlo, hasta grabarlo en este contexto de pandemia, supongo … ¿Qué me pueden decir sobre trabajar en nuevo material en épocas de Covid?

Nico: Tuvimos suerte esta vez. El álbum fue compuesto prácticamente antes de la pandemia. Y cuando se reservó el estudio, los cierres se habían levantado en Finlandia, así que esquivamos una bala allí. Por supuesto, teníamos que tener algunas medidas de seguridad, como limitar la cantidad de personas en el estudio a uno o dos chicos al mismo tiempo, pero de lo contrario pudimos hacerlo con bastante normalidad. Sobre todo, todos hemos logrado mantenernos saludables.

Jaakko: Finlandia ha sido probablemente uno de los mejores lugares para estar durante estos tiempos. La mayoría de nosotros vivimos en ciudades más pequeñas, por lo que el efecto no ha sido tan fuerte como podría haber sido.

ECDM: Son una banda relativamente joven que ha encontrado su dirección musical con bastante rapidez. Sin embargo, este nuevo álbum suyo se siente como un gran paso adelante. Prestan mucha más atención a las armonías de guitarra, a las teclas, esta vez tienes coros femeninos. Todo esto al menos para mis oídos, jaja. ¿Cómo sienten esta evolución de la banda?

Nico: Creo que ganamos confianza y pudimos adaptarnos a la música en sí en lugar de intentar forzarla a algo. Tal vez se trate de encontrar lo nuestro o pura suerte. No lo sé. Pero estoy muy contento de que lo hayas visto de esa manera. Supongo que esta vez hicimos algo bien.

Jaakko: El objetivo principal de este álbum era que sonara más ligero y pesado al mismo tiempo. Cuando lo estábamos escribiendo, intentamos hacer que todo fuera un poco mejor que la última vez. Quizás también nos concentramos un poco mejor. Hemos aprendido en qué somos buenos y qué debemos evitar.

ECDM: Al escuchar su música uno siente, percibe y disfruta cada cosa como un todo. Cada canción (o al menos la mayoría de ellas) tiene más de un clímax, momentos atmosféricos, partes pesadas… ¿Cómo empacan todo eso y lo retratan en las canciones? ¿Viene de forma natural o requiere más pensamiento que emoción?

Nico: En nuestro caso es principalmente un caso de prueba y error. Por lo general, construimos las canciones tocándolas en grupo y tratando de averiguar qué funciona con qué. Creo que el lado emocional de las cosas se activa cuando empiezas a descifrar las melodías. Una canción no es suficiente si no te da escalofríos.

Leer Más:  Sobre la reinvención en tiempos de pandemia | Entrevista con Carina Round de Puscifer

Una cosa muy importante es que nuestro productor Teemu sabe de qué se trata y puede dar una perspectiva externa a las canciones en el escenario de composición. Esto nos mantiene en el camino correcto y nos permite tal vez experimentar un poco más.

Jaakko: Si consideras pensamiento versus emoción, creo que debes tener ambos. Primero tienes que tener una idea clara pero después tienes que dejarte llevar y realmente perderte en la canción. Tienes que tener emoción para crear una atmósfera. Y para nosotros se trata de la atmósfera.

ECDM: Todos Sus discos, especialmente Ruins y Fata Morgana, se sienten realmente profundos y conceptuales cuando se trata de letras y temas vinculados entre canciones. Cuéntennos un poco sobre el enfoque lírico de Marianas Rest.

Jaakko: Los temas principales giran en torno a la frustración y la sensación de inutilidad en el mundo moderno donde todo se ve bien en la superficie. No necesitamos concentrarnos en recolectar alimentos o mantenernos con vida. Es fácil perder el rumbo y pensarse sin sentido. Tratamos de incluir un elemento teatral en nuestros álbumes para que se sienta como un cuento más que un montón de canciones.

En Fata Morgana continuamos la misma historia que comenzó desde nuestro primer álbum. En Horror Vacui, el narrador de la historia comenzó a desviarse de su camino y en Ruins se derrumbó. En Fata Morgana, intenta reconstruirse a sí mismo nuevamente y descubrir qué salió mal.

ECDM: Sus dos videos han recibido muchos elogios. Ciertamente, el nivel de producción de ambos es bastante impresionante. ¿Cuál exigió más trabajo y con cuál se sienten más satisfechos?

Nico: En el video de “Glow from the Edge”, tuvimos un equipo profesional trabajando en el mismo, así que no puedo decir cuánto trabajo tomó. Probablemente una gran cantidad. Es algo que no podríamos haber manejado por nosotros mismos. En ese video, la banda solo necesitaba aparecer y verse bien. 🙂

“South of Vostok” lo hicimos nosotros mismos con la incorporación de Jari Heino, quien filmó, dirigió el video y ayudó a armarlo todo. Este video obviamente requirió más esfuerzo por nuestra parte, pero se ensambló con bastante facilidad.

Con cuál estoy más satisfecho. No puedo decir. Los amo a los dos.

Este es su primer larga duración con Napalm Records a su lado. ¿Cómo surgió esta relación y qué impacto tuvo esto en la banda?

Nico: La historia de cómo llegó a ser. Bueno, íbamos de camino a ver a Amorphis y algunas otras bandas tocar y estábamos tomando unas copas. Estábamos tratando de que Jaakko enviara nuestros viejos álbumes a algunos sellos y para ver si podíamos comenzar a negociar para el próximo lanzamiento del álbum. Finalmente, Jaakko cedió a nuestras demandas y envió los correos electrónicos. Poco después, Napalm respondió y nos dijo que enviáramos algunas demos una vez que las hubiésemos grabado. Lo hicimos y comenzamos a esperar una respuesta. Pensamos que los demos no eran lo suficientemente buenos, ya que no recibíamos respuesta. Pero luego, aproximadamente un mes después, uno de nosotros revisó nuestra carpeta de correo basura y encontró la respuesta de Napalm allí. Estábamos muy asustados de haber dejado caer la pelota sobre eso y de que definitivamente no contrataran a una banda incapaz de responder a un correo electrónico. Afortunadamente, nos equivocamos y Napalm todavía estaba a bordo.

Jaakko: Si crees que esta historia me haría sentir un poco estúpido, tienes razón. Si dependiera de mí y de mi toma de decisiones, todavía estaríamos sin un sello.

ECDM: ¿Cómo planean mantener la llama encendida después del lanzamiento de este álbum? ¿Algún plan especial para el futuro cercano?

Nico: Tenemos algunas ideas hirviendo. Veamos qué se nos ocurre. Ojalá podamos entregar algo con nosotros tocando las canciones.

Jaakko: Es difícil hacer grandes planes en este momento, pero definitivamente estamos pensando mucho en las cosas en este momento. Tocaremos las canciones en vivo y podrás escucharlas. Eso es seguro.

ECDM: Muchas gracias por Su tiempo. ¿Algunas últimas palabras para nuestros lectores?

¡Muchas gracias por tenernos! Esperando poder tocar en Sudamérica algún día. Quizás nos encontremos entonces. ¡Hasta entonces, cuídense mucho!

Argentino. Subdirector del Grupo Editorial El Cuartel del Metal. Gestor de Medios y Entretenimiento. Amante del Rock y el Heavy Metal.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
X